Proyecto Protégeme

Foro VENEZUELA Charla 3: Padres por la Prevención

Inicio Foros Foro VENEZUELA Charla 3: Padres por la Prevención

Etiquetado: 

  • Este debate tiene 120 respuestas, 31 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 6 días por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 61)
  • Autor
    Entradas
  • #23428
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 3 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro. 

    #23919
    Anónimo
    Inactivo

    En la información contenida podemos encontrar una herramienta metodologica para la prevención adecuada a dos etapas de vulnerabilidad. En la primera etapa como son los niños y niñas con unos pasos sencillos pero muy importantes que proporciona información sobre el cuidado del cuerpo, reconocer las partes privadas, no guardar secretos, decir no cuando esté en la peligro o amenaza y buscar ayuda. En las estrategias para la etapa de la adolescencia donde se tiene mayor capacidad de decidir conscientemente acciones que permitan el desarrollo con información del cuidado y respeto de su cuerpo, aprender a decir NO de forma contundente y a mantener un apoyo de adulto confiable que eduque y oriente sobre relaciones sanas.
    En relación a la segunda intervención aún no veo comentarios de los y las compañeras de esta formación, pero segura estoy que se encuentran motivadas (OS) y comprometidos con esta formación que nos sensibiliza y nos motiva a seguir con la formación para ayudar a prevenir este mal de la humanidad.

    #23937
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante porque si bien sabemos los niños son como “esponjitas” que absorben toda información que damos, allí es cuando debemos aprovechar para enseñar desde temprana edad que está bien y que está mal para que así sepan diferenciar al momento que pasen por estás situaciones, no siempre podremos estar con nuestros niños así que debemos de dotarlos de toda esta sana información. En cuanto a los adolescentes es importante enseñarles cuál es el valor y de como cuidar su cuerpo, allí ayudaremos con su autoestima, a respetarse a ellos mismos y sus compañeros. La importancia de decir NO a cualquiera situaciones que los haga sentir incómodos es su derecho que no deben callar para ser aceptados antes la sociedad y que pueden confiar en sus padres que siempre estaremos dispuestos a escucharlos sin señalar.

    #23938
    Anónimo
    Inactivo

    Totalmente de acuerdo, debemos hacer mucho incapié en los adolescentes, estamos pasando por altas tasas de suicidio, de baja autoestima, abuso sexuales etc por el simple hecho de no tener una buena comunicación en el hogar. No solo las escuelas deben enseñar todo debe partir desde el hogar, ese debe ser su lugar seguro.

    #23962
    Anónimo
    Inactivo

    Con pequeños pasos obtendremos grandes resultados. Así es, si bien la educación que impartimos a los hijos es de gran influencia para ellos tanto en la niñez como en la adolescencia, dos etapas esenciales en la vida; en la primera recopilamos todo tipo de información, valores, afecto que recibimos de nuestros padres y es de gran ayuda para ellos conocer su cuerpo e identificar que es bueno y que no, en la segunda etapa quizas un poco más difícil de manejar en la que ponemos en practica todo lo aprendido, una etapa en la que actualmente se está expuesto a cualquier tipo de abuso a través de las redes sociales y en la que debemos afianzar mas la confianza y el afecto hacia nuestros adolescentes, partiendo siempre desde el respeto y siendo sus guias o mentores a la hora de toma de decisiones.

    #23963
    Anónimo
    Inactivo

    De acuerdo contigo zusbeysescobar1 somos la primera fuente de información para los niños y adolescentes por ello se tiene la obligación de enseñar lo bueno y lo malo y además a cuidarse y valorarse como persona, a decir NO y darles la confianza de no ocultar nada porque estaremos allí para escucharlos, ayudarlos y protegerlos ante cualquier situación.

    #23964
    Anónimo
    Inactivo

    Creo que es muy importante que nosotros los padres nos capacitamos para enseñar a nuestros hijos estos 4 pasos o 4 desiciones ya que es una herramienta muy importante que nos ayuda a que nuestros hijos aprendan a defenderse, a decir no, a identificar cuando alguien les quiera hacer daño… Esto les ayudará a estar más seguros y atentos ante cualquier situación de abuso. Estamos en un mundo muy dañado donde hay muchas personas a nuestro alrededor que quieren hacer el mal y los más vulnerables son los niños y adolescentes. Pero si les enseñamos estás herramientas los podemos hacer fuertes y atentos antes de que un atacante llegue.

    #23965
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo, está es una herramienta muy práctica de enseñar, muy acorde a las edades del menor y muy poderosa ya que enseña al menor a defenderse.

    #23969
    Anónimo
    Inactivo

    Logrando aprender cada uno de los pasos los padres crearán una red de apoyo y la protección necesaria para disminuir la incidencia de este flagelo.
    De igual manera los padres aprenderán a educar en la sexualidad desde edades tempranas con buenas estrategias, con los términos adecuados y en el contexto correcto.

    #23970
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo con tu respuesta sergimarbet93. Es a través de pequeñas acciones que se puede logra un gran cambio. Siendo los padres los responsables de la educación de los niños y adolescentes debemos proveerles y facilitarles información veraz, oportuna, correcta y completa antes de cualquier incidente y por supuesto educarlos para que tomen buenas decisiones y no acepten ningún tipo de abuso a sus derechos.

    #23977
    Anónimo
    Inactivo

    La información que obtuvimos es de de suma importancia, ya que son herramientas fundamentales para enseñar a nuestros niños, sobre el cuidado de su cuerpo y reconocer las partes privadas. Son pasos importantes a decir NO ante cualquier eventualidad que se pueda presentar y no callar y contarles a los padres.

    #23978
    Anónimo
    Inactivo

    Totalmente deacuerdo de la importancia a nuestros niños desde la temprana edad y enseñarles el valor de cuidar su cuerpo y a decir NO antes cualquier situación.

    #23981
    Anónimo
    Inactivo

    COMO PADRES SOMOS LOS ENCARGADO DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN EL TEMA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL Y DE CUALQUIER INQUIETANTE LO DEBEMOS REALIZAR PARA LLEGAR ANTE QUE EL TRATANTE, CON LOS 4 PASO MUY DINÁMICO Y FÁCIL DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS, Y A NUESTROS ADOLESCENTE LAS DECISIONES QUE SON ADECUADAS A SU EDAD, AL ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE CRECIMIENTO LOS PROTEGE DE CUALQUIER DAÑO, MINIMIZANDO EL RIESGO DE SER ABUSADO.

    #23982
    Anónimo
    Inactivo

    EN ACUERDO CON USTED, YA QUE SOMOS LOS ADULTO DE CONFIANZA DE NUESTROS HIJOS Y APARTE DE ESTAS ENSEÑANZA DE LOS 4 PASO Y DECISIONES QUE NOS AYUDA HACER MAS EFECTIVOS EN LA ENSEÑANZA DE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES, EL CAPACITARNOS Y CAPACITARLOS A ELLOS A LA PREVENCIÓN LOS GUARDA DEL RIESGO DEL ABUSO SEXUAL Y SOBRE TODO TENDRÁ PETAN CONFIANZA EN CONTARLO PARA AYUDARLO EN CUALQUIER SITUACIÓN, ALGO QUE ME GUSTO ES QUE LA INDIFERENCIA ES ACEPTACIÓN Y DEBEMOS ENSEÑAR PARA EVITAR EL SILENCIO.

    #23999
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante tener conocimiento de este tema tanto para nosotros como para los padres y representantes, debemos cada día capacitarnos para evitar que nuestros niños sean abusados. Darles las herramientas necesarias para que ellos se puedan defender y estén alertas para cualquier peligro que pueda tener en su entorno, que tengan confianza para poder decir las cosas y no quedarse callados.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 61)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.