Proyecto Protégeme

Foro Argentina Charla 4: Prevención con Niños(as)

Inicio Foros Foro Argentina Charla 4: Prevención con Niños(as)

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 87)
  • Autor
    Entradas
  • #32034
    alvezgabriela57
    Participante

    Buenas es importante que se trabaje en 5 sesiones para poder tomarse tiempo en explicar y que ellos puedan entender cada sesión y la importancia de cada tema.Es decir invertir ese tiempo y que sea de calidad.Bendiciones!

    #32041
    mariayanez1004
    Participante

    Es muy importante que podamos informar y aprender para poder ayudar para evitar el abuso en niños y que la flia esté atenta a cualquier situación en correcta que se vea en los niños o familiares enseñar a nuestros hijos sobre cuidado de su cuerpo y con estos materiales que nos enseñan es muy bueno para hacerlo x que al mirar y escuchar queda mucho en las actividades gracias.2 siempre de acuerdo con los que opinan mis compañeros de estudio gracias x compartir lo que opinan ayuda y mucho .

    #32042
    mariayanez1004
    Participante

    Es muy importante que podamos informar y aprender para poder ayudar para evitar el abuso en niños y que la flia esté atenta a cualquier situación en correcta que se vea en los niños o familiares enseñar a nuestros hijos sobre cuidado de su cuerpo y con estos materiales que nos enseñan es muy bueno para hacerlo x que al mirar y escuchar queda mucho en las actividades gracias.2 siempre de acuerdo con los que opinan mis compañeros de estudio gracias x compartir lo que opinan ayuda y mucho .

    #32046
    marielpaileman
    Participante

    Buenos días, es una problematica que se debe prevenir, y como hemos aprendido hasta ahora la charla 4, se debe comenzar en el entorno familiar. Es importante: 1 ) para prevenir el A.S.M. y el A.S.C.
    2) Enseñarle a nuestros hijos cuales son las partes íntimas que deben cuidar. Llamandolos por sus nombres correctos.
    3) La importancia de diferenciar entre secreto y sorpresa. Los secretos no les debe agradar.
    4) Aprender a decir NO, tanto por ellos como si ven alguna situacion de riesgo en otros niños
    5) La confianza en adultos a los cuales deben y pueden recurrir ante cualquier situacion.

    En cuanto al comentario de la gente aqui en el Foro, coincidimos en la importancia de prevenir. Llevando a cabo los puntos señalados en la capacitación.

    #32051
    cinnsoledad1307
    Participante

    Es importa tomar 5 sesiones para trabajar el tema del abuso sexual con niños
    1-para dar un educación profunda ya que es un tema muy importante hay que tomar El tiempo que sea necesario para que ellos puedan identificar situaciones de riesgo
    2-para otorgar a los niños herramientas para una autoprotección , identificar situaciones peligrosas, decir “NO” y buscar ayuda.
    3-Para crear un entorno seguro y de confianza , creo que teniendo varias sesiones podemos crear un vínculo de confianza sobre el tema y poder ser esas personas a los que nuestros niños acudan en situaciones de riesgo.

    Estoy de acuerdo con los comentarios que he leído

    #32052
    Gasquez.g
    Participante

    La capacitación ,de padres, maestros ,y personas adultas es muy importante para enseñar y capacitar acertivamente a los niños y adolescentes El conocimiento, del nombre q cada parte íntima tiene es importante para q el niño o adolescente pueda cuidarce ….un pequeño testimonio, cuando mi hijo salió de bañarse estábamos de vacaciones en la casa de los abuelos paternos y mi esposo le pregunta …te lavarte bien el pene? Mi suegro salto indignado y dijo xq le decis así a la criatura? Mi hijo tenía 5 años y yo le pregunté como le decimos y el dijo pitito, pitulin no se !!!! Y yo le dije a ver como usted llama a su oreja o su nariz? Y el dijo oreja , nariz y bueno le dije xq cambiar el nombre del pene y el dijo si tenes razón yo soy el equivocado….siempre enseñe a mis hijas e hijo el kombre correcto….
    Son muy buenos los materiales usados en ka charla como prevención y darlo ens 5 clases me parece acertado ….yo empece con las charlas en nuestra iglesia del libro q compre en Mardelplata en el congreso de MACEA y conocí a la pastora Patricia y la pastora Carla ….ya soy abuela y eso tal vez me limita con la tecnología….hay alguien.muy linda q me ayuda bastante…Skarly la bendigo !!!!

    #32053
    rocioesanchez05
    Participante

    ¡Muy buenas tardes!

    Tres razones que hacen importante que padres, maestros o líderes infantiles tengan como mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos en la prevención del abuso sexual:
    1°_ La única manera de ser protagonistas, es decir, lograr desempeñar un papel esencial en la prevención del abuso sexual en niños es comunicarnos con ellos, hacer conexión con ellos, y eso es muy difícil que se logre en una sesión 40 o 60 minutos. Lograr de alguna manera llegar a sus corazones permitirá la oportunidad de sentirse ellos entre adultos de confianza y poder expresar sus emociones o vivencias o pedir ayuda, sin vergüenza o miedo a ser juzgados.
    2°_ Es sumamente necesario que los niños no solo aprendan de memoria, sino que logren comprender en qué consiste cada paso de prevención. Para esto, es indispensable establecer todas las relaciones posibles con el tema haciendo uso de los 5 sentidos que disponen y dar espacio a la reflexión para un efectivo proceso de aprendizaje.
    3°_ Porque somos personas comprometidas con nuestra sociedad y debemos hacer lo que está a nuestra mano con diligencia y esfuerzo, entendiendo así que las 5 sesiones, se trabajará por tópicos y les permitirá a los niños detectar en el cuento los 4 pasos y hacerse una imágen de cómo puede darse en su día a día situaciones de riesgo, comprendiendo que saber qué hacer les da el poder de salir de esa situación sin ser dañados.

    Leo que la mayoría de mis compañeros comparten prácticamente lo mismo que yo, por lo tanto, veo que estamos siendo encaminados.🤗

    #32055
    Edipoloo123
    Participante

    1- es importante hacerlo en 5 cesiones para que cada paso podamos explicarlo bien y quede bien aprendido lo que se les esta enseñando 2-para tener tiempo de escuchar a los niños y sus devoluciones.3-al terminar las 5 sesiones podremos darnos cuenta si se comprendido todo lo explicado y si ya los niños quedan con lo aprendido sin ninguna duda o tendremos la oportunidad de quitarles toda duda
    me parecen muy interesantes las respuestas de los compañeros y estoy de acuerdo con ellos-

    #32056

    – Luego de observar el video de la CHARLA 4 te invitamos a:
    Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual.

    1.- para que los niños estén mejor equipados por ejemplo : que puedan reconocer señales de peligro, poder comunicar sus sentimientos , rechazar esos comportamientos inapropiados y decir NO y de esa manera poder buscar AYUDA cuando el o ella la necesite y sepa que puede contar con las ( con las cuales el ella se sientan cómodos , tranquilos y sentirse seguros.

    2.- Estas cesiones pueden hacer que el niño o niña desarrollar habilidades sociales y autoestima por ejemplo: la habilidad de comunicación , ser empático con el otro si llega a necesitar ayuda ( si ve que algún niño o niña esta siendo abusado o maltratado poder dar voz por aquel niño o niña y comunicarse con algún adulto de confianza para brindar ayuda a quien la necesite), Fortalecimiento de confianza y autoestima ( que sepan que ¨ELLOS NO TIENEN LA CULPA ¨) , desarrollaran un visión positiva de si mismos y de sus cuerpos ( por que sus cuerpos son de ellos y nadie tiene el derecho de tocarlos y hacerles daño ) .

    3.- prevenir consecuencias a largo plazo por ejemplo: la ansiedad , depresión, traumas, la dificultad que puede tener en sus relaciones interpersonales , los problemas de comportamientos y lo mas importante , prevenir o precaver el sentimiento de cupa , vergüenza y baja autoestima que puede llegar a sentir el niño o la niña.

    – Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.
    Estoy completamente de acuerdo, el blindaje familiar es una herramienta fundamental para prevenir el abuso sexual y proteger a los niños .

    . ES ELEMENTAL QUE LOS PADRES Y CUIDADORES TOMN MEDIDAS DINDAMICAS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS/NIÑAS Y AYUDARLES A CRECER EN UN ENTORNO SEGURO Y SALUDABLE .

    #32066
    albirojas70
    Participante

    3 razones para dar la charla en 5 sesiones:
    1.1 cada sesión aborda tópicos de cada cuento
    1.2 se va trabajando de a poco en todas las áreas –
    1.3 la información a los chicos les llega mejor y se puede repasar lo visto en la sesión anterior . Así se alcanzan todas las etapas – conociendo su cuerpo. Emociones y luego como actuar .
    2 Respecto a los comentarios de los otros participantes se resalta la importancia que tiene estar capacitados para poder dar adecuadamente todas las herramientas según la edad a todos los niños posibles.

    #32071

    3 Razones por lo cual es importante que un padre,maestro,líder invierta minimo cinco sesiones de trabajo en nuestros niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual.

    1- El aprendizaje Gradual o en “sesiones” nos permiten que la información se presente de manera mas facil,los niños comprenden mejor y retienen lo aprendido.
    2- Es un refuerzo Continuo,repetir y reforzar los conceptos en varias sesiones ayuda a consolidar el conocimiento y asegura que los niños internalicen las lecciones importantes.
    3- Está parte me resulta interesante. Espacio para Preguntas,las sesiones múltiples brindan a los niños la oportunidad de hacer preguntas y aclarar dudas a medida que surgen,promoviendo una comprensión más profunda y personalizada.
    4- Quisiera agregar un cuarto punto. La construcción de la Confianza” a través de sesiones regulares,se puede construir una relación de confianza entre el niño y el adulto,lo que facilita la comunicación abierta y honesta sobre temas sensibles.

    #32081

    1)Hacer que los niños sean protagonistas de su propio cuidado les permite empoderarse en el ejercicio de sus derechos como personas de valor, reconocer e identificar sus emociones y saber cómo actuar en una situación de peligro. La prevención a partir de la información permite alcanzar la meta de tolerancia cero ante el abuso sexual de menores.
    2) Muy apropiado los comentarios

    #32089
    linamoreyra36
    Participante

    Las 3 razones serían:
    1- Capacitarnos en estos temas nos ayuda a prevenir a niños y adolescentes.
    2- Que los niños conozcan los nombres correctos de su cuerpo y saber cómo cuidarse tanto niños como adolescentes.
    3- Que todo lo aprendido lo podamos expresar y enseñar de forma correcta y que ellos puedan distinguir cuando estan en peligro.

    #32106
    micuentamartaandrada
    Participante

    1-El rol del adulto es muy importante el entorno del niño,padres maestros,líderes cristianos.Para lograr su acercamiento con estrategias creativa para explicar la Prevención.Por Amor empatía por ellos.Que no esten expuestos a situaciones de riesgo. Llegar antes ,que el hecho suceda.PREVENIR!!

    #32107
    micuentamartaandrada
    Participante

    1-El rol del adulto es muy importante el entorno del niño,padres maestros,líderes cristianos.Para lograr su acercamiento con estrategias creativa para explicar la Prevención.Por Amor empatía por ellos.Que no esten expuestos a situaciones de riesgo. Llegar antes ,que el hecho suceda.PREVENIR!!

    2- Las respuestas de grupo se ve los conceptos claros .En cada aporte de clases

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 87)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.