Proyecto Protégeme

Foro LATINOAMÉRICA Charla 3: Padres por la Prevención

Inicio Foros Foro LATINOAMÉRICA Charla 3: Padres por la Prevención

  • Este debate tiene 66 respuestas, 21 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 5 días por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Autor
    Entradas
  • #23434
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 3 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro. 

    #23883
    Anónimo
    Inactivo

    Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?

    Porque si los padres son los primeros en capacitarse sobre cómo los niños deben cuidar sus partes privadas; sobre no guardar secretos; sobre saber decir un rotundo ¡NO! cuando estén en situaciones de riesgo y sobre correr en busca de ayuda con un adulto de confianza… si los padres aprenden estos pasos básicos, podrán a su vez transmitir esta enseñanza a sus hijos y estar atentos a cualquier anormalidad que surja. Los padres necesitan trabajar en equipo con sus hijos y fortalecer los lazos de confianza para evitar que los depredadores sexuales logren dañar la herencia que Dios nos ha confiado.

    En cuanto a los adolescentes, si los padres aprenden a enseñar a sus hijos a tomar decisiones correctas sobre conocer y cuidar su cuerpo; reconocer y respetar sus propios sentimientos y los de los demás; enseñarles a que NO significa ¡NO! y a rodearse de buenos mentores que los guíen a tomar decisiones correctas. Si los padres constantemente concientizan a sus hijos sobre la responsabilidad que hay en sus manos de tomar decisiones correctas a su edad y los posibles riesgos que corren, conseguiremos mejores resultados en su vida de adultos.

    Si los padres dan un acompañamiento a sus hijos, tanto en la etapa de la niñez, como en la adolescencia, con un conocimiento apropiado para guiarlos en cada situación de riesgo, seguro conseguiremos mejores generaciones, con libertad genuina y que ellos a su vez ayudarán a sus genraciones futuras.

    #23959
    Anónimo
    Inactivo

    Sandra un placer compartir tus comentarios, ciertamente si los padres se informan y se forman podrán transmitir a sus hijos las formas y maneras apropiadas de conocer su cuerpo, cuidarlo y así prevenir el abuso del cual todos debemos hacer pequeñas acciones para generar cambios en estas estadísticas e historias dolorosas de un alto índice de menores.

    #23973
    Anónimo
    Inactivo

    1.- Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?

    Es esencial aprender a transmitir un mensaje o información, es vital que los papitos puedan compartir una enseñanza con amor y sabiduría, es decir hacerlo de la manera correcta. En el caso de los niños porque entonces ellos van a cuidar sus partes privadas, no van a guardar secretos, van a saber decir NO cuando estén en una situación de riesgo e inmediatamente correrán a buscar a un adulto de confianza. En el caso de los adolescentes por que ellos así tomarán decisiones para cuidarse como: conocer y cuidar su cuerpo, reconocer y respetar sus sentimientos y el de otros, saber que NO significa NO y buscar nexos con mentores.

    Cuando expresamos la frase “aprender a enseñar” es buscar la estrategia y la forma adecuada de hacerlo, de tal forma que el niño/niña o el adolescente pueda aprender y sepa que sus padres están en todo tiempo y que se interesan en todo.

    Para transmitir el mensaje correcto acorde a la edad del niño/niña o el adolescente.

    Los padres deben “aprender a enseñar” a sus hijos sobre la prevención porque así ellos estarán alertas y sabrán como responder cuando se presente una situación de riesgo.

    Al transmitir una enseñanza el padre fortalece una relación segura y sana con sus hijos, además es responsabilidad de los padres practicar desde casa un estilo educativo asertivo.

    Es muy importante que los padres transmitan información confiable a sus hijos y es una información que exclusivamente lo deben hacer ellos porque si ellos no lo hacen alguien más lo hará pero no necesariamente con buenas intenciones.

    Además porque al transmitir información y enseñanzas entendemos que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados.

    2.- Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    Muy acertado lo que menciona Sandra.Berganza de que un conocimiento apropiado los guía en cada situación de riesgo y así conseguir mejores generaciones.
    Es muy real y concuerda con lo que vamos aprendiendo de que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados. Una buena enseñanza da buenos frutos.

    #23988
    Anónimo
    Inactivo

    Jhoael es muy acertado tu comentario,y es cierto que como padres debemos aprender y enseñar con amor y sabiduria,rompiendo muchas veces tabúes de nuestra crianza. Es urgente prevenir y alertar a nuestros niños acerca del peligro y factores de riesgo del Abuso Sexual .

    #24020
    Anónimo
    Inactivo

    En primer lugar, recordemos los cuatro pasos se refieren a: Enseñar a cuidar las partes privadas de nuestro cuerpo, No guardar secretos, Decir No al estar en una situación de riesgo, Correr a buscar un adulto de confianza. Por otro lado, las 4 decisiones son: Conoce y cuida tu cuerpo, Reconoce y respeta tus sentimientos y de los otros, No significa No y Busca nexos con mentores
    Lo antes mencionado y que fue compartido en la Charla 3 es fundamental que sea enseñado por los padres porque sin ese conocimiento claro, sus hijos podrían caer fácilmente en los engaños o seducciones de personas malas. De la misma forma, se necesita enseñar las 4 decisiones para fortalecer a los adolescentes en una correcta toma de decisiones. Si los padres enseñan a sus hijos, sean estos niños o adolescentes; ellos podrán ser replicadores de su formación y contribuirán en el cuidado de sus compañeros de clases, familiares o amigos de barrio. Sin conocimiento correcto y claro difícilmente se podrá combatir las amenazas a las que están expuestos diariamente nuestros hijos.

    #24021
    Anónimo
    Inactivo

    Efectivamente, para enseñar primero debo aprender. Es crucial enfatizar que aprender implica generar cambios a partir de los nuevos saberes. En consecuencia, cuando el apdre enseñe, necesita ir más allá del discurso y demostrar que está vivienciando todo lo que indica en su narrativa.

    #24022
    Anónimo
    Inactivo

    Destaco dos palabras en tu comentario “amor” y “sabiduría”. Efectivamente, más allá del conocimiento puro es fundamental entregarlo con amor y de manera pertinente y oportuna. Celebramos que más padres se sumen a esta loable misión.

    #24024
    Anónimo
    Inactivo

    1.Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?
    Es muy importante que los padres tengan la información correcta y el método educativo asertivo para enseñar a los hijos sobre la autonomía del cuerpo y la sexualidad comenzando desde sus primeros años de vida y reafirmando las lecciones a medida que crecen con el fin de reducir los riesgos de violencia sexual.
    Los padres tienen la responsabilidad de prevenir usando los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes como métodos pedagógicos para educar intencionalmente a los hijos tanto a niñas y niños acerca de la maldad de las personas y sobre cómo estas personas aunque sean cercanas y amigables que puedan parecer amorosas, a veces pueden hacernos daño con engaños y amenazas.
    Los padres son los protagonistas principales en acompañar y dar la seguridad de protección a los hijos desde la infancia generando una atmósfera de confianza.

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.
    Comentario del participante Jhoae1324:
    De acuerdo que para transmitir un mensaje o información antes debo aprender el contenido de manera correcta y que para compartir una enseñanza se debe hacer con amor y sabiduría.
    Importante que la frase “aprender a enseñar” es buscar la estrategia y la forma adecuada de hacerlo, con el fin de generar el interés de aprender y el sentimiento de acompañamiento y protección de los padres.
    Es correcto transmitir el mensaje en acorde a la edad de los hijos. De acuerdo que al transmitir una enseñanza bien informada el padre fortalece una relación segura y sana con sus hijos.

    #24043
    Anónimo
    Inactivo

    1. ESCRIBE ¿POR QUÉ LOS PADRES DEBEN APRENDER A ENSEÑAR LOS 4 PASOS PARA NIÑOS Y LAS 4 DECISIONES PARA ADOLESCENTES PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL?

    Los padres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes estamos llamados a ir una milla más por los nuestros, a estar en constante formación y conocimiento sobre los peligros latentes de los depredadores sexuales y a cómo prevenir a nuestros niños.
    Los padres son los primeros entrenadores de vida de los hijos, por ello nos convertimos en aquella persona de confianza para poder abordar cualquier tema. Nuestros hijos necesitan recordar que siempre que estar con sus padres es seguro y todo esto por medio del estilo educativo asertivo.
    Por medio de este estilo educativo se puede hablar de forma segura sobre sexo ya que esto permite que los niños y adolescentes conozcan su cuerpo y reconozcan los adultos de confianza, también le brindaremos recursos para afrontar y reconocer situaciones de riesgo y ante ellos decir con firmeza ¡NO! Recordemos que pequeñas acciones podemos lograr grandes resultados.

    2. COMENTA QUÉ OPINAS DE LO QUE ESCRIBE OTRO PARTICIPANTE DE LA CAPACITACIÓN EN ESTE FORO.

    Hola @Edith.Salamancach
    Resalto de tu apreciación que si un niño, niña y adolescente bien equipado de esta información son potentes replicadores y estos contribuirán y afectarán positivamente a los de su entorno, siendo estos sus compañeros de clase, sus familiares y amigos de barrio. Todo esto se puedo lograr cuando un padre de familia es informado y formado para poder enseñar en su hogar.

    Abigail Parco

    #24046
    Anónimo
    Inactivo

    Amor y sabiduria, necesitamos más amor que cubre multitud de fallas y sabiduria que implica ejecutar la inteligencia y el conocimiento de la mejor manera posoble.

    #24047
    Anónimo
    Inactivo

    Yadira Jiménez
    Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?
    Los padres deben fortalecer el vínculo de confianza, comunicación, límites y afectividad con los niños, niñas y adolescentes para prevenir el abuso sexual de menores ya que esto permite que los niños niñas y adolescentes conozcan sobre las situaciones de riesgo y cómo actuar ante ellas para evitar la vulneración de sus derechos que como individuos poseen basadas en el respeto y cuidado identificando de manera inmediata a su adulto de confianza para denunciar estas situaciones y mejorar nuestro entorno entorno.
    Parte de la prevención se habla de:no compartir información personal por internet con cualquier persona, no tolerar ningún tipo de agresión hacia ellos u otras personas y elegir denunciar cuando es necesario para generar el cambio, es importante educarse, conseguir equidad de género y sobre todo la afectividad en la familia basada en la confianza.
    Sin importar la edad es fundamental reconocer el valor de decir ¡No! Y sobre todo respetarlo.

    #24048
    Anónimo
    Inactivo

    Concuerdo con lo que comenta ya que es importante recordar y reconocer cuáles son los pasos acorde a la edad a pesar de ello estas tienen como base decir ¡No! e identificar a un adulto de confianza para poder tomar las medidas necesarias y prevenir el abuso antes de que suceda. Considerando que a esta edad es fundamental conocerse confiar y sobre todo basarse en el amor y respeto por la individualidad sin ocultar aspectos fundamentales sobre su desarrollo usando palabras que expresen qué y cómo lo siente a los niños indicarles los nombres correctos de las partes de su cuerpo para a partir de ello empezar con la prevención.

    #24092
    Anónimo
    Inactivo

    DE ACUERDO CON YARIDA JIMENES SEGUIR LOS 4 PASOS DEPREVENIR CUIDAR NUESTRAS PARTES PRIVADAS NO GUARDAR SECRETOS DECIR NO ANTE EL RIESGO CORRER BUSCAR AYUDA Y BLINDAR A NUESTROS Y LAS 4 DECISIONES CONOCE TU CUERPO COMO FUNCIONA,CUIDALO,RECONOCE Y RESPETA TUS SENTIMIENTOS Y DE OTROS,NO SIGNIFICA NO,BUSCAR NEXO CON MENTORES.COMO PADRES TENEMOS QUE ESTAR INVOLUCRADOS TOTALMENTE CON NUESTROS HIJOS ESTAR EN EL DETALLE DE SU CRECIMIENTO SUS DEMANDAS Y NECESIDADES.

    #24120
    Anónimo
    Inactivo

    Es super importante que los padres aprendan a enseñar a sus niños y adolescentos los pasos y decisiones para prevenir el abuso sexual, ya que los niños los niños y adolescentes sabrán la importancia y valor que tiene su cuerpo, aprenderán a respetarse a sí mismos y a otros, no permitirán a nadie los toque en sus partes intimas, sabrán qué decir y qué hacer ante una situación de riesgo y también identificarán a su persona de confianza para poder contar con ella en situaciones de riesgo.
    De esta manera los padres estarán aportando de manera responsable y acertiva en cuanto a cuidado sexual de sus hijos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.