Proyecto Protégeme

Foro Latinoamérica Charla 4: Prevención con Niños(as)

Inicio Foros Foro Latinoamérica Charla 4: Prevención con Niños(as)

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 31)
  • Autor
    Entradas
  • #24263
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 4 te invitamos a:

    1. Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual. 

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    #24326
    Maricelpaez12
    Participante

    Tres razones importantes por la cual debemos como padres, lideres infantiles y maestros trabajar e invertir como mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños en la prevención contra el abuso sexual:

    1.Compartiremos mas tiempo con los niños y de esa manera tendremos mayor acercamiento y empatía como guías y seremos mas intencionales en ejercer una influencia e impacto positivo en sus vidas.

    2.Los niños pueden asimilar mejor los principios y claves de la prevención, ya que se pueden afianzar paso a paso ( Un elefante se come por pedazos),es decir que los niños aprenden mas cuando se le enseñan por parte ( sesiones)

    3.Tendríamos mas oportunidad de emplear mas recursos, estrategias y actividades con el fin de afianzar los pasos y claves en la prevención contra el abuso ,dejando huellas en la vida de los niños. Ellos aprenden por repetición y también cuando somos creativos en las enseñanzas.

    #24327
    Maricelpaez12
    Participante

    Invertir tiempo en la capacitación de los niños, es la clave para la prevención.
    A mayor tiempo podamos trabajar con ellos ,mayor serán los resultados..

    #24346
    sandra.berganza
    Participante

    Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual.

    1. Porque a través de cada sesión o capacitación intencional, se fomentará en cada niño la dignidad humana y la libertad auténtica que todo niño y niña necesita para ser feliz y pleano.

    2. Porquee los adultos significativos para los niños deben acercarse a ellos con amor y empatía y capacitarlos con pasión y respeto recalcándoles en cada espacio (en cada sesión) que deben protegerse. Los adultos son una guía esencial para los niños.

    3. Porque a medida que el facilitador sea amoroso y empático con los niños, comunique de manera efectiva los pasos de prevención de abuso sexual y use su creatividad para fijar el conocimiento; esta enseñanza prosperará, los niños la recibirán con expontaneidad, con didversión, se sentirán incluidos y en un ambiente de paz. Mientras las sesiones sean más extendidas, habrá más oportunidad de repetición y como consecuencia, mayor fijación.

    #24358
    sotomayorpriscila
    Participante

    Tener 5 sesiones permite que:
    1. El niño esté más familiarizado con el cuidado de su cuerpo
    2. El niño sepa qué hacer cuando se encuentre en una situación de riesgo de abuso sexual.
    3. El niño identifique a un adulto de confianza a quien pueda acudir cuando no se sienta cómo con una persona y su actitud hacia él.

    Las cinco sesiones reafirman en el niño los 4 pasos que se le ha enseñado para prevenir un abuso sexual. El niño aprende a identificar más facilmente una sitiación de riesgo de abuso sexual, sin que necesariamente se le diga que es abuso sexual.

    #24359
    sotomayorpriscila
    Participante

    Resalto de tus comentarios:
    Empatía, es decir que mientras más estemos con los niños y les demostremos empatía, podremos ganar su confianza. Y tal vez esa confianza permita que nos cuenten algún caso de riesgo de abuso sexual.
    Creatividad, correcto, el hecho de tener varias sesiones con ellos nos desafía a ser creativos para llegar de una mejor manero a los niños y nuestro mensaje sea claro y práctico.

    #24413
    jhoae1324
    Participante

    1.- Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual.

    1.- Porque así irán abordando detalladamente cada historia, actividades y preguntas que surjan en los niños.
    2.- Para que puedan aprender y entender cada tema tratado y lo más importante que los niños vayan poniendo en práctica los 4 pasos para prevenir el abuso sexual.
    3.- Para que los niñas y niñas puedan tener confianza e ir compartiendo durante el tiempo de desarrollo de las sesiones.

    2.- Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    Concuerdo con lo que puntualiza Maricelpaez12 sobre el afianzar los pasos para la prevención del abuso. Durante el tiempo en el que se imparten las sesiones de trabajo mientras más tiempo le dediquemos los niños y niñas afianzarán mas los conocimientos adquiridos.

    #24415
    virginiaguevara233
    Participante

    Soto mayor. Concuerdo con tus comentarios, es necesario que los chicos estén informados, que sepan que hacer ante una situación de riesgo, y que puedan identificar un adulto de confianza para solicitar la ayuda oportuna en el momento que la requieran.

    #24416
    virginiaguevara233
    Participante

    Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual.

    1)Enseñar a los niños y adolescentes a que se protejan es vital en esta etapa tan vulnerable. Por lo cual el adulto significativo comprometido con amor y respeto debe prepararse.

    2) El Rol del adulto es importante pues de su preparación previa, hará que nuestros niños y adolescentes No estén expuestos a situaciones de riesgo sin saber que hacer.

    3) La exposición de la novela grafica a través de sesiones es genial ya que garantiza los diferentes canales de aprendizaje de los chicos y de seguro impactara sus vidas para bien.

    #24464
    yadirajimenezs2801
    Participante

    Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual.

    1. Educación temprana y prevención: Invertir al menos 5 sesiones de trabajo con los niños permite establecer una base sólida de educación sobre el abuso sexual desde una edad temprana, lo que les brinda herramientas para reconocer situaciones de riesgo y buscar ayuda adecuada.

    2. Construcción de confianza y apertura: Pasar tiempo de calidad con los niños en sesiones dedicadas al empoderamiento para la prevención del abuso sexual crea un ambiente de confianza y apertura, donde los niños se sienten cómodos compartiendo sus preocupaciones y preguntas, facilitando así la detección y prevención del abuso.

    3. Fortalecimiento de habilidades de comunicación y autocuidado: Estas sesiones proporcionan oportunidades para enseñar a los niños habilidades de comunicación efectiva y autocuidado, incluida la capacidad de establecer límites saludables, expresar sus sentimientos y reconocer comportamientos inapropiados, lo que contribuye a su bienestar emocional y físico.

    #24465
    yadirajimenezs2801
    Participante

    Gracias a su comentario puedo agragr que los adultos significativos para los niños juegan un papel fundamental en su desarrollo al acercarse con amor, empatía y capacitación. Es crucial recalcarles en cada interacción la importancia de protegerse. Un facilitador amoroso y empático que comunica efectivamente los pasos de prevención de abuso sexual, y utiliza la creatividad para fijar el conocimiento, crea un ambiente propicio para el aprendizaje. A través de sesiones prolongadas, se incrementa la oportunidad de repetición y consolidación del aprendizaje, fomentando un ambiente de paz y seguridad para los niños.

    #24468
    roger_arroyo
    Participante

    1.Escribe 3 razones por la cual es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con los niños para empoderarnos por la prevención ante el abuso sexual.
    1- En primer lugar es necesario desarrollar las cinco sesiones de trabajo porque de forma paulatina se buscará la reflexión adecuada en cada en cada uno de cuentos toda vez que los materiales son dinámicos de tal manera que hay una interacción muy activa entre el expositor y los menores.
    2- Prevenir el abuso sexual de menores mediante los cuentos propuestos para que tomen consciencia de las diversas modalidades de riesgo al que están expuestos con las intenciones perversas de los depredadores y que estén en la capacidad de aplicar lo aprendido.
    3- Para evitar que las consecuencias traumáticas y dolorosas del abuso sexual de menores sigan haciendo más daño en los niños que han sido victimas.

    2.Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.
    Mi comentario del participante sotomayorpriscila
    De acuerdo porque el objetivo es que el niño sea consciente del cuidado de su cuerpo, pueda reaccionar a una situación de riesgo frente a un depredador y que el niño pueda identificar claramente al adulto de confianza. Finalmente que el niño tenga la facilidad de identificar una situación de riesgo de abuso sexual.

    #24471
    Edith.Salamancach
    Participante

    A continuación, presentamos tres razones:

    1. Una de las primeras razones es el tiempo más extenso para desarrollar con claridad y detalles los temas vinculados, esto implicará usar la mayoría de las estrategias y recursos para fortalecer las acciones de prevención.
    2. Desarrollar 5 sesiones posibilitará un mayor acercamiento a los niños para conocer sus dudas y aclararlas o responder a sus preguntas con la amplitud necesaria.
    3. Aportará a consolidar aprendizajes de temas vinculados y secuenciados de forma integral, así se potenciarán las acciones de prevención.

    #24472
    Edith.Salamancach
    Participante

    Estimado Roger, resalto de tu aporte el elemento que inconporas vinculado a la reflexión pues estos procesos requieren de tiempo más aun si se trata de niños. Los resultados de estos procesos de reflexión pueden ser muy reveladores y aportar a la prevención.

    #24566

    LAS 5 SESIONES ES IDEAL PARA GENERAR
    1.-CONFIANSA
    2.-ACERCAMIENTO ACERTIVO
    3.RESULTADOS EFECTIVOS
    ME TOCO LA EXPERIENCIA DE COMUNICAR LOS ACTOS DE PREVENCION EN GRUPO DE NIÑOS DE 1 A 8 AÑOS FUE EXTRAORDINARIO LA CAPACIDAD DE RECEPCION Y ALEGRIA COMO RECIBIERON LA INFORMACION QUE YA LA TENIAN PEERO DISTORCIONADA QUE OPORTUNIDAD TAN EXTRSORDINSRIA YO FUI UN NIÑO ABUSADO A LOS 10 AÑOS.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 31)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.