Proyecto Protégeme

Foro MÉXICO Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Inicio Foros Foro MÉXICO Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

• Este debate tiene 44 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 1 semana por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

Luego de observar el video de la CHARLA 2 te invitamos a:

1. Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

Anónimo
    Inactivo

es importante que los adultos y los padres conozcan de estos temas pues ellos son la ayuda inmediata de la victima frente a estos casos y son los que pueden llegar a prevenirlos. si las personas cercanas a los niños o adolescentes no se preocupan por este tipo de problemas no hay nadie mas que vele por ellos.

Anónimo
    Inactivo

Es muy importante que todos los adultos y sobre todo los cercanos a niños, niñas y adolescentes conozcan lo que es aviso sexual y las diferentes formas en que se puede dar, porque en ocasiones se tienen malas prácticas que son parte del abuso, además de que los hace negligentes para poder identificar a los abusadores. También les puede ayudar a saber si ellos llegaron a sufrir de un abuso sexual y así poder pedir ayuda para superarlo, ya que como se menciona en la charla las secuelas llegan hasta la adultez.

Anónimo
    Inactivo

Cuando mencionamos “Abuso Sexual”, la mayoría piensa el acto, piensa en el contacto físico, ya que muchos ignoran lo que es en realidad el abuso sexual, en el cual puede haber contacto físico o no.
    Muchos ignoran que el abuso sexual a menores se puede prevenir. Por eso yo creo que es suma importancia informar a los adultos que están a cargo de menores de edad y a los que no, las formas de prevenir y también hacer de su conocimientos cuales son las consecuencias a corto y largo plazo. Para que también puedan identificar las actitudes ante algún abuso sexual y poder hacer algo al respecto.

Anónimo
    Inactivo

Cuando mencionamos “Abuso Sexual”, la mayoría piensa el acto, piensa en el contacto físico, ya que muchos ignoran lo que es en realidad el abuso sexual, en el cual puede haber contacto físico o no.
    Muchos ignoran que el abuso sexual a menores se puede prevenir. Por eso yo creo que es suma importancia informar a los adultos que están a cargo de menores de edad y a los que no, las formas de prevenir y también hacer de su conocimientos cuales son las consecuencias a corto y largo plazo. Para que también puedan identificar las actitudes ante algún abuso sexual y poder hacer algo al respecto.

Anónimo
    Inactivo

Yo creo que desde que formemos parte de una comunidad, hay que conocer estos temas. Tengamos niños en nuestras familias o no. El cuidar de los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos.

Anónimo
    Inactivo

Es muy importante que padres y personas cercanas a niños y adolescentes comprendan la importancia que tiene el conocer sobre el abuso sexual y sus consecuencias porque de esta manera se puede evitar este gran problema que esta afectando a muchos niños y adolescentes y para que sepan de los peligros a los que los infantes están posiblemente expuestos. Para que tengan una vida sana y libre de este problema que aqueja a nuestra sociedad, porque es su derecho y nosotros como adultos tenemos esa responsabilidad aun cuando no seamos padres aún, tenemos el deber de dar a conocer sobre estos temas. También es importante porque muchos de los padres no saben o no tienen conocimiento del tema y su profundidad e importancia o también porque tienen una cultura de silencio ante este tema, ya que desde que yo tengo memoria, las personas de hace unos años tenían la idea de que ese tema no se habla porque es muy sucio, todo lo relacionado con la sexualidad no se habla (en algunas localidades de mi entorno). Es muy importante cambiar este modo de pensamiento porque esta afectando a los niños y adolescentes.

Anónimo
    Inactivo

Así es, como ya lo vimos en el segundo video los padres son los que tienen esa tarea de educar a sus hijos porque si no otros con otras malas intenciones lo harán. En las escuelas hay muchos niños y adolescentes, si no es que la mayoría de ellos traen conductas obscenas, groseras y muy ofensivas porque las aprenden de sus propios papás, hermanos, tíos o “amiguitos” y las comparten con sus compañeros y ofenden a sus compañeros y compañeras lastimándolos. Por esa razón tenemos que hacer que esto pare, porque cada día hay situaciones de estas en las escuelas, pero todo inicia en casa.

Anónimo
    Inactivo

Los adultos deben estar atentos al abuso y sus consecuencias para poder ayudar a los niños que tienen cerca para informarlos e incluso a los que sufren esta violencia.

Anónimo
    Inactivo

estoy de acuerdo pues muchas veces los padres tienen malas practicas con sus hijos que no saben que son erróneas pues crecieron de esa manera, enseñar sobre estos temas ayuda a abrir las mentes y cambiar el panorama para nuevas generaciones.

Anónimo
    Inactivo

Buenas noches compañera concuerdo con usted, debe ser cultura general cuidar de todos pero en especial de la niñez, tener empatía con los más indefensos y todos deberíamos de conocer la forma de prevenir el abuso sexual porque eso reforzaría a toda la sociedad, ya que muchos adultos lo ignoran porque pudieron haber sido victimas o porque normalizan actividades que no son correctas en la educación infantil.

Anónimo
    Inactivo

Efectivamente en casa con los padres se aprende la educación sexual, desgraciadamente la realidad es que por la situación económica, o más bien por el materialismo los padres se ven obligados a trabajar en ocasiones ambos y los niños se ven más influenciados por sus cuidadores que no siempre son familia, deberían existir políticas que preparen en primer lugar a los futuros padres desde el casamiento y en segundo que den un seguimiento desde las instituciones de salud sobre la situación psicológica de los pacientes a manera de prevención o detección de situaciones de riesgo, en lugar de apoyar solo cuando ya ocurrió alguna situación.

Anónimo
    Inactivo

los adultos somos la fuente de informacion y proteccion de los niños, por lo cual es de vital importancia que estemos informados sobre todo tipos de temas, pero el tema de educacion sexual es de vital importancia, ya que podemos protegerlos de abuso sexuales en cualquier ambito que se desenvuelvan.

Anónimo
    Inactivo

los padres de familia debemos de ser la principal fuente de información de nuestros hijos y por consecuencia debemos esta informados y estar en continuo aprendizaje de las formas para protegerlos, ya que la información se actualiza y las formas en las que nuestros hijos pueden ser contactados también, en México todavía el hablar de sexualidad es considerada un tabú, y se piensa que si les hablamos de eso, los estamos adelantando y puede ser contraproducente.

Anónimo
    Inactivo

en comentario a rojas.kyuridia, estoy de acuerdo que somos los padres los que debemos estar capacitados y ser la fuente de primera mano de la educación sexual de nuestros hijos. es difícil que hoy día ambos padres no trabajen porque la situación de economía es más pesada, pero sin embargo dando toda la información posible a nuestros hijos esto debe cambiar .

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.