Proyecto Protégeme

Foro México Charla 4: Prevención con Niños(as)

Inicio Foros Foro México Charla 4: Prevención con Niños(as)

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • #24294
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 4 te invitamos a:

    1. Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual. 

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    #24309
    Anónimo
    Inactivo

    Siendo un tema tan importante la integridad de los niños y adolescentes, el trabajo constante en todos los aspectos de su vida es imprescindible, con mucha más razón el aspecto sexual dada la vulnerabilidad en la que se encuentran y los riesgos tan altos a los que están expuestos.
    El aprendizaje por repetición genera una memora a largo plazo y por ellos es la mejor forma de prevenir un abuso sexual pues rápidamente podrán los chicos mismos tomar las acciones necesarias para librarse de un abuso.

    #24311
    Anónimo
    Inactivo

    A mi en lo personal, es estar repasando los 4 pasos desde la charla 3 me ayuda más a memorizarlos para poder enseñarlo a los niños, además que me ayuda a pensar en formas creativas a la hora de repetirlos y repasarlos.

    #24362
    Anónimo
    Inactivo

    Es muy importante trabajar con los niños en 5 sesiones porque pienso que
    1.- podemos ir más despacio, hablar más pausado tomar el tiempo para visuales, canciones, participaciones
    2.- se afirma más lo aprendido
    3.- Se sentirán los niños más confiados y más preparados para aplicar los 4 pasos contra el abuso sexual.
    Creo que si decidimos participar en este proyecto debemos esforzarnos por trabajar con los padres y niños dándoles las herramientas que son sencillas de aprender y de poner en práctica.
    Es urgente que este conocimiento de prevención se difunda lo más posible en todos lados.
    Ante la impunidad y el silencio podemos y debemos hacer nuestra pequeña parte que dará grandes resultados si lo hacemos con amor y responsabilidad.

    #24434
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante que los padres de familias, maestros y lideres con los cuales están rodeados los niños sepan e impartan como prevenir el abuso sexual y sean capacitados:

    1- Por que son la personas con las cuales pasan más tiempo y el rol de lo adultos es importante para la prevención,
    2- Por que ellos pueden generar un vínculo seguro en la vida de cada uno de los niños.
    3-Por que los padres pueden ser la prevención, ya que los hijos necesitan recibir confianza por parte de sus padres para hablar de cualquier tema y son ellos quienes los educan desde casa.

    Es importante también que puedan ser en 5 sesiones ya que asi se reafirma mejor cada uno de los pasos y ellos lo puedan tener grabado y ppoder ponerlo en practica ante cualquier situación de riesgo.

    #24436
    Anónimo
    Inactivo

    Así es, es urgente que este tema de prevención se difunda en toda la comunidad, con Padres de familia, escuelas y en la comunidad, ya que ante esta pandemia de abuso sexual y que normalmente queda en silencio necesitamos ayudar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a que no sea víctimas de este abuso sexual y trata de personas, podemos hacer pequeñas cosas pero que dan grandes resultados.

    #24445
    Anónimo
    Inactivo

    a) Blindar a los niños y niñas desde un conocimiento real de lo que significa conocer y proteger su cuerpo. Y al parecer disco rayados, los niños retendrán la información de que nadie puede tocar su cuerpo.
    b) Para crear consciencia en los pre adolescentes de lo importante de cuidar y proteger su cuerpo, pero también el de los demás, previniendo con ello situaciones que generen bullying entre niños y niñas de ese rango de edad.
    c) Que los padres o personas que rodean a los niños veamos y conozcamos de palpablemente la importancia y necesidad de compartir estos temas los espacios o personas que nos permitan hablar.

    #24446
    Anónimo
    Inactivo

    Al igual que usted, pienso que los padres tienen el papel principal de platicar sobre estos temas en casa, en caso de la ausencia de mamá o papá o de ambos, es vital que el núcleo donde el niño se desarrolla haya alguien responsable que hable de estos temas.

    #24477
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo que nosotros debemos prepararnos muy bien , para compartir la información adecuadamente

    #24508
    Anónimo
    Inactivo

    Me pareció muy relevante la información expuesta en esta cuarta charla, me emociona que ya comparten las actividades que proporcionan para poder empezar a poner en marcha las pláticas y la divulgación de la salud y cuidado adecuado de la sexualidad en todas las edades. Enhorabuena a todos!

    #24525
    Anónimo
    Inactivo

    Totalmente de acuerdo con usted en referencia a qué por causa del silencio de las víctimas o posibles víctimas es qué ésto del abuso sexual en menores se a vuelto una especie de pandemia,y es es con la prevención por medio de las pláticas con nuestros niños jóvenes como podemos evitar qué el abuso sexual siga creciendo

    #24526
    Anónimo
    Inactivo

    Me parece muy importante capacitarse sobre los 5 pasos para poder orientar correctamente a nuestra comunidad sobre como prevenir el abuso sexual en menores primero empezando en casa ,con nosotros como padres, segundo,en la escuela,con maestros o entrenadores o algún adulto de confianza, utilizando las herramientas que esta capacitación nos brinda

    #24556
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante tomar el tiempo necesario para impartir las 5 sesiones requeridas según la edad del grupo de niños a la que se impartirá, ya que me doy cuenta de que cada tema lleva una profundidad que es necesario para que quede claro y sin dudas.
    Cuando no son posibles las 5 sesiones y solo se tiene 1 sesión, hay que buscar la modo de impartir de una manera creativa y completa el tema para que no se queden con dudas. Como padres y adultos, es nuestra responsabilidad darles a conocer estos temas y blindarlos.

    #24557
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo, debemos de capacitarnos correctamente para poder ayudar a nuestros niños y a tantos niños que no tienen la información necesaria.

    #24703
    Anónimo
    Inactivo

    Tres razones importantes:
    1. Tomar el tiempo para dar a conocer, explicar y cerciorarse de que el contenido se esta entendiendo.
    2. Darle el tiempo necesario al niño, de acuerdo a su edad a que asimile la información proporcionada.
    3. Para que sobre el avance de la explicación de los temas, el niño o niña, vaya adquiriendo la confianza de externar sus dudas o expresar sus sentimientos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 52)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.