Proyecto Protégeme

Foro México Charla 5: Prevención con Adolescentes

Inicio Foros Foro México Charla 5: Prevención con Adolescentes

  • Este debate tiene 70 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 13 horas por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • Autor
    Entradas
  • #24668
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 5 te invitamos a:

    1. Escribe 3 razones por las que es importante prevenir la explotación sexual entre adolescentes, comprendiendo su vulnerabilidad biológica. 

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro. 

    #25002
    Anónimo
    Inactivo

    La primera razón es porque SON VALIOSOS
    La segunda es porque están en una etapa maravillosa de crecimiento y camino a la madurez que debe ser una experiencia enriquecedora (aunque mientras tanto ellos como los padres atraviesan esta etapa puede ser complicada e incómoda) y debe transitarse con buenas expectativas acompañándoles hasta verles volar con sus propias alas.
    La tercera es porque debido a ese proceso de maduración que lleva varios años de tránsito es cuando se encuentran en mayor vulnerabilidad ya que están despegándose más de los padres y se quieren “comer el mundo de una mordida”

    #25004
    Anónimo
    Inactivo

    Se que aquí va un comentario en respuesta a lo expuesto por algún otro participante en el foro, pero necesito avanzar en el programa, así que comento que la adolescencia es una etapa maravillosa para caminar con los hijos y no verla como una etapa donde como ya no son unos niños que “dependen” todo el tiempo de nosotros para muchas cosas nos “libera” de seguir cuidando, pues es cuando más nos necesitan atentos como padres a observar y escuchar con mucho detenimiento sus conductas, y a la vez NO ser invasivos. Por lo tanto es como caminar en la cuerda floja para atravesar las Cataratas de Niágara manteniendo el equilibrio para llegar seguros al otro lado. Pero cuando los ves convertidos en adultos responsables es una satisfacción increíble.

    #25014
    Anónimo
    Inactivo

    Es tan importante informar tanto a padres como adolescentes porque está desarrollándose el 5% de su cerebro que le falta y es precisamente la toma de decisiones, juicio, responsabilidad etc.
    Porque la etapa de vida del adolescente quiere independencia y lo hace vulnerable a que caiga en artimañas y acosos que por todos los medios tecnológicos llegarán a ellos. De una u otra manera.
    Porque el ver pornografia les da descargas de dopamina que los puede hacer adictos afectando su vida para siempre si no tiene una recuperación apropiada.
    Porque los depredadores están al acecho buscando la inocencia de los adolescentes.
    Porque los chicos deben comprender su valor como personas y el valor de su cuerpo , su mente y todo su ser.
    Porque deben enseñados a amarse y cuidarse de iguales y de adultos física y tecnológicamente y comprender que el abuso puede ser aún sin que los toquen

    #25252
    Anónimo
    Inactivo

    Es muy importante dar a conocer este tipo de temas a los adolescentes para prevenir que sean víctimas del abuso sexual ya que son muy vulnerables.

    1-Porque están en una etapa de crecimiento que ellos mismo no se entienden y quieren ser independientes.
    2-Porque viven en una sociedad donde todo se maneja por internet. plataformas y están expuestos al cyberbulling, sexting, grooming etc.
    3-Porque empiezan a tener cambios en sus cuerpos y su cerebro está en formación.

    Hay tantos riesgos para ellos, y que como padres, lideres debemos de entenderles y prestarles atención y conocer esta etapa así también darles la confianza que necesitan para poder contarnos todo y nosotros poder explicarles todos los peligros que corren, ellos quieren sentirse amados, vistos, quieren experimentar pero necesitamos hacerles saber todos los peligros que hay, con amor y empatía.

    #25253
    Anónimo
    Inactivo

    así es su cerebro está creciendo y en esta etapa de la adolescencia es cuando más adquieren su formación y los depredadores están al asecho, buscando, intimidando y porque conocen de donde flaquean los adolescentes o que es lo que buscan y necesitan, tenemos que prevenir el abuso sexual comercial porque ellos son vulnerables y ellos deben conocer su cuerpo y aprenderlo a respetar.

    #25301
    Anónimo
    Inactivo

    La primera razón por que son importantes y tienen derecho a vivir una vida fuera de estas problemáticas.
    La segunda porque se encuentran en una etapa de desarrollo y adaptabilidad, en el cual requieren de información veraz y certera que les ayude en su proceso de maduración, para que conciban una vida bien y no una distorsión.
    La tercera para que tengan las herramientas necesarias para no caer en este tipo de problemáticas y puedan recurrir a los canales correctos en caso de encontrarse inmersos en alguna de estas situaciones.

    Todo esto aplicado a adultos y adolescentes, ya que en ocasiones como adultos, podemos tener una formación marcada por alguna de estas situaciones y necesitamos aprender y entender lo correcto.

    #25302
    Anónimo
    Inactivo

    Muchas veces eh escuchado a padres de familia decir de sus adolescentes, que ya están grandes, que ya saben que les puede pasar y los dejan libres en sus decisiones y no nos damos cuenta que es la etapa en la que más nos necesitan y que más ocupan que estemos cerca y pendientes de ellos.

    #25312
    Anónimo
    Inactivo

    Nuestros adolescentes en esta época están aún más vulnerables ante la explotación sexual ya que tienen mas al alcance toda clase de tecnología que es el medio mas plagado de peligros, por lo que los hace mas susceptibles por su falta de madurez en la corteza pre-frontal del cerebro, su falta de criterio y su búsqueda de independencia.
    El adolescente tiene el derecho de ser orientado y enseñado de la mejor manera para prevenir y librar cualquier situación de riesgo. Es importante que el adulto a su cargo esté al pendiente siendo un orientador de confianza para guiar al joven resolviendo sus dudas.
    También es importante estar atentos a la tecnología que el adolescente maneja y de que manera lo hace, ofreciéndole confianza para lograr que exprese su necesidad o dudas.

    #25315
    Anónimo
    Inactivo

    Así es.. Y es importante también que los padres tengan el conocimiento del proceso de madurez y crecimiento que pasa el adolescente para que logren comprender cada comportamiento y saber como poder ayudarlo y orientarlo.

    #25355
    Anónimo
    Inactivo

    1. Porque se previene que tomen decisiones que pueden tener consecuencias que les marquen toda la vida. Ejemplo, evitar que caigan en alguna adicción.
    2. Porque deben conocer que su cuerpo y vida es valiosa, por lo tanto, es apoyar para que definan su identidad sana, natural.
    3. Para que los padres tengo más conocimiento de cómo tratar a sus hijos o hijas adolescentes. Compartir tips, consejos o herramientas para que sean de apoyo y estén cerca de los problemas o cambios que sufren los adolescentes.

    De lo anterior, también es enseñarles que el buen uso del internet los puede encaminar a tener más conocimiento o herramientas que a mediano o largo plazo les abra las puertas en algo como lo académico, profesional o personal ( aprender un idioma, cursos de pintura, fotografía, música)

    #25356
    Anónimo
    Inactivo

    Partir de una verdad y es que ellos son valiosos, cuando los adolescentes lo pueden entender y se los damos a conocer ellos saben que tienen un valor invaluable, así como, los demás adolescentes que los rodean. Aunque desde casa deben inculcar principios, valores, como sociedad debemos reafirmar éstos.

    #25440
    Anónimo
    Inactivo

    Está increíble esta charla, y finalmente llegamos a la prevención en adolescencias y jóvenes. Podemos aprender como instruir a que ellos respeten también el no propio y de los otros. Construir personas saludables desde la infancia y la pubertad es esencial para el desarrollo de una mejor sociedad libre de delito sexual.

    #25441
    Anónimo
    Inactivo

    estoy de acuerdo

    #25442
    Anónimo
    Inactivo

    Primera razón debemos enseñarles como está funcionado su cerebro y los cambios que está teniendo su cuerpo y sus emociones.

    Segunda razón debemos enseñarles a conocer los diferentes peligros que hay en las redes sociales y como pueden detectar un peligro y prevenirlo , ya que son una generación inmersa en la tecnología y como padres debemos estar actualizados.
    Tercera razón los adolescentes son importantes y valiosos y hay que cuidarlos para que tengan una vida adulta plena.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 36)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.