Proyecto Protégeme

Foro LATINOAMERICA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Inicio Foros Foro LATINOAMERICA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

  • Este debate tiene 62 respuestas, 20 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 5 días por Anónimo.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • Autor
    Entradas
  • #22944
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 2 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    #23064
    Anónimo
    Inactivo

    1.Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    Es imprescindible e imperioso que los adultos cercanos a los niños y adolescentes, ya sean padres ,familiares ,maestros, lideres de la iglesia y comunidad, puedan conocer y comprender el ASM y sus consecuencias debido a que estamos llamados a protegerlos y velar por su integridad física y emocional.
    Por otro parte en nuestro ámbito familiar, escolar y comunitario hay factores de vulnerabilidad donde nuestros niños quedan expuestos ante los depredadores sexuales, y pueden convertirlos en presas fácil de la Explotación Sexual Comercial de Menores.
    Cabe destacar que las estadísticas y los hechos recientes y cercanos a nosotros nos corroboran que el flagelo del ASM esta en aumento y como adultos responsables ,debemos de contribuir a promover la prevención .
    Los daños y consecuencias del ASM a corto, mediano y largo plazo afecta negativamente y progresivamente a nuestros niños y adolescentes en todas las áreas de su vida (físicas ,conductuales ,emocionales, sexuales y sociales),teniendo como resultado vidas encadenadas ,dolorosas y algunas veces con daños irremediables.
    El ASM esta muy cerca de nosotros, e ignorar esta realidad es ineludible, es por eso que debemos prevenir y alertar y promover la practica del BLINDAJE FAMILIAR que abarca una : Educación Sexual Saludable, Fortalece y crea los vínculos seguros en el hogar, Promueve un estilo educativo asertivo y nos enseña a evitar situaciones de riesgo.
    Recordemos que hoy en día las Redes Sociales son el mayor y principal centro de entretenimiento y distracción de nuestros niños y adolescentes, por tal razón los depredadores la utilizan para engañar a sus victimas.
    CONOCER Y COMPRENDER Y ALERTAR ACERCA DEL ASM PERMITIRA CONMOVER LOS CORAZONES Y MOVILIZAR LOS PIES A LA PREVENCÒN E INTERVENCION .. Dios con Nosotros…

    #23286
    Anónimo
    Inactivo

    Hola Maricel, luego de haber leído tu comentario, concuerdo contigo en que debemos “movilizar nuestros pies a la prevención”. Soy madre de dos niños entre 6 y 8 años y estoy con toda la disposición de educarlos de acuerdo con lo aprendido en esta charla y extenderme a muchos niños a mi alrededor que necesitan una educación asertiva sobre el tema de la sexualidad. ¡Buen trabajo!

    #23364
    Anónimo
    Inactivo

    1.- Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    Es importante que la familia conozca para así prevenir el abuso sexual.
    Es fundamental para que desde su conocimiento el adulto hable, entrene y prepare al niño o adolescente antes de que ocurra una situación de riesgo.
    Una correcta comprensión del tema y sus consecuencias va a permitir crear un blindaje familiar que se centra en:
    Educar en sexualidad – Hablar sobre el abuso sexual y el contacto corporal seguro
    Favorecer un vinculo seguro – Que permite construir una relación segura y cariñosa con los
    hijos.
    Ejercer un estilo educativo asertivo – una relación segura con diálogo, diseminando la
    incomprensión y siempre expresando una actitud de protección hacia el menor. Educar con firmeza
    y amabilidad.
    Anticipar situaciones de riesgo a las que el menor puede estar expuesto. Enseñarles a decir
    “NO”.

    Es primordial que los padres conozcan del tema para que ellos sean quienes llenen el recipiente de educación sexual del menor, porque si los padres no lo hacen alguien fuera de la familia lo hará pero de manera incorrecta.

    2.-Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    Es muy importante lo que menciona Maricelpaez12 sobre las estadísticas y es que van en aumento y es un tema que nos afecta a todos, por tal motivo debemos ser una herramienta útil para prevenirlo y así establecer zonas de cero tolerancia.

    #23378
    Anónimo
    Inactivo

    1. Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    Porque el abuso sexual infantil produce un daño terrible en la integridad física y emocional a corto y mediano plazo extendiéndose de forma cruel afectando en el largo plazo la sexualidad de la víctima y vulnerando en todo este proceso los derechos a una vida de libertad y la dignidad humana. Por lo tanto las personas adultas debemos actuar creando zonas de “tolerancia cero”. Muy importante destacar que para prevenir es imperativo el Blindaje Familiar y la educación sexual asertiva desde la infancia.
    Durante la niñez y adolescencia se sientan las bases fundamentales de cada persona. En esta etapa ellos necesitan protección y orientación de las personas más cercanas (los padres) para descubrir lo que esta a su alrededor.

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.
    Comentario respecto a lo que escribió Maricel:
    Estoy de acuerdo con el deber de los adultos responsables a promover la prevención de carácter obligatorio toda vez que estamos advertidos de los terribles daños y sus consecuencias del ASM a corto, mediano y largo plazo que es una amenaza latente para nuestros niños y adolescentes en todas las áreas de su vida.
    Considero de gran importancia y compromiso ineludible alertar y promover la practica del BLINDAJE FAMILIAR de manera informada y responsable. Sugiero con el correspondiente asesoramiento profesional para evitar excesos y poner en riesgo la relación saludable dentro de la familia.
    Estoy de acuerdo que actualmente las Redes Sociales absorben principalmente la atención de nuestros niños y adolescentes haciéndolos más vulnerables a los depredadores que están al asecho buscando engañar a sus victimas.

    #23390
    Anónimo
    Inactivo

    En estos tiempos la facilidad de corromper a nuestros niños es al 100 por ciento, ellos no saben no conocen el peligro al que se encuentran en cada momento, es el colegio, baños, iglesias hogares y con personas tan cercanas a ellos, es muy importante que comprendamos el peligro y enseñemos a nuestros niños y alertemos a sus padres para que ellos puedan alertar ayudar a los niños y niñas sobre el peligro que corren cada segundo es impetuoso que nos movilicemos a preparar guiar ayudar prevenir a cuantos mas podamos

    #23391
    Anónimo
    Inactivo

    Jhoael 1324 felicitaciones por tu punto de vista, la familia debe de ser lo primordial y la primera en estar alerta frente a la situación ASI si la familia se prepara habrán menos niños abusados y más mentes y corazones sanos todos debemos aportar preparando a la familia para que sea un bunker dónde solo penetre el cuidado uno por el otro

    #23412
    Anónimo
    Inactivo

    Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    Es sumamente importante ya que es una forma de proteger a los menores, orientarles y brindar las herramientas necesarias para alejarles de una situación de abuso sexual. Y al mismo tiempo el adulto estará alerta a la información correcta y preventiva . Mayor conocimiento efectivo a minoriza los factores de riesgo, haciéndole consiente que es un delito que debe ser tratado como tal, aun cuando las estadísticas indican que la mayoría de los casos son dentro de las familias, la justicia y equidad serán lo ideal para evitar tal delito. Es relevante que el adulto comprenda que este tipo de delito tiene consecuencias a corto a mediano y a largo plazo para la victima incluso su entorno familiar en el momento que llegue a tenerlo.

    #23413
    Anónimo
    Inactivo

    Hola Clara concuerdo con tu comentario es necesario estar Alerta en la protección de nuestros niños ya que cualquier lugar puede ser un escenario de abuso sexual y propicio para destruir una vida con este tipo de delitos. Realmente la información asertiva es una herramienta preventiva y valiosa para que las estadísticas sean cada vez menores.

    #23415
    Anónimo
    Inactivo

    1. los niños son vulnerables en todo lugar en su día a día y no siempre estaremos junto a ellos cuidando y protegiéndolos; nosotros como padres y adultos y las personas que están cerca o a su cuidado debemos conocer que es el abuso sexual, quienes son los agresores, cuales son las consecuencias de un abuso sexual para poder brindar este conocimiento a los niños de acuerdo a su edad y de este modo empoderarlos a tener una autoestima adecuada y que ellos puedan reconocer situaciones de riesgo para huir, alelarse, además que tengan la confianza suficiente como para contar; finalmente esto permitirá prevenir el abuso sexual en menores.

    2. estoy de acuerdo contigo Roger cuando cuando dices que es muy importante para prevenir el abuso sexual en menores la educación sexual asertiva y oportuna de los menores desde la infancia, durante la niñez y adolescencia y que debemos establecer un blindaje familiar en cada hogar pues es una herramienta fundamental y que los menores puedan reconocer situaciones de riesgo y huir de esa situación.

    #23421
    Anónimo
    Inactivo

    Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    Es importante debido a que permite prevenirlo, dando herramientas al adulto para identificar conductas de riesgo en los menores y su entorno. Sí lamentablemente ya ha ocuirrido el abuso, permite identtificar el hecho y brindar a la victima primeros auxilios que le ayuden a iniciar el proceso de restauración y sanidad.

    El conocimiento permite, generar cambios en las acciones o crear nuevas rutas de acción para crear zonas de cero tolerancia.

    ¡Conocer y accionar en una forma de cuidar!

    #23477
    Anónimo
    Inactivo

    En primer lugar, si los adultos no comprenden la envergadura del significado de abuso sexual y minimizan actos que son abuso sexual, estarían contribuyendo a normalizando el abuso sexual en sus distintas expresiones. En segundo lugar, no basta con la comprensión del abuso sexual y sus consecuencias; es decir, este conocimiento no debe quedarse en las estructuras cognitivas, se debe actuar a la luz de esas comprensiones.
    En tercer lugar, las consecuencias del abuso sexual son devastadoras. La ansiedad, depresión, baja autoestima, estrés son tan perjudiciales que incapacitan a las personas que lo padecen. Frente a ello, el adulto debe tener muy claro estos dos significados para actuar como un verdadero agente de prevención de este mal; así como intervenir pertinente y oportunamente. Los niños esperan y necesitan ser protegidos y apoyados por los adultos. En específico, los padres, maestros en las escuelas pueden ayudar por la cercanía que tienen con ellos. En general, los adultos necesitan ser entrenados, equipados y sensibilizados para asumir un rol activo y proactivo en favor de la niñez y adolescencia y abonar al establecimiento de una cultura de prevención con educación.

    #23495
    Anónimo
    Inactivo

    Recibe saludos cordiales.
    Fue inetresante leer tus aportes. Hiciste referencia al blindaje familiar y lo considero vital. Las personas más cercanas a los niños y adolescentes son los miembros de su familia y si ellos no poseen el conocimiento y comprensión correctos no será acertada su intervención a favor de la prevención o intervención.

    #23497
    Anónimo
    Inactivo

    Recibe cordiales saludos. Estoy de acuerdo contigo, en especial cuando mencionas que el adulto debe implicarse en la prevención. Lamentablemente, la falta de conocimiento y comprensión correctos del abuso sexual de niños y adolescentes hace más bien que los adultos sean una amenaza. Con información y educación en torno al tema en cuestión se podrá avanzar e instaurar una cultura de prevención.

    #23519
    Anónimo
    Inactivo

    ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS ADULTOS CERCANOS A NIÑOS Y ADOLESCENTES COMPRENDAN QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL Y LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE? Porque:

    •El conocimiento y la comprensión sobre ASM es y será la manera más efectiva de Prevención así podemos blindar a los menores, sabiendo que la información y la cultura de prevención puede ayudar a bajar las estadísticas.
    •El abuso sexual de menores (ASM) con niños, niñas y adolescentes alimenta la industria de la Explotación Sexual Comercial de Menores (ESCM), para ello será indispensable conocer los factores de riesgo predisponentes y precipitantes de la ESCM.
    •Los adultos tenemos la responsabilidad de impartir educación sexual, de crear vínculos seguros en el entorno de los menores, de ejercer estilo de crianza respetuosa y asertiva y a enseñar a identificar situaciones de riesgo y a decir NO ante muchas situaciones de riesgo.
    •El enseñar oportunamente a los menores evitará las consecuencias que se reflejaran a corto o largo plazo en sus diversas áreas sean estas físicas, Conductuales, Sexuales, Emocionales y Sociales. Las experiencias de ASM se correlacionan con conductas sexuales de alto riesgo a edades tempranas.
    Abigail Parco

    COMENTA QUÉ OPINAS DE LO QUE ESCRIBE OTRO PARTICIPANTE DE LA CAPACITACIÓN EN ESTE FORO.

    Hola @clarajaramillo3
    Comparto tu pensar que ante el desconocimiento el peligro asecha más a los menores ya que es en su entorno más cercano donde está el peligro más latente, por ellos empoderemos de conocimiento a cuantas personas, instituciones nos rodean.
    ¡Actuemos, ya que pequeñas acciones pueden lograr grandes resultados!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 32)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.