Proyecto Protégeme

Respuesta a: Foro LATINOAMÉRICA Charla 3: Padres por la Prevención

Inicio Foros Foro LATINOAMÉRICA Charla 3: Padres por la Prevención Respuesta a: Foro LATINOAMÉRICA Charla 3: Padres por la Prevención

#24507
steffannydaniela
Participante

Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?

La enseñanza de estos pasos y decisiones puede ayudar a reducir el riesgo de que los niños y adolescentes sean víctimas de abuso sexual al capacitarlos para tomar medidas proactivas para protegerse a sí mismos. De igual manera es importante que los niños y adolescentes comprendan que tienen derecho a establecer límites personales y que está bien decir “no” en situaciones que les hagan sentir incómodos o inseguros. Al hablar sobre estos temas, los padres establecen una comunicación abierta y confiable con sus hijos, lo que puede hacer que se sientan más cómodos al hablar sobre situaciones incómodas o abusivas si alguna vez surgen; se les proporciona herramientas para reconocer situaciones potencialmente peligrosas y tomar medidas para protegerse a sí mismos. Otra manera sería fomentar la autoestima, el respeto por sí mismos y la capacidad de establecer límites, los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar relaciones saludables y evitar relaciones abusivas en el futuro.