Proyecto Protégeme

Foro LATINOAMERICA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Inicio Foros Foro LATINOAMERICA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Etiquetado: 

  • Este debate tiene 102 respuestas, 32 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • #23600
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    Los factores de riesgo presentes en nuestro entorno con respecto a la explotación sexual comercial de menores se encuentra en el ámbito sociocultural y medioambiental, familiar e individual. Con respecto al primer inciso se puede evidenciar que la violencia, el machismo, el erotismo, las tecnologías de la información y comunicación, el materialismo, el trabajo, los mitos, la pobreza, la migración, los prejuicios, son factores atenuantes para que los niños sean vulnerables y estén predispuestos a la vulneración de sus derechos.
    De la misma forma la familia debe ser un pilar fundamental para evitar la inequidad, hacinamiento, abuso sexual de menores, la disfunción, la negligencia y garantizar que los niños tengan una identificación. La familia es el núcleo de la información en donde se debe considerar y dar valor a cada uno de los individuos dentro del núcleo familiar considerando la privacidad como factor fundamental para un buen desenvolvimiento en la sociedad y en la familia para evitar que los niños y niñas sean parte de las estadísticas del abuso sexual infantil.
    Los aspectos individuales en donde se habla del sexo, del autoestima, la identidad, la sanidad, la ignorancia, el apoyo, la presión social y las drogas. Hacen que la persona como hombre o mujer sufra de cambio y esté sea vulnerable cuando se proporcionan información tergiversada que no aporte a su bienestar y de como resultado dudas que no puedan ser solventadas con el paso del tiempo creando información errada sobre su sexualidad.

    #23601
    Anónimo
    Inactivo

    Muy interesante lo que menciona solo me queda complementar la idea con algo que resuena sobre el tema. Resulta importante conocer los tipos de abuso sexual que se pueden dar en la primera infancia o en los diferentes ámbitos que son: con contacto físico mediante el manoseo, las relaciones sexuales forzadas, la penetración. Sin contacto físico: enseñar los geniales, pedir que muestren los geniales, más turbación, exponer a material por no gráfico, conversaciones o llamados con contenido sexual, presenciar actos sexuales entre adultos y producción de material de abuso sexual.
    Es importante instruir a a los niños en base a la prevención y la importancia de decir no reafirmando sus derechos para evitar el abuso sexual ya que las consecuencias pueden ser a corto, mediano y largo plazo, afectando la parte física, conducta, emocional, sexual y social para esto se debe tomar como Punto de partida que los padres son la primera fuente de educación sexual en donde se favorece un vínculo seguro que ejerce un estilo educativo asertivo, identifica situaciones de riesgo para luego entender y comprender de manera plausible cómo se debe dar el proceso para sanar las heridas.

    #23611
    Anónimo
    Inactivo

    1. Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    Los adultos cercanos somos los primeros responsables en cuanto al cuidado de nuestros niños y adolescentes, ya que somos su primer entorno, y por ende nos corresponde la función de prepararlos y capacitarlos oportunamente ante cualquier situación de riesgo o peligro. Que nuestros niños y adolescentes sepan que el peligro es inevitable, para ello, para prevenir el ASM aplicaremos efectivamente la herramienta alcanzada, “El Blindaje Familiar”, los 4 puntos presentados: la educación sexual favorable, el vinculo seguro en el hogar, el estilo educativo asertivo y el anticipar situaciones de riesgo; estos constituyen nuestra arma fundamental para la prevención y protección de la integridad sexual de nuestros niños y adolescentes, y evitar así la fatalidad de las consecuencias en ellos.

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.
    Clarajaramillo3, es una gran verdad lo que escribes respecto a ciertos lugares que se constituyen potencialmente de peligro para nuestros niños (colegios, baños, iglesias, hogares), y que son usados por los abusadores debido a la naturaleza y concurrencia de uso cotidiano. Preparemos y alertemos a nuestros niños.

    LEONARDO NAVARRO RAMOS

    #23643
    Anónimo
    Inactivo

    Es importante que los adultos seamos educados para poder guiar a nuestros niños para que ellos no caigan o se dejen lastimar por otras personas y eso también implica educar a nuestros adolescentes, nosotros como padres de familia podemos hacer un gran cambio para prevenir y evitar el abuso sexual comercial. Ya que pequeñas acciones grandes resultados.

    li.abigail.pf concuerdo con tigo la responsabilidad es de los adultos de impartir educación sexual de crear vínculos seguros,ejercer un estilo de crianza respetuosa,así se evitarán que siga en aumento esta situación en todo el mundo.

    #23658
    Anónimo
    Inactivo

    FELICITO A MARICEL PAEZ POR LA DESCRIPCION COMPLETA DEL TEMA EL ASM ES UN ACTO QUE DENIGRA A LA RAZA HUMANA,NO NOS OLIVIDEMOS QUE TENEMOS UNA NATURALEZA CAIDA AL ENTENDER ELLO PODEMOS AFRONTARLO CON MAYOR CERTEZA POR QUE SABREMOS A QUE NOS ENFRENTAMOS Y ESTAMOS APRENDIENDO QUE ES EL DETONADOR PSRA LA ESCM,WUE IMPORTANTE EL BLINDAJE FAMILIAR ESA HERRAMIENTA ES CLAVE FE ESA MANERA PODEMOS PROTEJER A LOS MENORES FAMILIAS FUEETES HIJOS FUERTES ESFORSARNOS POR CREAR ZONAS DE TOLELANCIA CERO A ESTE TREMENDO FLAJELO DE LA HUMANIDAD LAS ESTADISTICAS PRESENTADAS SON REALMENTE ESPELUNANTES COMO DIJO UN POETA PERUANO CESAR VALLEJO HERMANOS HSY MUCHO PPR HACER.HOY A TRAVEZ DE ESTA INFORMACION RECIBIDA SABEMOS COMO OPERAN ESTOS AGENTES DEL MAL Y AHI TENEMOS QUE CONTRAATACAR EN SU TERRENO.EL ENEMIGO OPERA EN LA MENTE AHI ESTA LA BATALLA LUCHEMOS POR QUE CAMBIEN LA MENTE Y CON ESO CAMBIARA LA FORMA DE VIVIR.

    #23753
    Anónimo
    Inactivo

    Es necesario tener con sus hijos un vinculo de comunicación seguro y de confianza, darles a los hijos una educacion saludable, y hablarles con mucha sinceridad, hablar con los hijos acerca del abuso sexual y contacto corporal es darles la prevencion y explicarle y enseñarles que su cuerpo no se ddebe de tocar de nadie ni de familiares ni de padres ni de amigos ni de personas extrañas ni de los padres etc…

    #23755
    Anónimo
    Inactivo

    comento y opino del sr Roger Arroyo el dice que el abuso sexual infantil produce un daño terrible en la integridad física y emocional a corto y mediano plazo extendiéndose de forma cruel afectando en el largo plazo la sexualidad de la Victima, estoy de acuerdo que el abuso sexual de un niño produce daño terrible por que yo lo viví cuando tenia 9 años mi madre tenia un amante y el me tocaba y fue muy pero muy terrible y recurrí a decirle a mi madre y mi madre no me creyo y eso me afecto mas mi vida y me marco esta situación para toda mi vida, no se si es bueno comentar lo que me paso pero esta persona escribió este comentario y me identifique se te daña todo lo de la parte sexual solo Dios me ha dado mucha fortaleza y sabiduría para yo seguir con mi vida y también Dios me ayudo a perdonar a mi madre es muy duro no sentirse apoyada desde mi propia madre y aprendí a perdonarla

    #23814
    Anónimo
    Inactivo

    Así es, si es qie ya no se pudo prevenir el abuso, sí se puede ayudar en el proceso de rrstauración, pero si es que conocemos de ante mano las consecuencis. Estamos llamos para las dos cosas, tabto prevenir como ser parte de la restaucaión

    #23816
    Anónimo
    Inactivo

    Necesitamos como adultos tomar la responsabilidad de educarnos, tanto para prevenir un abuso sexual como para ser parate de la restauración de un niño o adolescente que ha pasado por abuso sexual.

    Saber sobre los factores de riesgo nos ayuda a estar atentos para poder evitar un abuso sexual, y conocer las consecuencias de un abuso sexual nos ayuda a ser parte de la solución en el proceso de restauración. De esta manera no estaremos ciegos ante esta problemática tan real y tan grande que no es ajena a ninguno de nosotros.

    #23887
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    Es de suma importancia que los adultos cercanos comprendan e interioricen, ya que es un tema que abarca todas las amenazas a las que nuestros niños están expuestos y como tan fácilmente puede llegar a los lugares en donde ellos se encuentran, sabemos que los depredadores tienen las herramientas para llegar y acercarse a su victima y ahí es donde se debe ejecutar el BLINDAJE FAMILIAR que todos sepan reconocer el tipo de amenaza y a cual fuente confiable y segura pueden llegar. a veces pensamos que el dejarlos con un conocido es seguro porque el niño no presenta algo que sea de suma atención hasta que vemos retraimiento en muchos ámbitos de su vida y erróneamente pensamos que hace parte de su crecimiento pero no es así, debemos de velar por los entornos en los que se desarrolla nuestros niños ya que están expuestos a recibir información que a su edad no deberían de saber, el brindar un acompañamiento eficaz evitara lamentaciones y le evitaremos daños a nuestros niños

    #23888
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    Es de suma importancia que los adultos cercanos comprendan e interioricen, ya que es un tema que abarca todas las amenazas a las que nuestros niños están expuestos y como tan fácilmente puede llegar a los lugares en donde ellos se encuentran, sabemos que los depredadores tienen las herramientas para llegar y acercarse a su victima y ahí es donde se debe ejecutar el BLINDAJE FAMILIAR que todos sepan reconocer el tipo de amenaza y a cual fuente confiable y segura pueden llegar. a veces pensamos que el dejarlos con un conocido es seguro porque el niño no presenta algo que sea de suma atención hasta que vemos retraimiento en muchos ámbitos de su vida y erróneamente pensamos que hace parte de su crecimiento pero no es así, debemos de velar por los entornos en los que se desarrolla nuestros niños ya que están expuestos a recibir información que a su edad no deberían de saber, el brindar un acompañamiento eficaz evitara lamentaciones. impartir educación sexual, de crear vínculos seguros en el entorno de los menores, de ejercer estilo de crianza respetuosa y asertiva y a enseñar a identificar situaciones de riesgo y a decir NO ante muchas situaciones de riesgo.

    #23900
    Anónimo
    Inactivo

    maricelpaez12 Gracias por el comunicado tan completo, el acompañamiento al menor es de suma importancia y mas si viene de una persona parental confiable quien este trabajando en bienestar del menor, así asegurando un entorno confiable.

    #23958
    solanom21@yahoo.com
    Participante

    Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    El abuso sexual va en contra de tus decisiones provocando un daño traumatico para las personas que lo viven, los niños y los adolencente desconocen de criterios de situaciones y normalizan ciertas situaciones provocando un daño traumatico.
    Las concecuencias son deribadas a todas las etapas de la niñez, adolecencia y vejez un acto que marca. ala personas y juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones
    Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.la @clarajaramillo3 empoderar a las personas es muy cierto es brindar nuestro apoyo diario

    #24011
    Anónimo
    Inactivo

    Debemos estar con un corazon dispuesto, mente activa, pies presurosos a hacer el bien,como lo manifiestan todos somos concientes del ACSM que es el predismonente mas potente para la ESC,es importante detectar en nuestros paises,las raices de esta tremenda tragedia mundial y empieza en los hogares casi siempre disfucionales tenemos entendido la prevencion con estas herramientas otorgadas en la presente induccion y las correctivas a cargo de las autoridades.

    #24178
    Anónimo
    Inactivo

    ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    La comprensión del abuso sexual y sus consecuencias es esencial para proteger a los menores, brindarles apoyo adecuado, promover la denuncia, prevenir futuros casos y educar a la comunidad sobre este tema delicado y crucial. Los adultos cercanos a niños y adolescentes deben comprender qué es el abuso sexual y las consecuencias que conlleva por varias razones: La primera sería la protección de los menores, donde los adultos podrán identificar señales de alerta y prevenir situaciones de riesgo para los niños y adolescentes a su cargo. La segunda podría abarcar las consecuencias del abuso sexual, los adultos pueden ofrecer un mejor apoyo emocional a las víctimas; lo que puede incluir la escucha activa, el ofrecimiento de ayuda profesional y el fomento de un ambiente seguro y de confianza para la recuperación. En la tercer razón se podría explicar que al entender la gravedad del abuso sexual y sus impactos a largo plazo, los adultos pueden alentar a las víctimas a denunciar los abusos y buscar ayuda adecuada; siendo crucial para detener el ciclo de abuso y permitir que las víctimas accedan a los recursos y el apoyo que necesitan para sanar. Y, por último se debe promover la prevención y educación para lograr la comprensión del abuso sexual, lo que permitirá a los adultos educar a los niños y adolescentes sobre sus derechos, los límites personales y cómo protegerse a sí mismos; además deben participar en programas de prevención para promover la conciencia sobre el abuso sexual y empoderar a los jóvenes para reconocer y reportar comportamientos inapropiados.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 52)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.