Proyecto Protégeme

Foro Tema 1: Héroes por la Prevención

Inicio Foros Foro Tema 1: Héroes por la Prevención

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Autor
    Entradas
  • #23458
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de la observación del video del TEMA 1

    1. ¿Cuál es la importancia de tener memorizada una definición de abuso sexual de menores (ASM) completa?

    2. ¿Qué características percibes que tiene la definición de ASM que proporciona PROYECTO PROTÉGEME?

    3. Escribe tres impresiones que has tenido luego de observar el video del Tema 1 de este curso.

    #25646
    jhon.moreno
    Participante

    1.Es importante saber la definición completa, ya que eso permitirá poder prevenir o evidenciar a tiempo cualquier tipo de abuso y sobre todo actuar inmediatamente de acuerdo a lo sucedido con el menor.

    2. Una de las características es que el abuso sexual se pueda dar con o sin violencia o con o sin contacto físico, además otra característica es el poder que el uno ejerce al otro esto sea entre un adulto y un niño/a o entre dos menores.

    3.
    -El abuso sexual se puede dar de varias maneras
    -Los factores que propician un abuso sexual
    -Los aliados que posee el abuso sexual y el daño que cada uno de estos puede causar en el menor.

    #25675
    mapcoaching20@
    Participante

    1- Si bien distintas organizaciones y especialistas han dado varias definiciones sobre el abuso sexual infantil a lo largo del tiempo, la importancia de tener una definición de ASM completa , requiere además de los conceptos vertidos, definirla como un delito incluyendo qué, cómo y por quién ha sido realizado.

    2- Para la organización PROYECTO PROTÉGEME, la definición de Abuso Sexual de Menores es: Es cualquier actividad sexual no apropiada para el desarrollo de un menor; con o sin violencia; con o sin contacto físico; entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro y el agresor/a usa al menor para estimularse sexualmente él mismo, al menor o a otra persona ( considerándola delito)

    3- A- Tipos de Abuso Sexual de Menores, para mi es una novedad que sin contacto físico también se considere abuso, desde mi creencia, abuso era con contacto físico siempre, lo que me ha impresionado mucho: pienso en la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, frente a un mundo tan volátil, tan rápido, donde hay tanto descuido.

    b- Dentro de los factores que propician el abuso, los conflictos matrimoniales: Qué duro saber que una situación de esas características dentro del seno de una familia, puede derivar en un niño que busque amor de manera equivocada. Me impactó que el niño vea que una acción de los padres, es recomponer la situación en la cama, y que por ende, interprete desde su particular forma de ser, pequeñita, que en la cama se solucionan los problemas, que eso es normal!!

    C- El abordaje de la coerción y la asimetría de edad o de desarrollo evolutivo : ponerle nombre al abuso desde la psiquis ” Coerción”, mediante la manipulación, el ejercicio del poder y autoridad sobre el menor y la imposibilidad que se le presenta al niño pues es manipulado por un adulto de su confianza. Pienso además en esas mentes que pueden responsabilizar de sus acciones a los niños, alegando que les gustó, confundiendo totalmente a los chicos.

    #25684
    Venezuela
    Participante

    1. La importancia de tener memorizada una definición completa del ASM, es que podemos identificar rápidamente cuando se está en presencia de abuso, comprender cuáles son las implicaciones y sirve para estar alertas y despiertos en cuanto a qué, por ejemplo, estaré atenta a cualquier actividad sexual inapropiada, mi mente puede estar conciente y ubicar si fuera el caso de los tipos de actividades que son apropiadas y cuáles no. Además, memorizar esto, nos permitirá no confundirnos en cuanto a qué existan algunas legislaciones que permitan ciertos comportamientos, o que algunos de esos comportamientos sean considerados delitos y en otros no.

    2. La definición que proporciona Proyecto Protégeme del ASM, es bastante completa y sin inconsistencias, ya que muestra las características importantes del mismo, de una manera precisa, aunque parece generalizada, por ejemplo, cuando habla de que “es cualquier actividad sexual no apropiada para el desarrollo de un menor”, eso permite que podamos plantearnos muchas maneras en las que se puede presentar el abuso, y no solo eso, sino que también lo asocia con el desarrollo del menor, por lo cual nos hace pensar en las etapas de crecimiento y en la información acordé a una edad. Es práctica al señalar que puede ser con o sin violencia, y con o sin contacto físico, porque de esa manera ya nos ubica en realidades dejando por fuera algunos mitos o creencias, cómo por ejemplo, que solo hay abuso si hay violación.

    3. Mis tres impresiones:
    La primera, saber que la ONU considera el abuso sexual como el crimen encubierto más prolongado de la historia. Me llama la atención que sea considerado “crimen encubierto” es decir, dónde ha actuado el miedo, la ignorancia, y el silencio, para ser el crimen más prolongado, parece chiste que con tanto avance, este sea aún un problema que la familia, ni la sociedad ha podido atacar.
    También tengo una impresión acerca de lo mucho que puede dañar mantener una relación disfuncional en el hogar producto de los conflictos matrimoniales, porque está raíz que es un mal de por sí, va empeorando y llevándose a su paso más personas, en este caso los hijos, y las consecuencias que trae. Lo importante de hacerles comprender a los padres el por qué mantener relaciones saludables y saber en qué momento y espacio discutir asuntos, sin llegar a crear un momento hostil en casa, es tan relevante para la salud de los hijos.

    Otro punto que me impresionó conocer, es como los ofensores eligen a sus víctimas mujeres respondiendo al esteriotipo de ser poco aventureras y amables, porque creo que ningún padre piensa que si su hija es poco aventurera, que no experimenta experiencias nuevas saludables, está mejor para ellos y eso está bien, porque así se evitan problemas. Esto me sorprendió porque normalmente creeríamos cómo padres que mientras más tranquilas y sumisas es mejor, y resulta que no lo es. Creo que es importante que podamos plantearnos cómo padres como quiero que sea mi hija, cuál comportamiento debe tener sintiéndose amada, respetada, valorada, cuál debería ser la respuesta a ello.

    #25721
    Venezuela
    Participante

    ¿Cuál es la importancia de tener memorizada una definición de abuso sexual de menores (ASM) completa?

    Es importante porque nos permite identificar situaciones de riesgos y saber cuándo estamos frente a un abuso.

    ¿Qué características percibes que tiene la definición de ASM que proporciona PROYECTO PROTÉGEME?

    Está definición nos permite saber que tipo de acto es abuso sexual, las características de ese acto sexual y quién es la víctima y cuál es el victimario.

    Escribe tres impresiones que has tenido luego de observar el video del Tema 1 de este curso.
    * Me impresionó que los conflictos familiares son factores que favorecen el abuso sexual de menores ya que se sienten desprotegidos y normalizan la violencia.
    * Es muy importante la capacitación y como voluntarios la movilización a fin de minimizar los aliados del ASM que son la ignorancia, el miedo y silencio. Si vencemos esos aliados lograremos minimizar el ASM.
    *Hay que fortalecer la autoestima y el valor que tienen los niños para que ellos comprendan su valor como hijos de Dios y sean valientes para defenderse ante el abuso.

    #25753
    México
    Participante

    1. Para tener un conocimiento general desde saber qué es, sus implicaciones, sus características, su estrategia y poder apoyar a las personas que necesitan ayuda o que desconocen el tema, ya que para hacer prevención se necesita contar con los conocimientos básicos. De esta manera nuestra intervención estará más adecuada.
    2.Proyecto Protégeme cuenta con una definición más amplia y clara sobre el ASM, cualquier actividad sexual no apropiada para el desarrollo de un menor (niña, niño, adolescente); nos da información sobre tipos de abuso sexual(con o sin contacto físico); factores que propician el ASM (Conflictos matrimoniales, Sobre-sexualización; falta de supervisión; así como los aliados del AS que son la ignorancia, miedo, silencio; quienes son los agresores y sus elementos constitutivos de coerción y asimetría.
    3. Las tres impresiones son: que la ONU lo considera como el crimen encubierto más protegido en la historia, que habiendo tantas denuncias las autoridades no castiguen a los culpables, que hay tanta deshumanización y afectación a menores y adolescentes, lamentablemente en la propia familia.

    #25768
    tovarsusana042907
    Participante

    Susana Tovar EE. UU
    1.- Tiene gran importancia, conocer y entender que Es cualquier actividad, como : toques no apropiados, palabras de insinuación, fotos, videos NO apropiadas para el desarrollo de un menor. Porque al desconocer este concepto exponemos a nuestros niños y adolescentes al Abuso Sexual de Menores. Conociendo ayudamos a la prevención del ASN.
    2.- Unas de las características relevantes es que puede ser con o sin violencia, con o sin contacto físico, cuando al niño (a) se expone a un video , una foto , palabra no apropiadas es un abuso sin contacto físicos.
    3.- Ña impresión más relevante para mí, que el ASM, puede ocurrir en cualquier lugar , bien sea iglesi, escuela, centros comerciales, baños, cine, consultorios médicos. Nuestros niños siempre estarán en riesgo, por eso es importante entrenar a cada uno de nuestros niños a defenderse e identificar el ASN. No normalizar este delito, romper el silencio.
    Frase clave: Generando pequeñas acciones logramos GRANDES RESULTADOS.

    #25811
    Venezuela Rodríguez
    Participante

    1. R: Explicarla en cualquier momento a las personas que nos rodean, no solo en charlas, sino a padres, familias, etc. Esto, es un concepto a tener en cuenta porque el ASM ocurre con mucha frecuencia y cada día las cifras son más altas. Es por eso que debemos hablar de esto como personas formadas para la prevención.

    2. R: Con o sin violencia/ Con o sin toque / Entre un adulto y un menor, o entre dos menores.

    3. R: 1) Los factores que propician el abuso pueden estar presentes en cualquier lugar. 2) la supervisión de adultos responsables es fundamental en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. 3) Los aliados del Abuso sexual están muy cerca de cada familia, por eso: debemos hacer PREVENCIÓN.

    #25812
    Venezuela Rodríguez
    Participante

    1. R: Explicarla en cualquier momento a las personas que nos rodean, no solo en charlas, sino a padres, familias, etc. Esto, es un concepto a tener en cuenta porque el ASM ocurre con mucha frecuencia y cada día las cifras son más altas. Es por eso que debemos hablar de esto como personas formadas para la prevención.

    2. R: Con o sin violencia/ Con o sin toque / Entre un adulto y un menor, o entre dos menores.

    3. R: 1) Los factores que propician el abuso pueden estar presentes en cualquier lugar. 2) la supervisión de adultos responsables es fundamental en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. 3) Los aliados del Abuso sexual están muy cerca de cada familia, por eso: debemos hacer PREVENCIÓN.

    #25829
    sandrag484
    Participante

    Respuesta 1: porque solo conociendo una definición del problema que puede estar viviendo el niño,niña o adolescente podremos ser instrumentos de prevención.

    Respuesta 2:Es una característica bastante sencilla de entender resaltando las maneras en que se puede presentar el abuso sexual infantil.
    Respuesta 3: a)Los aliados del abuso sexual
    b)Que puede ocurrir en cualquier lugar.
    c)Los factores que propician el abuso.

    #25833
    Ecuador
    Participante

    1. Es importante memorizar y comprender la definición de ASM, ya que sobre este concepto se trabajaran los demás temas, también es necesario comprender para realizar instrumentos de prevención, para exponer en charlas y conferencias ya que necesitamos saber de lo que hablamos.
    2.la definición elaborada por Proyecto Protégeme trata de ser completa y sencilla y que abarque todas las instancias que intervienen en el abuso sexual de menores. Nos indica en que consiste, como puede desarrollarse, los integrantes en un ASM, nos permite comprender la condición de víctima y victimario.
    3. Estar atento a las personas que rodean a los menores bajo nuestra responsabilidad
    Los abusadores en la mayoría son personas conocidas
    Hay factores que impulsan el ASM o que son aliados para que se de este abuso, debemos reducirlos.

    #25839
    Venezuela
    Participante

    1. Es importante para mantener presente la información a la hora de enseñar o brindar una orientación. Pero aún más importante para que no se escape cualquier indicio de abuso por más silencioso y manipulado que pueda estar

    2. Considero que es un concepto preciso, ideal, actual y real… Que disminuye los márgenes de no identificar un abuso sexual.

    3.1 He tenido más claridad y actualización de la información que vengo estudiando.
    3.2. Observó que el abuso está más cerca de lo que creemos.
    3.3. Me impresiona cada vez más las estadísticas que nos muestran.

    Puedo añadir que el taller me motiva a seguir dando lo mejor mi para la prevención.

    #25843
    Venezuela
    Participante

    1¿Cuál es la importancia de tener memorizada una definición de abuso sexual de menores (ASM) completa?
    R. Es importante tener memorizada la definición para identificar y conocer lo que es el abuso sexual de menores y poder transmitir la información de forma clara y precisa, poder identificar que, quien, como se puede cometer.
    ¿Qué características percibes que tiene la definición de ASM que proporciona PROYECTO PROTÉGEME?
    la definición de proyecto protégeme proporciona unas característica mas amplia al definirla como cualquier actividad sexual no acorde o no apropiada para el desarrollo de un NNA, considera que el mismo no tiene la madurez para decidir o consentir. tambien resalta como elementos constitutivos del ASM la coerción no solo como violencia física, sino como la presión, engaño o manipulación que pueda ejercer el agresor sobre la victima. La asimetría de poder como elemento de consideración para comprender que la responsabilidad es del abusador .

    Escribe tres impresiones que has tenido luego de observar el video del Tema 1 de este curso.
    1. Que el tema del abuso sexual de menores es un problema que traspasa fronteras.
    2. Que podemos aportar con pequeñas acciones para generar cambios desde nuestra localidad o comunidad a traves de charlas preventivas a padres, madres, cuidadores y responsables de NNA.
    3. como activistas o agentes de cambio es importante estar bien preparados en el tema.

    #25871
    carranzalorena86
    Participante

    1- La importancia de memorizar la definición del abuso sexual a menores, es una herramienta muy útil para concientizar y prevenir. Como así también nos ayuda a reconocer cuando es posible estar frente a un caso de (ASM)

    2- La característica que presenta la definición de (ASM) de proyecto protegeme. Se puede decir que encierra un “todo”, al mencionar que: “Es cualquier actividad sexual no apropiada para el desarrollo de un niño, niña y/o adolescente” Lo que significa que va más allá de un tocamiento y/o una violacion, ya que se tiende a creer erróneamente, que si no sucede algo de esto no es abuso. Sin embargo la mente perversa del abusador constantemente maquina diferentes estrategias para poder lograr su propósito que no es más que su autosatisfacion. Esto ya sea de manera forzada o no,explícita o implícita, con contacto físico o sin él.

    3- Debo decir que nada de lo visto hasta ahora me sorprende, ya que hace mas de cuatro años vengo luchando de manera personal con el tema. Lamentablemente dos de mis tres hijos sufrieron abuso por parte de un familiar, y en ambos casos la modalidad (por decirlo de alguna manera), fue diferente. En mi país (Argentina) cada vez son más los casos de (ASM), pero así mismo no se deja de encubrir a los abusadores, y hasta lo llegan a naturalizar. Poniendo siempre en duda la voz del niño/a y/o adolescente. Revictimizando una y otra vez a las víctimas. Y sí hay algo que no deja de sorprenderme, es la negación que existe con respecto el tema, y la falta la falta de interés en la comunidad.

    #25873

    Luego de la observación del video del TEMA 1
    ¿Cuál es la importancia de tener memorizada una definición de abuso sexual de menores (ASM) completa?

    Es necesario si vamos a trabajar como voluntarios en la Prevención, debemos tener bien definido y conocer, lo que se define como ASM, conocer la problemática, lo que abarca, a que nos enfrentamos, como es la manera de operar, quienes son afectados

    ¿Qué características percibes que tiene la definición de ASM que proporciona PROYECTO PROTÉGEME?
    QUE; COMO Y POR QUIEN
    -Define de manera amplia las acciones del ASM y sus victimas
    -Describe como pueden ser las acciones violentas o no en el ASM
    -Quienes pueden propiciar el ASM

    Escribe tres impresiones que has tenido luego de observar el video del Tema 1 de este curso.

    -Que los niños son vulnerables, pero se pueden empoderar
    -Ellos quieren hablar de lo sucedido necesitan esa persona de confianza
    – Son personas allegadas de confianza las que mayormente cometen el ASM

    En el ultimo veo que si conocemos del problema y no actuamos somos cómplices

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.