Proyecto Protégeme

Foro MÉXICO Charla 3: Padres por la prevención

Inicio Foros Foro MÉXICO Charla 3: Padres por la prevención

  • Este debate tiene 56 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 3 días por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Entradas
  • #23396
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 3 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro. 

    #23950
    Anónimo
    Inactivo

    Todo padre y madre tiene la completa responsabilidad de criar, cuidar y enseñar a sus hijos su valor y debe proveerle las herramientas para que pueda desarrollarse como un ser humano libre que se cuida a sí mismo y a los demás.
    Los padres deben instruirse ellos primero para instruir correctamente a sus hijos .
    Deben enseñar sobre sexualidad desde que son pequeños para que conozcan su cuerpo y sepan cuáles son sus partes privadas .
    Que tengan la confianza de NO guardar secretos (esto se logra mediante una educación asertiva)
    Decir NO ante situaciones de riesgo (que previamente lo han hablado muchas veces) y correr a buscar a un adulto de confianza (también previamente designado por sus padres)
    Esto es parte del rol tanto del padre como de la madre. No más de uno o más de otro, sino de los dos.
    Muchos abusos de niños se pueden evitar si los padres aprenden a enseñar correctamente a sus hijos, sobre todo en la actualidad que hay muchísimas más fuentes de peligro para ellos.

    #23960
    Anónimo
    Inactivo

    Como hemos visto en el video hay muchos niños, niñas y adolescentes que están sufriendo de ser víctimas de abuso sexual de menores y que es 69 al 98% es mucho y es doloroso y el que en nosotros esta el poder prevenir y poder dar estas platicas a los padres de familia como pueden inculcar e informar a sus hijos de como ellos pueden no caer en esta cifra, los menores muchas veces se dejan guiar por lo que les dicen o los adultos les ofrecen regalos, o cosas para atraerlos y decirles que es un secreto y que nadie se puede enterar, los niños deben de saber que eso es malo, como los 4 pasos que vimos que son sencillos e importantes que ellos lo sepan , pero si no se los decimos corremos el riesgo que un día puedan estar en esa situación y no sepan que hacer, por eso es muy importante como padres el enseñarles desde casa y que siempre como padres deben de creerles en todo lo que nos dicen y enseñarles los nombres de sus parte privadas como son, no ponerles sobrenombre mariposita etc., los padres son quienes conviven con ellos y desde casa deben hablarles las cosas como son por su nombre y que nadie puede tocar sus partes privadas y que ellos puedan decir NO.

    #23961
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo con este que mencionas ya que si desde casa los padres les enseñan correctamente muchos de los abusos se podrían evitar.

    #23983
    Anónimo
    Inactivo

    Los padres tenemos la responsabilidad de cuidar, proteger, la integridad física , mental , espiritual y emocional de nuestros hijos , así que es importante educarlos en estos pasos y ellos estén preparados para poder actuar cuando hay riesgos fuera de casa , en la escuela , parque , etc. Y sobre todo ellos siempre se sientan seguros que en nosotros van a encontrar auxilio y ayuda en cualquier situacion.

    #23984
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera , ya que es debemos enseñarle correctamente las partes de su cuerpo y enseñarle los 4 pasos o desiciones para prevenir abusos sexuales , y enseñar a los demás padres en nuestro entorno.

    #24003
    Anónimo
    Inactivo

    Todo verdadero padre(y madre) debe conocer y enseñar estas acciones para niños y adolescentes porque con estos sencillos actos, podemos frenar el abuso sexual en menores y dar las herramientas a los hijos para poder defenderse en la medida de los posible frente a un daño tan grande en sus vidas en todo aspecto.

    Ningún padre y ninguna madre debería dudar o siquiera pensar si debería o no enseñar estas acciones. Ojalá los padres podamos unirnos en la prevención y freno del abuso sexual.

    #24004
    Anónimo
    Inactivo

    ¡Cuánto sufrimiento y cuántos abusos podríamos evitar si como padres enseñaran a sus hijos todas estas cosas!
    ¡Muy de acuerdo con tu comentario!

    #24041
    Anónimo
    Inactivo

    El primer lugar seguro de los niños, niñas y adolescentes es la familia. En la familia se educa, se enseñan los principios y temas que deben facilitados desde casa, tal ejemplo es la prevención del abuso sexual. Padres y madres tiene el deber y obligación con sus hijos e hijas de platicar abiertamente conceptos sobre la sexualidad con el fin de ser ese lugar seguro donde sus hijos (a) aprendan a estar alertas a situaciones donde puedan estar expuestos y a su vez ellos (a) puedan hacer preguntas y tener respuestas sanas y bien informadas- Los padres no deberían permitir que sean educados o enseñados erróneamente ya que eso podría desdoblar situaciones de riesgo para sus hijos y el no hacer lo anterior, considero que también como padres estarían siendo cómplices indirectamente de los abusos que pasan.

    #24042
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo con su comentario, tantos casos se podrían haber evitado o evitar si desde el núcleo familiar se enseñara sobre estos temas.Y pienso que el no hacerlo, como padres habría un grado de responsabilidad por todas las situaciones que pasan los niños, niñas y adolescentes.

    #24056
    Anónimo
    Inactivo

    Encuentro muy valiosa está información para cada padre de familia de niños, niñas y adolescentes y el tener el conocimiento de los principales 4 pasos para prevenir el abuso sexual según su respectiva etapa.
    Es primordial conocerlo como padres pero también darlo a conocer de manera correcta a nuestros hijos, dándoles la seguridad de accionar debidamente en un caso necesario. También lo veo como oportunidad para que ellos mismos puedan darlo a conocer a sus amigos, familia o compañeros ya que ante tanta ignorancia (de los niños que no saben de estos 4 pasos) ellos lo cuentan primero entre niños de su edad, de esta manera nuestros niños se convierten también en mensajeros de esta información tan valiosa y es cuando toman valentía para hablarlo con un mayor de confianza. Debemos de accionar en nuestro entorno lo antes posible.

    #24057
    Anónimo
    Inactivo

    Es verdad, como padres es nuestra labor el mantenernos debidamente informados y no caer en omisión de cuidado dejando que Alguien más adoctrine de manera errónea a nuestros hijos de una manera poco sana y fuera de su etapa de una manera sobre sexualizada.

    #24077
    Anónimo
    Inactivo

    Para mí es muy importante ésta información de los 4 pasos qué debemos enseñar a nuestros niños y las 4 decisiones a nuestros adolescentes para poder prevenir y el abuso sexual en niños y adolescentes,es importante estar bien informados para poder orientar y aconsejar de una forma correcta y oportuna

    #24078
    aldodeisygmail-com
    Participante

    Muy cierto y seguir preparándonos para preparar en nuestro entorno.

    #24079
    Anónimo
    Inactivo

    es de suma importancia q los padres sepan está valiosa información para q a su vez la podamos compartir con nuestros niños y adolescentes por q al estar bien informados podemos prevenir el abuso sexual en nuestros niños y adolecentes

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 29)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.