Proyecto Protégeme

Sana Sexualidad Foro Tema 2

inicio Foros Sana Sexualidad Foro Tema 2

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 57)
  • Autor
    Entradas
  • #8346
    capacitacion.pprotegeme
    Superadministrador
    1. ¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa
    2. ¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    3. ¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?

     

    #8480
    hermel.arce
    Participante

    1. ¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa.
    Servirá para guiar un proceso constructivo de una educación sexualidad sana, conocer los cambios fisiológicos, cognitivos, afectivos, que determinan la conducta sexual, será primordial para los padres y promover adolescentes que respeten su sexualidad.

    2. ¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    El autoconocimiento – autogobierno, noviazgo y matrimonio, las relaciones sexuales, configuran la base para gestión de las emociones, saber entender la diferencia de gusto, noviazgo y la actividades del matrimonio.

    3. ¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?
    Para evitar la propuesta estandarizada de que si una pareja de adolescentes se gustan o existen aparentes sentimientos de aprecios, deben tener relaciones sexuales.

    Por Hermel Arce

    #8561
    Perla Trejo Vasquez
    Participante

    1. En que ayuda a los padres a entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa?
    R= Es muy importante conocer los cambios en los que se encuentran los niños porque esto nos permite hablar con ellos de manera clara y oportuna ,teniendo una conciencia sexual,con limites y sin vergüenza y aceptación propia para relacionarse con el sexo opuesto.
    2. ¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    R= El Auto conocimiento- Auto gobierno:identifican sus propios sentimientos y emociones,como padres debemos ayudarles y entrenarlos,hacerles saber que les entendemos.
    Enseñar a identificar los sentimientos de las emociones será primordial para poder esperar
    Noviazgo y Matrimonio: Es importante desde que son niños no estimular los mensajes como: son novios,tienes novio,etc debemos de ser coherentes ante esta situación
    Auto gobierno: No siempre hacemos lo que queremos,hacemos lo que es mejor y correcto.
    3.¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?
    R= Debemos evitar que ellos crean que el tener relaciones sexuales es lo primordial ,debemos mostrarles que el amor va mas alla de un acto sexual y se puede ver de mil maneras diferentes y agradables.

    #8580
    Yuliana Ugarte Coz
    Participante

    1.¿en que ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual? Ayuda mucho porque el desarrollo integral del niño incluye conocer cada etapa de vida y sobre todo para hablarle de forma, clara y sencilla sobre su sexualidad y asi anticiparnos para una desarrollo sexual sano, evitando se salten etapas y se adultere su desarrollo.
    2.Es importante enseñar los tres conceptos básicos: En definitiva es importante porque confrontamos la cultura de la hipersexualización normalizándola. También empoderamos a los niños en su segunda infancia afirmando en ellos; el valor del autoconocimiento y el autogobierno. Ellos apreciaran mas quienes son al saber que pueden gestionar sus emociones y sentimientos; otorgaran valor a sus decisiones y saber que si pueden controlar sus impulsos incluyendo lo sexual, los ayudará en su proceso de desarrollo. Hablarles de la amistad (relaciones afectivas y autenticas), noviazgo y matrimonio desde lo cotidiano es una educación sexual sana así lograremos disminuir que ellos sean parte de las estadísticas lamentables (embarazos precoces, abortos,pornografias, etc)
    3. Es necesario que los niños entiendan correctamente sobre que es “hacer el amor” Si en definitiva para evitar confusión de los términos y seguir en una cultura donde se vanaliza el acto sexual.
    Debemos fortalecer en nuestros niños que las relaciones sexuales son una manifestación más del amor genuino que se otorgan un varón y una mujer; donde los besos, abrazos, caricias y acto sexual se da como parte de la manifestacion de carino y amor. Hablar de forma clara, sencilla, sin morbo del la relación sexual debe ser lo correcto al hablarlo con los niños

    #8624
    Alejandra Trejo Cruz
    Participante

    1¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa?
    Porque nos prepara para saber qué esperar, saber cuando poner un límites o corregir de manera positiva y sobre todo a un cambio radical de vocabulario y hablar de manera profunda de temas que actualmente se consideran un tabú aun en algunos hogares. También considero que nos ayuda en que momento hablar de cada concepto de manera sana. Protegemos a nuestra familia con estos contenidos.

    2¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    Porque son las etapas por la que en algún momento van a cruzar y es mejor que las vivan dentro de una educación positiva, además de que muchas veces lo que ven en sus hogares o familias cercanas no es el concepto correcto o el ejemplo correcto, digamos que viven en situación de vulnerabilidad. Entonces es muy importante que ellos tengan la oportunidad de conocer lo correcto, o verdadero y que les sirva para tomar decisiones mejores pensadas en el momento oportuno. Los 3 conceptos son: Autoconocimiento y gobierno, noviazgo y matrimonio y las relaciones sexuales.

    3 ¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?
    Para que no se confundan que el dar amor es tener relaciones sexuales con todo el mundo, sino que la relación sexual es algo bonito dentro del matrimonio, es para compartir con una sola persona y que a lo largo eso trae salud a nuestra vida. Ya que al vivir de manera desenfrenada las relaciones sexuales, no solo dañará su vida sexual, sino su identidad y si espíritu.

    #8655
    paoflores157
    Participante

    1. R: Fortalece el proceso de educación sexual y permite que sea prudente y oportuno seguen la etapa del desarrollo del infante.
    2. R: Para proteger la integridad sexual del niño o adolescentes
    3. R: Es importante aclararles que hay muchas maneras de dar amor, no solo teniendo relaciones sexuales. Se demuestra amor cuando se espera el momento indicado, las relaciones sexuales es algo hermoso para el matrimonio, el matrimonio es algo especial que se da con una persona especial y para toda la vida.

    #8698
    pattynavarro2515
    Participante

    1. En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa?
    Entender las caracteristicas del desarrollo de esta etapa ayuda a los padres a saber como hablarle acerca de la sexualidad a su niño, porque tambien sabra utilizar los terminos adecuados para su niño y como es su manera de percibir y desarrollar la enseñanza sobre la sexualidad.

    ¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    Es importante porque ya en esta etapa los niños tienen mas conocimiento del desarrollo de su cuerpo, debemos seguir enseñando los tres conceptos que son intidmidad, respeto y diferenciacion de sexos, en esta atapa los niños tambien se sienten atraido por el sexo opuesto.
    ¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?
    para que los niños no piensen que hacer el amor es la unica manera de dar amor atraves de las relaciones sexuales.

    #8705
    morenodoris165
    Participante

    1) en que ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa
    Ayuda octener conocimientos para aplicarlos de manera acordé en el proceso de desarrollo sexual de los niños de una forma adecuada según la etapa de desarrollo del niño
    2) porque es importante 3 conceptos básicos en la segunda etapa
    Es importante y necesario para su sano desarrollo sexual así como proteger y cuidar su integridad sexual
    3) Porque es importante que los niños los terminos correctos sobre hacer el amor
    Es muy importante que como padres le proporcionemos la información a nuestros hijos enseñando y aclarando términos que no sean distorsionados, porque hablando con ellos con amor y prudencia es la manera que se puede abordar este tema.

    #8709

    1- ¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa
    R/ LE AYUDA A LOS PADRES A ENTENDER EL PROCESO QUE ESTAN VIVIENDO LOS CUERPOS DE SUS HIJOS PARA ASI PROTEGERLOS DE UN ABUSO SEXUAL, DE UNA ACELERACION DE ACTIVIDADES SEXUALES, Y SABER TRABAJAR LA IDENTIDAD SEXUAL Y LOS VINCULOS DE FORMA SALUDABLE, PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAD DAR LA BIENVENIDA A CIERTAS SENSACIONES EROTICAS QUE NO SON DAÑINAS, NI MALAS PERO DEBEN SER SUPERVISADAS POR SUS PADRES.

    2- Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    R/ POR QUE SON CONCEPTOS SALUDABLES Y ASI SEAN FELICES EN LA ADULTES, SABIENDO DESDE LA INFANCIA TENER DOMINIO PROPIO Y AUTOGOBIERNO.

    3- Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?
    R/ PARA EVITAR SER CONFUNDIDOS Y QUE NO RELACIONEN EL QUE “SI ME AMAS”, HAY QUE TENER RELACIONES SEXUALES, EL NIÑO DEBE ENTENDER LOS TERMINOS ANTES DE LOS 12 AÑOS Y SABER QUÉ SON LAS RELACIONES SEXUALES, POR QUE EL TERMINO HACER EL AMOR, SE ESTARIA DICIENDO QUE ES LA UNICA FORMA POSIBLE DE DAR AMOR A TRAVES DE LAS RELACIONES SEXUALES.

    #8713
    Anónimo
    Inactivo

    SEGUNDA INFANCIA
    1.¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa?
    A los padres les ayuda ya que al entender estas características y cada uno de los procesos en las diferentes etapas de vida ellos:
    * Deben ser los adultos seguros para los niños en la primera infancia siendo responsables de transmitir esta formación de manera natural y bien informada.
    * Son los modelos a seguir en la casa pero también como lideres que acompañen a sus hijos en la preadolescencia o bien para aquellos jóvenes que conozcan. Por lo que en este punto es vital el mantener como adultos la coherencia e integridad en todo lo que hagamos y/o todo lo que decimos
    Por lo anterior debemos evitar la ignorancia ya que esto genera más dudas y temores y /o complejos , por esto es importante en ser intencionales en generar espacios de conversación donde puedan abordar el tema de la sexualidad de manera calmada y cuidando que la información sea la más adecuada según sea su edad
    2.¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    A esta edad es necesario que los niños conozcan e identifiquen sus propios sentimientos para gestionar sus emociones y nombrar éstas de manera clara y precisa y justamente esto lo pueden llegar hacer a través del autoconocimiento – autogobierno, noviazgo y matrimonio, en el entendido que la sexualidad ha sido dada por Dios para poder ejercerla de manera natural dentro del marco del matrimonio en una familia que va a transmitir su sistema de creencias a sus futuras generaciones.

    3. ¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”
    El concepto en sí mismo ha sido distorsionado pero también normalizado de manera muy coloquial sin medir las implicaciones que esto conlleva pues se puede presentar una hipersexualización temprana de los niños hasta una psicopatía ya que el uso y abuso de la sexualidad y la manera como se enseña dentro del marco familiar puede provocar un sano desarrollo o por el contrario un impacto en forma de trauma el desarrollo integral de un niño.

    #8725
    vcj7726
    Participante

    1- ¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa
    R= Nos proporciona las herramientas y direccion para no improvisar en el desarrollo de esta etapa, Nos da objetivos que se debe desarrollar en nuestros hijos como lo es identidad sexual, funcion sexual, constancia de identidad sexual, Roles sexuales, reproduccion sexual.
    2-¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    R= Manejar Autoconocimiento y autogobierno – noviazgo y matrimonio y las relaciones sexuales en esta etapa es crucial pues hay mayor vinculacion con otras personas esto conlleva a obtener mas informacion errada y se hacen presente mas setimientos eroticos que los pueden llevar a descubrimientos torpes.

    ¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor
    R= Para evitar confusión de terminos y conceptos. Usar el termino hacer el amor para referirnos a las relaciones sexual, le comunica al niño que la unica forma posible de dar amor es a través de las relaciones sexuales.

    #8726
    vcj7726
    Participante

    1- ¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa
    R= Nos proporciona las herramientas y direccion para no improvisar en el desarrollo de esta etapa, Nos da objetivos que se debe desarrollar en nuestros hijos como lo es identidad sexual, funcion sexual, constancia de identidad sexual, Roles sexuales, reproduccion sexual.
    2-¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
    R= Manejar Autoconocimiento y autogobierno – noviazgo y matrimonio y las relaciones sexuales en esta etapa es crucial pues hay mayor vinculacion con otras personas esto conlleva a obtener mas informacion errada y se hacen presente mas setimientos eroticos que los pueden llevar a descubrimientos torpes.

    ¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor
    R= Para evitar confusión de terminos y conceptos. Usar el termino hacer el amor para referirnos a las relaciones sexual, le comunica al niño que la unica forma posible de dar amor es a través de las relaciones sexuales.

    #8732
    zabdi.salgado28
    Participante

    1) ¿EN QUÉ LE AYUDA A LOS PADRES ENTENDER LAS CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO SEXUAL DE LOS NIÑOS EN ESTA ETAPA

    Tal como se referenciaba en la etapa I, el desarrollo social nos enseña que es un proceso y depende de nosotros los padres si puede ser constructivo o destructivo, es decir, podemos guiar este proceso entre lo sano y funcional o el otro extremo distorsionado o entre dos extremos al mismo tiempo dando como resultado posibles patologías sexuales. En esta segunda etapa, los padres están vivenciando como los niños pasan de ser niños a linderar con la juventud, según Chilina León de Viloria (2.016) el desarrollo social se clasifica en 5 tópicos:

    IDENTIDAD SEXUAL:
    7 años
    Diferencia entre niño o niña:
    Tono de voz, Forma del cuerpo, Vellos
    8 años
    Forma de ser característica de cada sexo
    9 años
    Aunque la apariencia externa de vestimenta o estilo sea igual al sexo opuesto, existe una clara diferencia entre los sexos Ejemplo: Partes Privadas
    10 años
    Conoce el proceso del acto sexual
    11 años
    Muestra interés ante los niños del otro sexo
    12 años
    Atracción por niños de otro sexo

    FUNCIÓN SEXUAL:
    7 – 8 años: Reconoce las diferencias entre ser amigos o esposos
    9-10 años: Identifica los chistes o comentarios de doble sentido.
    11 – 12 años: Se interesa por el erotismo socializado.

    CONSTANCIA DE SEXO (Hombre o Mujer):
    7 años
    Reconoce el genero sexual a lo largo del tiempo, constata que el abuelo sigue siendo hombre y la abuela mujer a lo largo de toda su vida
    8 años
    Reconoce el proceso de desarrollo de cada sexo
    9 años
    Reconoce otros cambios en cada sexo, como la voz.
    10 años
    Reconoce otros cambios físicos como la barba.
    11 años
    Conoce el proceso en las mujeres de menstruación y su función.
    12 años
    Reconoce que inicia todo un proceso de cambios futuros a lo largo de la juventud

    ROLES SEXUALES:
    7 años
    Reconoces los roles feneminos y masculinos.
    8 años
    Manifiesta roles que ya se conocen como que son de mujeres y los de hombre
    9 – 10 años
    Reconoce que se puede asumir el mismo rol, manteniendo diferencia sexuales.
    11 años
    Adopta roles adecuados para su sexo.
    12 años
    Tiene un rol sexual claramente definido.

    REPRODUCCION:
    7 años
    Conoce como se conciben los bebes y como quedan embarazados.
    8 años
    Conoce el parto
    9 años
    Conoce la lactancia
    10 años
    Expresa roles de papa, mama en el parto embarazo, parto y vida post natal.
    11 años
    Conoce las consecuencas del embarazo precoz.
    12 años
    Analiza las funciones futuras de mama y papa

    2) ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR LOS 3 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA SEGUNDA INFANCIA?

    AUTOCONOCIMIENTO y AUTOGOBIERNO:

    AUTOCONOCIMIENTO: Guiar a los niños en el aprendizaje de conocer y conocerse, gestionar sus emociones, enseñarle cada una de ellas, enseñarle los sentimientos y diferenciarlo de las emociones, mostrarles empatía diciéndole TE ENTIENDO.

    AUTOGOBIERNO: Enseñarle a los niños que deben tener la capacidad y voluntad de esperar, de que no siempre se hace o se tiene lo que se quiere, hay que evaluar muy bien lo que es MEJOR y CORRECTO.

    NOVIAZGO Y MATRIMONIO:
    Explicarles a los niños que existe un orden, primero conocen una persona, son amigos, luego novios y posteriormente se casan, es importante conocer bien a la persona en una edad adulta y pedirle a Dios dirección para tomar la decisión de casarse.

    LAS RELACIONES SEXUALES:
    Explicarles entre la edad de 7 a 12 años como es el proceso de las relaciones sexuales, enseñándole que es una de las muestras de amor dentro del matrimonio, enseñarles que la sociedad presiona mucho con este tema, unir su cuerpo a otra persona es algo muy delicado e importante, debe ser dentro del matrimonio para agradar a Dios.

    3) ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS NIÑOS ENTIENDAN LOS TÉRMINOS CORRECTOS SOBRE “HACER EL AMOR”?

    Porque de lo contrario estaríamos enseñándoles que tener relaciones sexuales, es expresar el amor, y esa es la única forma de poder demostrarle amor a quien sea, asi que si ama debe tener relaciones sexuales con las personas que ama, trae confusión y distorsion de lo que es amar y de lo que es tener relaciones sexuales

    #8736
    bluelaura17
    Participante

    R.#1. En proporcionar información adecuada para nuestros hijos, de acuerdo a sus dudas y necesidades y no permitir que la fuente de información venga de otros lados ó personas. Como padres somos los responsables de la educación sexual de nuestros hijos.
    La convivencia diaria educa y ellos viven con nosotros.

    R.#2. * Autoconocimiento-Autogobierno
    *Noviazgo-Matrimonio
    *Relaciones sexuales
    Es importante que identifiquen sus emociones y pongan nombre a lo que están sintiendo, trabajen la capacidad de espera y hagan lo que es mejor y correcto. No sean estimulados a tener novio. En su momento recomendar: Amistad larga- Noviazgo corto- Matrimonio duradero.

    R.#3. Hacer el amor no se puede referir como el acto sexual, porque entonces estamos mandando el mensaje de que a través de las relaciones sexuales es la única forma de dar y expresar amor.

    #8740

    Educar adecuadamente a los. Padres. Ayudara a que. Sus hijos. Puedan adquirir conceptos adecuado y apropiado a su edad y a su vez Le proporcionen herramienta de defensas que aseguren su desarrollo sexual sana y un ciudadano con autoestima y seguridad personal autonomos ante la adulta y feliz 😄.
    2 . #autoconocimiento y autogobierno # amistad noviazgo matrimonio
    # relaciones sexuales.
    Es importante manejar y trabajar estos proceso natural del ser ya que todos incluyéndonos a nosotros mismos desconocemos como abordar estas etapa. Cuando aparecen menos saber distinguir. Es tan importante darle a nuestros jóvenes esas fuerzas de. Saber. Manejar sus emociones y saberlas administrar.
    3. Es importante manifestar que. Los actos de amor los. Hacemos a diario y que el mejor acto de amor lo hizo Dios por nosotros. Esto cabe resaltar la. Importacia de. Llamar a todo por su nombres asi como nuestras partes privadas es. Igual a. Los. Sentimientos y nuestros actos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 57)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.