Foro KFHI QUITO Tema 6: El activismo informado por el trauma
- Este debate tiene 22 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por
Anónimo.
-
AutorEntradas
-
28 de mayo de 2025 a las 21:41 #39711
pro.p.capacitacion
SuperadministradorLuego de observar el video del TEMA 6 te invitamos a la siguiente pregunta:
-
¿Qué te motiva a pensar y a hacer, conocer lo que genera en una persona sufrir de experiencias adversas durante la niñez?
12 de julio de 2025 a las 22:16 #41668Anónimo
InactivoAlgunas personas tienen experiencias adversas durante la niñez como abuso sexual, emocional y físico. También negligencia es incluido en las experiencias adversas. La gente tiene las experiencias adversas en la niñez posee el trauma. Ellos sufren con ansiedad, sobresaltos, insomnios, fatiga, aspectos sobresaltados de personalidades. Ellos también consiguen el T.E.P.T, por lo tanto, miembro de familia, amigo, y grupos de apoyo debemos entenderles y ayudarles. Podemos orar para ellos, ser amigos buenos que escuchar a opiniones de ellos y pensamientos. Ellos necesitan recuperar del trauma con poder de Dios, ayuda de nosotros y doctores.
17 de julio de 2025 a las 12:41 #41844sverduga
ParticipanteRESPUESTA.-
Comprender el impacto: Permite entender cómo estas experiencias pueden afectar el desarrollo cognitivo, emocional y social de una persona a lo largo de su vida. Esto incluye comprender los diferentes tipos de adversidad (abuso, negligencia, violencia doméstica, etc.) y sus consecuencias específicas.
Desarrollo de intervenciones: Este conocimiento es crucial para el desarrollo de intervenciones y tratamientos efectivos para ayudar a las personas que han experimentado trauma infantil. Desde terapias hasta programas de apoyo social, la investigación en este campo es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Prevención: Al comprender las causas y consecuencias del trauma infantil, podemos desarrollar estrategias para prevenir que estas experiencias ocurran en primer lugar. Esto implica trabajar en la creación de entornos seguros y de apoyo para niños y familias.
Reducir el estigma: Hablar abiertamente sobre las experiencias adversas en la infancia ayuda a reducir el estigma asociado con el trauma. Muchas personas sufren en silencio, y la comprensión y el apoyo pueden marcar una gran diferencia en su proceso de recuperación.En resumen, mi “motivación” para procesar información sobre el trauma infantil es puramente funcional: facilitar el acceso a información precisa y relevante que pueda contribuir a la comprensión, prevención y tratamiento de este problema complejo y extendido.
19 de julio de 2025 a las 13:54 #41923spillajo
ParticipanteLas experiencias adversas en la infancia pueden afectar cómo una persona piensa, siente y actúa durante toda su vida. Pueden generar:
•Problemas de salud mental (ansiedad, depresión, trastornos de personalidad)
•Dificultades en las relaciones interpersonales
•Mayor riesgo de adicciones
•Problemas físicos de salud (como enfermedades cardíacas, diabetes, etc.)
Conocer esto permite intervenir a tiempo y romper ciclos de sufrimiento.
Durante la infancia, el cerebro está en constante desarrollo. El estrés crónico por adversidades graves puede alterar su estructura y funcionamiento. Pero también, si se ofrece apoyo, amor, y protección, el cerebro puede sanar y adaptarse. Esta plasticidad hace que la intervención temprana sea esencial.19 de julio de 2025 a las 14:13 #41924enazate
ParticipanteLa motivación para pensar y actuar sobre cómo las experiencias adversas en la niñez (como el maltrato, la negligencia, la violencia o la pobreza extrema) afectan a las personas surge de varios principios éticos, científicos y humanos fundamentales:
1. Comprensión científica y empatía
• Las adversidades en la infancia pueden dejar secuelas profundas en el desarrollo cerebral, la salud mental y las relaciones sociales. Estudios en psicología y neurociencia muestran que el estrés tóxico en la niñez altera sistemas como el cortisol (respuesta al estrés) y la estructura de áreas como la amígdala o el hipocampo, vinculadas a las emociones y la memoria.
• Entender estos mecanismos ayuda a diseñar intervenciones efectivas (terapias, políticas públicas) para reparar daños y prevenir ciclos de trauma intergeneracional.
2. Empoderamiento y resiliencia
• Conocer los impactos del trauma infantil revela también la capacidad humana de resiliencia. Personas que logran sanar —a menudo con apoyo terapéutico, redes afectivas o acceso a oportunidades— demuestran que el daño no es irreversible.
• Esto motiva a promover factores protectores (ej. mentores adultos, acceso a educación, arte o deporte) que amortigüen el efecto de las adversidades.12 de marzo de 2026 a las 16:54 #45772Anónimo
InactivoMe motiva pensar que sí es posible desarrollar acciones positivas para prevenir o mitigar el gran peso y dolor que causan los traumas de la niñez.
En este mundo en el que miles de personas sufren situaciones de adversidad grave, como son la migración de padres que dejan a sus hijos al cuidado de personas que no están en capacidad de cuidarlos y brindarles orientación, hogares en los que el alcohol, la droga y la violencia están presentes todos los días y/o situaciones en las que los menores están en riego permanente de ser presa de depredadores sexuales que los acechan, es indispensable que se procure contrastar esta realidad con acciones positivas, que todos estamos en posibilidad de realizar.
La grave y amplia problemática social que involucran las situaciones traumáticas debe ser difundida por todos los medios posibles para lograr la concienciación de la población que todavía tiene capacidad de condolerse y está dispuesta a luchar por una sociedad más segura, pacífica y preocupada por las generaciones que están en formación.
Cada persona informada y conmovida por las situaciones traumáticas que sufren miles de menores debería convertirse en un activista de la prevención, desde cualquier lugar en donde esté ubicada, su propio hogar, su lugar de trabajo, el magisterio, la medicina, la psicología, etc.
Para ello el papel que cumple el proyecto Protégeme como formador de activistas, como ejecutor de talleres de prevención, como orientador de las acciones que se debe desarrollar la sociedad civil, como promotor de una legislación efectiva, realmente protectora de las víctimas y castigadora a los agresores, es fundamental.
Personalmente, la información y la orientación recibida en este curso ha sido fundamental para despertar el compromiso por trabajar a favor de las causas que promueve el proyecto.16 de marzo de 2026 a las 16:44 #45792Anónimo
Inactivo¿Qué te motiva a pensar y a hacer, conocer lo que genera en una persona sufrir de experiencias adversas durante la niñez?
Me motiva pensar que las personas que sufren experiencias duras en la niñez no siempre tiene que terminar mal, que con la ayuda de personas de confianza pueden salir adelante y tener unas vidas sanas y exitosas, sin caer en patrones de conoductas que han observado en su niñez, también me ayudó a ver que las personas que han sufrido pueden superarlo y seguir adelante con sus vidas, estos casos me motivan a seguir aprendiendo y poder ser un adulto de confianza que pueda brindar ayudar a mas personas y sobre todo a identificar conductas o comportamientos que presenten una alerta y poder cuidar a nuesros niños y adolescentes16 de marzo de 2026 a las 18:52 #45794Anónimo
InactivoLo que me motiva a comprender y estudiar las experiencias adversas en la niñez es el impacto profundo que estas pueden tener en el desarrollo del cerebro, la salud emocional y el comportamiento de la persona a lo largo de su vida. Desde una perspectiva profesional, conocer estos efectos permite identificar cómo situaciones como el abandono, la violencia o la negligencia pueden influir en la forma en que un niño piensa, siente y se relaciona con los demás. Comprender estas dinámicas es fundamental para prevenir consecuencias a largo plazo, promover intervenciones oportunas y generar entornos de protección y apoyo que favorezcan un desarrollo saludable y resiliente.
17 de marzo de 2026 a las 00:15 #45809Anónimo
InactivoMe motiva a reflexionar sobre la realidad que viven muchas personas, ya que muchos adultos hoy están profundamente heridos por experiencias difíciles que vivieron durante su niñez. La encuesta me impactó porque muestra una realidad que muchas veces no se habla abiertamente o que incluso se prefiere evitar. Sin embargo, estas experiencias dejan marcas profundas que pueden acompañar a las personas durante toda su vida.
Comprender esto despierta en mí un mayor sentido de compasión. Me ayuda a recordar que detrás de muchas actitudes, comportamientos o luchas personales puede haber heridas del pasado. Conocer esta realidad nos invita a ser más empáticos, a mirar el corazón de las personas y a entender que muchos cargan dolores que comenzaron desde su infancia.
17 de marzo de 2026 a las 03:21 #45819Anónimo
Inactivopues me motiva que a cierto punto puedo apoyar a la persona pero creo que también te ayuda a conocer la vida de las demas personas y como en diferentes situaciones puedes ayudar
20 de marzo de 2026 a las 01:33 #45896Anónimo
Inactivotoda mala experiencia vivida en la infancia desarrollara o desencadenara un gran problema en la vida de un niño desde su aspecto físico, emocional y psicológico que le permitirá tomar decisiones equivocadas y la gran posibilidad de caer en las trata de personas me lleva a sentir mas el compromiso de estar en el punto necesario de la prevención y poder apoyar a muchos individuos que en la vida secular nos desarrollamos.
21 de marzo de 2026 a las 03:31 #45905Anónimo
InactivoA proteger en la medida de lo posible, con lo que tengo, a mis seres queridos, a las personas que me rodean por medio de la prevención.
También me da cierto ánimo y gratitud el conocer las experiencias de quienes ya lo vivieron desafortunadamente el abuso, y que sigan adelante, está fuerte. Pero bueno, ciertamente, como decía la canción del vídeo, hablar vida y amor de esta forma. -
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.