Proyecto Protégeme

Foro MÉXICO Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Inicio Foros Foro MÉXICO Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

  • Este debate tiene 64 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 5 días por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Entradas
  • #22939
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 2 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    #23122
    Anónimo
    Inactivo

    Es necesario compartir la comprensión del abuso; me pareció muy valioso el contenido de esta segunda Charla porque no sabemos usualmente cómo hacerlo, el abordar temas de educación sexual sana es la primera (y probablemente más importante herramienta) que podemos brindarle a nuestros niños y adolescentes, que los acompañará durante toda una vida, en vez de que lleven cargando una huella de abuso. ¡La prevención es posible! Y está en nuestras manos.

    #23232
    Anónimo
    Inactivo

    Dado que los niños y adolescentes son los más vulnerables es nuestra responsabilidad su protección en todos los sentidos, es de suma importancia que en el tema de la sexualidad estemos primeramente nosotros bien informados de qué es un abuso sexual y no minimizar ningún tipo de conducta que altere el desarrollo saludable de nuestros niños/adolescentes en el área sexual, ya que es su cuerpo tan valioso como su alma: su mente y sus emociones.

    Y comparto lo que menciona Monserrat en cuanto a que la prevención comienza con una adecuada educación sexual desde casa.

    #23269
    Anónimo
    Inactivo

    Y comparto lo que menciona Monserrat en cuanto a que la prevención comienza con una adecuada educación sexual desde casa.

    #23301
    Anónimo
    Inactivo

    Es imprescindible que los adultos comprendamos lo que es el abuso sexual ya que en la mayoría de las personas se tiene la creencia de que el abuso sexual es solo cuando hay penetración. La falsa idea es que manoseo es diferente a abuso sexual Pero hemos comprendido que el abuso sexual de menores es toda actividad sexual no apropiada para el menor con o sin toques y que esto trae consecuencias lamebtables a corto, mediano y largo plazo. Consecuencias graves que si no se tratan pueden llevar aún hasta la muerte.
    Es vital que los adultos tengamos un conocimiento correcto que podamos dar esta información a los niños y adolescentes que nos rodean. Capacitarlos, alentarlos, orientarlos, instruirlos y protegerlos, darles una educación sexual apropiada a su edad Darles las herramientas de un blindaje familiar, con el que podrán distinguir el peligro y huir de él.

    #23357
    Anónimo
    Inactivo

    Comprender el abuso sexual ayuda a crear mayor consciencia del importante papel que tenemos como adultos al ser figuras de influencia en la vida de los niños. Es necesario conocer temas sociales porque los adultos no podemos ser indiferentes y avanzar pasivamente en la vida ante problemas sociales que son reales. Hemos sido creados con la capacidad de defender, compartir e influir en posturas con principios sanos y temas que salvaguardan la identidad física y moral de los niños y adolescentes que nos rodean.

    #23360
    Anónimo
    Inactivo

    Es cierto, debemos abordar los conceptos reales y no los que hemos creado por venir de boca en boca. Cuando aprendemos lo que debe de ser y se aplica el conocimiento correcto (más en estos temas) ayudamos a evitar situaciones que provocan consecuencias irreversibles.

    #23380
    Anónimo
    Inactivo

    Concuerdo con lo dicho por mis colegas, abordar conceptos reales y ser asertivas en nuestra comunicación ayuda a dispersar las líneas grises del abuso, por donde puedan filtrarse los actos mencionados.

    #23404
    Anónimo
    Inactivo

    El abuso sexual es un tema muy importante que cómo adultos debemos estar informados para prevenir abusos en nuestros niños y adolescentes que están en nuestro entorno , ya que así podemos explicarle a ellos como defenderse, enseñarles una educación sexual sana y que pueden hablar con nosotros ante cualquier situacion , y así también como reaccionar y proceder ante un abuso sexual.

    #23405
    Anónimo
    Inactivo

    Estoy de acuerdo con concepción , informar y educar a las personas y nuestros niños sobre el abuso sexual.

    #23563
    Anónimo
    Inactivo

    Cuando hay el conocimiento adecuado a esta información no podemos detectar en los niños y aún en adolescentes cuando están siendo abusados sexualmente, y para esto es necesario que seamos capacitados para lograr darnos cuenta si está sucediendo un abuso y lograr ayudar

    #23593
    Anónimo
    Inactivo

    Es primordial que cualquier padre o persona cercana a niños y adolescentes estén informados y comprendan lo que es el abuso sexual, como prevenirlo y como actuar.
    Nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de ver por el bienestar de nuestros niños y adolescentes y es de suma importancia prepararnos para enseñarles a ellos y poder prevenirlos a tiempo.
    Tenemos que difundir en lo posible está información también fuera de nuestros hogares ya que hay mucha ignorancia al respecto.

    #23594
    Anónimo
    Inactivo

    Así es, estoy de acuerdo. Es importante también conocer la manera de detectar cuando ya existe alguna problemática de abuso y poder ayudar al menor, brindarle apoyo y ayuda para salvaguardar su integridad de manera correcta.

    #23710
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante blindar a nuestros hijos, para prevenir y erradicar el abuso sexual, que ellos tomen las herramientas necesarias y tengan la confianza de decirnos, cuando no se encuentran en un entorno seguro, ya que en cualquier lugar, puede ocurrir este tipo de abusos, y que no importa si estos son familiares, amigos, maestros, ellos se sientan seguros dentro de casa, para poder decir lo que esta ocurriendo, y denunciar.

    estoy de acuerdo con lo que comenta laurasierra777, debemos de compartir esta información, en las escuelas, los hogares, para que esto sea denunciado y así pueda ser erradicado.

    #23737
    Anónimo
    Inactivo

    Los adultos, somos los responsables de generar zonas de tolerancia cero para que nuestros NNyA vivan en entornos seguros, donde no se permite que nadie abuse o intente abusar de ellos, el tener claridad de lo que significa ASM, todas las posibles acciones que están dentro del marco de abuso sexual de menores y las implicaciones que podríamos estar presenciando a corto y largo plazo como consecuencias de un abuso sexual, nos mantienen alertas y vigilantes para intervenir en etapas tempranas y evitarlo u ofrecer ayuda rápidamente a un menor, por eso el valor de mantener una comunicación desde edades tempranas adecuadas a su edad y sus inquietudes sobre el área sexual, permite que la familia sea un espacio de blindaje que ofrece a herramientas para decir no a un menor o pedir ayuda pronto.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 33)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.