Proyecto Protégeme

Foro Argentina Charla 4: Prevención con Niños(as)

Inicio Foros Foro Argentina Charla 4: Prevención con Niños(as)

  • Este debate tiene 40 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 22 horas por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #24279
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 4 te invitamos a:

    1. Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual. 

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    #24345
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas tardes, creo que esta clase es muy interesante y genial según edades
    Para mi 3 razones importantes son: 1.-Para que los chicos conozcan su cuerpo y sepan poner limites. 2.-Para saber protegerse de abuso y saber como actuar y en quien confiar, 3.- Para que se eviten muchos dolores y traumas de los niños y adolescentes en el futuro
    Es fundamental abrirles los ojos, enseñar asertivamente y veremos los resultados.

    #24419
    Anónimo
    Inactivo

    Hacer que los niños sean protagonistas de su propio cuidado les permite empoderarse en el ejercicio de sus derechos como personas de valor, reconocer e identificar sus emociones y como actual en consecuencia para recurrir a la ayuda de personas de confianza empezando con sus padres. La prevención mediante la información permite alcanzar la meta de tolerancia cero ante el abuso sexual de menores.

    #24420
    Anónimo
    Inactivo

    Comparto la identificación de estos tres objetivos para la charla de prevención con los niños. Conocimiento de su cuerpo. Herramientas para defenderse. Evitar situaciones que traigan dolor a sus vidas.

    #24439
    Anónimo
    Inactivo

    Hablar de prevención es importante porque 1- Hablamos para llegar “ antes” Hablar es la manera de ocupar el lugar de protagonismo que se tiene como adultos responsables 2- Conocer sus cuerpos y enseñarles a poner límites ( decir NO) 3- Se fomenta el respeto, la dignidad humana y la libertad auténtica Tolerancia 0

    #24440
    Anónimo
    Inactivo

    Hablar de prevención es importante porque 1- Hablamos para llegar “ antes” Hablar es la manera de ocupar el lugar de protagonismo que se tiene como adultos responsables 2- Conocer sus cuerpos y enseñarles a poner límites ( decir NO) 3- Se fomenta el respeto, la dignidad humana y la libertad auténtica Tolerancia 0

    Estoy de acuerdo con mrp44 cuando dice que los niños sean protagonistas de su propio cuidado

    #24456

    1. 1.1 Porque nos permite desglosar la información e irles enseñando paso por paso la información importante para ellos.
    1.2 Porque así pueden reforzar y aprender mejor lo que le deseamos enseñar.
    1.3 Los niños no saldrán igual a la 5ta sesión. Ya que habrán memorizado y aprendido correctamente todo lo que le deseamos enseñar para que lo puedan aplicar.
    2. Estoy muy contenta del esfuerzo de los participantes por aprender, capacitarse y movilizarse por los niños, los adolescentes. Si nosotros no vamos, quién mas lo hará? Vamos!!! Nosotros podemos aportar para prevenir estas situaciones.

    #24540
    Anónimo
    Inactivo

    Muy interesante el vídeo y entendible ya que al avanzar en las semanas nos vamos familiarizando más con los términos usado en los mismo. 1-Es importante que los niños sepan los nombres biológicos de sus partes privadas para poder interpretar el abuso
    2- Como padres, maestros líderes debemos ser personas capacitadas para poder actuar según conforme a los pasos del vídeo y así ser esa persona de confianza para que los niños puedan correr a contarnos o a buscarnos para que los ayudemos
    3- Es importante el material a utilizar para dar las charlas y presentarlos de la manera más completa y que los niños comprendan el material tratado

    #24570
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante por 3 razones
    1) porque podemos prevenir y en caso que ya este sucediendo, poder traer la claridad de que esta mal y hay un adulto que lo va escuchar y ayudar.
    2)Para que los niños puedan aprender a poner límites, decir NO. 3) porque es fundamental que ellos puedan conocer su cuerpo.

    #24571
    Anónimo
    Inactivo

    1. Se podrá trabajar el material de forma adecuada y completa. 2. Los niños conocerán el valor de su cuerpo y reconocerán como cuidarlo. 3 Llegar a la sesión 5 les dará las herramientas para aplicar lo aprendido.

    #24572
    Anónimo
    Inactivo

    Comparto totalmente la opinión, debemos aprovechar al máximo las herramientas adquiridas y aplicarlas para obtener el mejor resultado. Llegar antes con la información correcta, es prevenir.

    #24573
    Anónimo
    Inactivo

    Hola, buenos días.
    Considero que es importante proponer la charla en 5 sesiones para que los niños, niñas y pre-adolescentes puedan aprendar correctamente los pasos para previnir el abuso sexual de menores. También en ese tiempo se va creando un vínculo de confianza para hablar con los adultos si han sido vulnerados o abusados.

    #24590
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante que tanto padres,maestros y líderes podamos ser capaces de dar éstas sesiones de prevención,para lograr que los niños, preadolescentes y adolescentes nos vean como un adulto significativo a quién acudir. Los menores que recibirán éstas sesiones no sólo tendrán una teoría de qué hacer y qué no hacer sino verán también un referente en nosotros, personas que se preocupan por su bienestar. Por último, invertir tiempo y tocar temas que en algunos lugares aún es tabú es de valientes, lo cuál nos evitará el tener que intervenir en menor medida en casos en donde ya ocurrió el abuso.

    #24624
    Anónimo
    Inactivo

    me gusta el enfoque de prevencion, pero creo se debia a la necesidad del uso de las 5 sesiones, y no menos para la prevencion mediante el uso de los materiales sugeridos. Bendiciones.

    #24631
    Anónimo
    Inactivo

    Debemos abordar esta problemática con todos los componentes de la familia .
    Es importante porque los padres, como los cuidadores de los niños debemos ser conscientes de la importancia que tenemos ante tal problemática, capacitandonos, teniendo amor y empatía por ellos.
    Pudiendo aprovechar todos los espacios en los que se vinculan para poder ser de guía para ellos.
    El rol del adulto es un papel muy importante, primero deben ser capacitados para dirigir a niños a la prevención .
    Necesitamos tener una buena actitud, comunicando con creatividad.
    Debemos tener una inclusión, donde lo que encuentren sea paz.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.