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Foro Tema 5: Héroes por la Prevención

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  • #26987
    Venezuela
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    1. Es importante la práctica del blindaje familiar, porque estos cuatro elementos fortalecen y protegen a los menores ante posible situaciones de riesgo. La práctica del blindaje familiar ofrecer herramientas para los hijos, de manera que puedan identificar, reconocer, y conocer tanto su cuerpo, cómo sus emociones, creando desde pequeños una idea sana de lo que son, igualmente ofrece el que puedan identificar las personas de confianzas, que en definitiva son aquellas con las que han creado vínculos seguros, además permitirá que los niños crezcan en ambientes familiares saludables, dónde el patrón a seguir por imitación, es el patrón del amor, el respeto, la comunicación y el apoyo. De ahí, que sea tan importante que como familias puedan brindarle todo este blindaje por medio de conductas modeladas por los padres y que les provea a los niños la seguridad e identidad que necesitan para desarrollarse.
    2. La eduación sexual familiar debe darse, en principio de manera gradual, oportuna, completa, adecuada, veraz y sencilla. Por ello, cinco ejemplo de como podemos darla, sería: 2.1 Enseñar a los pequeños desde la infancia a que reconozcan por su nombre biológico sus partes íntimas. 2.2. Enseñarles que sus partes privadas no pueden ser expuestas ante otros, que no deben ser tocadas, y asimismo, que ellos tampoco deben tocar o estar expuestos a las partes privadas de otros, sin importar su edad. 2.3. Hablar con los niños, en la etapa de preescolar, acerca de cómo nacen los niños, exponerlo de la forma más sencilla pero que los niños puedan identificar que surge de una relación entre un hombre y una mujer, incluso, que estén casados, esto además, desde mi punto de vista creará valor del matrimonio, 2.4. Hablar a los niños en el momento oportuno,adecuándose al momento y a sus necesidades, a ellos le van a surgir muchas preguntas en su desarrollo, las cuales debemos tener la disposición de responder sin evadirlas y que la misma sea verdadera. Y 2.5. el que reconozcan sus emociones, es bastante importante, para que identifiquen por nombre como se sienten ante alguna situación, y de alguna manera ayudarle a canalizar o gestionar esas emociones, sin la necesidad de invalidarlas, esto resultará de gran ayuda para un desenvolvimiento de su personalidad y de seguridad personal que les fortalece para que no sean vulnerables ante depredadores sexuales.
    3. Tres ideas de como se pueden anticipar situaciones de riesgo.
    3.1. Mantenernos informados acerca del tema, que es abuso sexual y que no lo es. Nos permitirá identificar con claridad cuando se está en presencia del mismo. Por ello la importancia de ser multiplicadores de esta información.
    3.2. Observar con atención. Prestar atención en nuestro entorno, dónde desarrollemos cualquier actividad o que los niños realicen, a nosotros mismos en casa de conductas, palabras, gestos, comentarios y todos aquellas que puedan resultar cómo indicador de posible situación de abuso. Está alerta que por medio de la información y de la habilidad que se desarrolla como resultado, nos permitirá prevenir, pues ante esa persona o personas, o lugares no expondremos a nuestros hijos sin la supervisión correcta, sin el acompañamiento o vigilancia, sino que buscaremos la manera de reducir o disminuir la exposición. O contacto con estas personas.
    3.3. La acción, que va de la mano con el entrenamiento. Adiestrarnos para desarrollar las habilidades necesarias por medio de capacitaciones para proteger a los niños, enseñar a los padres, informar a los conocidos. Y esto ocurre siendo multiplicadores de la información en todo tiempo y en los lugares que podamos estar.

    #26988
    Venezuela
    Participante

    1. Es importante la práctica del blindaje familiar, porque estos cuatro elementos fortalecen y protegen a los menores ante posible situaciones de riesgo. La práctica del blindaje familiar ofrecer herramientas para los hijos, de manera que puedan identificar, reconocer, y conocer tanto su cuerpo, cómo sus emociones, creando desde pequeños una idea sana de lo que son, igualmente ofrece el que puedan identificar las personas de confianzas, que en definitiva son aquellas con las que han creado vínculos seguros, además permitirá que los niños crezcan en ambientes familiares saludables, dónde el patrón a seguir por imitación, es el patrón del amor, el respeto, la comunicación y el apoyo. De ahí, que sea tan importante que como familias puedan brindarle todo este blindaje por medio de conductas modeladas por los padres y que les provea a los niños la seguridad e identidad que necesitan para desarrollarse.
    2. La eduación sexual familiar debe darse, en principio de manera gradual, oportuna, completa, adecuada, veraz y sencilla. Por ello, cinco ejemplo de como podemos darla, sería: 2.1 Enseñar a los pequeños desde la infancia a que reconozcan por su nombre biológico sus partes íntimas. 2.2. Enseñarles que sus partes privadas no pueden ser expuestas ante otros, que no deben ser tocadas, y asimismo, que ellos tampoco deben tocar o estar expuestos a las partes privadas de otros, sin importar su edad. 2.3. Hablar con los niños, en la etapa de preescolar, acerca de cómo nacen los niños, exponerlo de la forma más sencilla pero que los niños puedan identificar que surge de una relación entre un hombre y una mujer, incluso, que estén casados, esto además, desde mi punto de vista creará valor del matrimonio, 2.4. Hablar a los niños en el momento oportuno,adecuándose al momento y a sus necesidades, a ellos le van a surgir muchas preguntas en su desarrollo, las cuales debemos tener la disposición de responder sin evadirlas y que la misma sea verdadera. Y 2.5. el que reconozcan sus emociones, es bastante importante, para que identifiquen por nombre como se sienten ante alguna situación, y de alguna manera ayudarle a canalizar o gestionar esas emociones, sin la necesidad de invalidarlas, esto resultará de gran ayuda para un desenvolvimiento de su personalidad y de seguridad personal que les fortalece para que no sean vulnerables ante depredadores sexuales.
    3. Tres ideas de como se pueden anticipar situaciones de riesgo.
    3.1. Mantenernos informados acerca del tema, que es abuso sexual y que no lo es. Nos permitirá identificar con claridad cuando se está en presencia del mismo. Por ello la importancia de ser multiplicadores de esta información.
    3.2. Observar con atención. Prestar atención en nuestro entorno, dónde desarrollemos cualquier actividad o que los niños realicen, a nosotros mismos en casa de conductas, palabras, gestos, comentarios y todos aquellas que puedan resultar cómo indicador de posible situación de abuso. Está alerta que por medio de la información y de la habilidad que se desarrolla como resultado, nos permitirá prevenir, pues ante esa persona o personas, o lugares no expondremos a nuestros hijos sin la supervisión correcta, sin el acompañamiento o vigilancia, sino que buscaremos la manera de reducir o disminuir la exposición. O contacto con estas personas.
    3.3. La acción, que va de la mano con el entrenamiento. Adiestrarnos para desarrollar las habilidades necesarias por medio de capacitaciones para proteger a los niños, enseñar a los padres, informar a los conocidos. Y esto ocurre siendo multiplicadores de la información en todo tiempo y en los lugares que podamos estar.

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