Proyecto Protégeme

Foro LATINOAMÉRICA Charla 1: La Trata de Personas

Inicio Foros Foro LATINOAMÉRICA Charla 1: La Trata de Personas

Etiquetado: 

• Este debate tiene 180 respuestas, 38 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por abigail.
Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 91)
  • Autor
    Entradas
    Elizabet Díaz
    Participante

Totalmente, la información correcta y a tiempo genera concientización, la concientización genera la toma de medidas necesarias para prevenir.

¿Por qué es necesario informar acerca del peligro de la Trata de Personas en tu comunidad?

Porque el conocimiento es prevención. La desinformación es uno de los peores enemigos de la sociedad en tema tan importantes como la trata de personas. Es muy probable que muchos de aqui hemos sufrido algun tipo de abuso; sea fisico, psicologico, laboral o sexual y lo hemos pasado por alto porque no lo reconocemos como tal. La ignorancia nos hace vulnerables y y una comunidad vulnerable es un target para los que hacen negocios inescrupulosos.

No lo vimos en el video pero seguramente, segun las vulnerabilidades de cada pais, esta red de traficantes actua. Si ellos evaluan bien las zonas vulnerables y se informan, mas aun nosotros debemos informarnos e informar de manera permanente sobre estos temas. Porque si ellos estan concientes, nosotros debemos estarlo aun mas.

¿Por qué es necesario informar acerca del peligro de la Trata de Personas en tu comunidad?
    Porque la información es prevención. La desinformación es otra forma de vulnerabilidad y una comunidad vulnerable se convierte en un target para los que están en este negocio de trata de personas.
    Es muy probable que muchos de aquí hemos vivido situaciones de abuso: físico, verbal, laboral o sexual, y lo hemos pasado por alto, porque desconocemos las características que lo hace ser un abuso.
    No se vio en la charla, pero apuesto a que esos traficantes se informan tan bien y estudian a profundidad a sus victimas para conocer sus vulnerabilidades. Si ellos hacen su trabajo, nosotros debemos hacer el nuestro que es prepararse en estos temas y educar a la comunidad. Una comunidad educada deja de ser vulnerable ante estos.

Estoy muy deacuerdo con Armando cuando dice que no deben ser intervenciones esporádicas, mas deben ser incluidas en curricula es escuelas, colegios, iglesias, patronatos entre otras entidades para que se capacite con regularidad y crear un vinculo entre todos con el fin de prevenir y luchar contra esto.

Joss Padilla
    Participante

Buenas noches,

informar y educar se convierten en herramientas claves para combatir la trata de personas, lo que genera la necesidad absoluta de no ser espectadores, sino, ser productivos y aportar un granito de arena para disminuir los casos de trata de personas y así ofrecer la oportunidad de protección al miembro mas vulnerable.

slds.

Joss Padilla
    Participante

Hola Fiama

considero que tu aporte es muy valido, sin duda el factor de ” investigar” las vulnerabilidades de las víctimas se convierten en un objetivo del tratante, ya que este puede ser un medio por el cual pueda atraer a su víctima.

slds

Anónimo
    Inactivo

ES MUY IMPORTATE, YA QUE COMO SE MOS MENCIONA SE BUSCA ESTAR INFORMADO PARA PODER PREVENIR, SIN DUDA YO NO CONOCIA MUCHO DE LO QUE SE HABLO EN ESTA PRIMER SESIÓN, LAS TRISTES CIFRAS EN NUESTRO MUNDO Y DE MENERA PARTICULAR MI PAÍS (MEXICO) Y SIN CONOCIMIENTO SERIA DIFICIL PREVENIR, ESTO A NIVER PARTICULAR, PERO ESTE TEMA DE TARATA DE PERSONAS A NIVEL COMUNIDAD SERIA SUMAMNETE IMPORTANTE YA QUE ESTO ES UNA REALIDAD, EXISTE Y CON EL INTERNET ESTO ES MAS LATENTE Y CERCANO, EN MI ENTORNO CONOZCO UNA GRAN CANTIDAD DE CHAVAS Y CHVOS QUE NO SABEN NADA SOBRE COMO PROTEGER SU IDENTIDAD, DATOS Y MENOS DE COMO OPERAN LOS ESTAFADORES , ESTO ES MUY PREVENIBLE DANDO DIFUSIÓN ALOS CHAVOS.
    SOBRE LAS REPUESTAS DE L0S DEMAS PARTICIPANTES, ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO SE ALZA LA VOZ, HAY TOLERANCIA Y PUES EN MUCHAS OPINIONES QUE LEI ENCUENTRO QUE, ASÍ COMO YO VEMOS SUMAMENTE IMPORTANTE LA INFPRMACÓN Y CAPACITACIÓN .

Anónimo
    Inactivo

ME AGRADO LEER A MIS COMPAÑEROS, COINCIDIMOS EN LA IMPORTANCIA QUE TIENES ESTAR INFORMADOS Y CAPACITADOS Y EN QUE DEBEMOS NO SER TOLERANTES A ESTO, Y MENOS HEACER COMO QUE ESTO NO ES GRAVE MINIMIZANDO ESTA PROBLEMATICA., NUESTRO DEBER ES AYUDAR Y APORTAR, DESDE DONDE NOS TOCA (COMUNIDAD) ESO Y EL ESFUERZO DE LOS DEMAS EN OTRAS COMUNIDADES AYUDAR MUCHO

kalara
    Participante

El video resalta varios factores que impulsan esta grave situación. Uno de los más evidentes es la vulnerabilidad añadida que enfrentan las mujeres, ya que, por el solo hecho de serlo, se encuentran en una posición de mayor riesgo de ser explotadas. Es alarmante cómo esta realidad afecta a nivel global. El video hace una clara distinción entre tráfico y trata de personas mientras que el tráfico implica el movimiento forzado de individuos a través de fronteras, la trata involucra la explotación sexual y laboral, que es una realidad devastadora.

Esta información es crucial en mi labor educativa, ya que me ayuda a guiar a los estudiantes a ser más conscientes de los peligros en línea. Especialmente, en temas como el uso indebido de la identidad en redes sociales, donde los jóvenes, a menudo, son engañados por figuras manipuladoras como los ¨lover boys¨, quienes los seducen para luego convertirlos en víctimas de trata. Es fundamental educarlos sobre cómo protegerse en un entorno digital donde las amenazas son reales y constantes.

Lo que más me impacta es la alarmante estadística en América Latina, donde la trata de personas está en un nivel crítico. Sin embargo, a pesar de este panorama tan difícil, creo firmemente que proyectos como Protégeme son esenciales para combatir este problema. A través de las 4 P, Prevención, Protección, Participación y Prosecución, se está marcando una diferencia al abordar la trata desde múltiples aspectos. Al integrar estas estrategias en nuestras instituciones educativas, ONGs podemos ser parte activa de la solución, brindando las herramientas necesarias para protegerse y evitar caer en estas redes de explotación.

kalara
    Participante

Saludos,
    totalmente de acuerdo, es crucial informar sobre el peligro de la trata de personas en nuestra comunidad porque la educación es la primera línea de defensa contra este delito. Al estar bien informados y con una información correcta, podemos reconocer señales de alerta y proteger a quienes están en riesgo. Ser proactivos y compartir este conocimiento nos permite contribuir de manera significativa a la prevención y a la seguridad de nuestros vecinos.

Bendiciones,

Saraibg15
    Participante

1. R/Por falta de conocimiento sobre la red y su manejo, la falta de oportunidades implementa el riego.

2. R/

Mageore
    Participante

La trata de Personas le quita el valor a la MUJER. Que es usada como un medio de enriquecimiento personal.

Mageore
    Participante

Es importante que promovamos el conocimiento de este flagelo mundial que esta afectando a millones de mujeres y niños en el mundo entero. Necesitamos llegar antes que el tratante para evitar que otra victima mas caiga en las garras de estos delincuentes. Si promocionamos la prevención, el autocuidado y el conocimiento de este delito estaremos cumpliendo nuestra misión. Yo me uno y diga BASTA DE ABUSO CONTRA LOS NIÑOS Y LA MUJER

Mageore
    Participante

De acuerdo Kerin , no podemos concientizar de los efectos de la trata de personas, si no conocemos del Tema. El primer video nos ofreció información valiosa e importante sobre la trata de personas. Hoy tengo mas claro la diferencia entre Trafico VS trata de personas. Y que esto ocurre en el mundo entero.

Mageore
    Participante

Nadie esta libre, aun nuestros familiares pueden caer en las garras de la trata. Es por ello que tenemos que hacer esfuerzos por la prevención, Tenemos que llegar antes que los abusadores.

Viendo 15 entradas - de la 61 a la 75 (de un total de 91)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.