Proyecto Protégeme

Foro MÉXICO Charla 3: Padres por la prevención

Inicio Foros Foro MÉXICO Charla 3: Padres por la prevención

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #30728
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 3 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro. 

    #31137
    soymanoloquintana31
    Participante

    Hay un dicho ¨nadie nace sabiendo ser padre¨ todos necesitamos una guía para poder hacer bien las cosas en nuestro hogar y en nuestra relación con los hijos. Cada padre y madre puede tener las herramientas para educar a sus hijos, y sobre este tema creo que es primordial que los padres tengan conocimiento de este tema de prevención, porque los menores de edad pueden estar expuestos a los peligros de los pederastas, nadie esta exento. Los menores son atraídos por las nuevas tecnologías que son un medio abierto a cualquier persona. Así que es importante que cuenten con un control parental. Es importante que conozcan las necesidades de sus hijos y los escuchen, los comprendan y no eviten hablar sobre sexualidad porque como vimos en el video de la segunda charla, es parte de su crecimiento desde la primera infancia y privarlo de esta los puede dejar vulnerables. Conozco adolescentes que no tienen esa cercanía de sus padres y no saben que hacer con todo el bombardeo que ven en la TV, las redes, en la escuela y en la calle de información errónea sobre la sexualidad y totalmente distorsionada de la realidad. Como padres es importante hacerles llegar esta información para que puedan acercarse más a sus hijos si es que están descuidando algunos puntos. Como padres debemos estar atentos a las preguntas que los hijos nos hagan y estar preparados para contestar correctamente sus dudas, y también buscar una buena relación de confianza con ellos. Una correcta relación con los hijos evitará situaciones de riesgo.

    #31257
    rojas.kyuridia
    Participante

    Es importante que los padres enseñemos a los hijos en su niñez y adolescencia estos pasos porque todo conocimiento es poder y ellos a pesar de su edad pueden discernir y tomar las decisiones y acciones que puedan salvar su vida y la de los demás, cuando los hijos están consientes de los peligros que les rodean tanto física como digitalmente pueden con mayor seguridad alejarse de situaciones de riesgo y tener claro que sus padres son los primeros en buscarse para ser su lugar seguro en lugar de hacerlo en otro lugar.
    Creo que el enseñar estos pasos en las escuelas salvaría muchas vidas y destaparía muchas situaciones que viven los infantes y adolescentes.

    #31258
    rojas.kyuridia
    Participante

    Como madre concuerdo con su comentario, creo que son conocimientos básicos para nosotros, porque a veces por querer darle lo mejor a los hijos, pasan tiempo solos o frente a pantallas pero nos olvidamos de tomar las debidas precauciones y de prepararlos ante el riesgo que enfrentan en las redes y en los lugares públicos.

    #31331
    paulapuentespalma
    Participante

    Los padres deben de explicar a sus hijos estos pasos para que cuando se presente algún tipo de situación puedan decir no y los niños y adolescentes se acerquen con toda confianza a ellos sabiendo que los van a escuchar y los ayudaran

    #31407
    soymanoloquintana31
    Participante

    Así es, con adolescentes es un poco más complicado porque empiezan a querer ser independientes, creo que es una etapa difícil para ellos y creo que ser pacientes y comprensivos es importante. El el estilo educativo asertivo que hemos aprendido nos ayudará a tratar con ellos.

    #31511
    lapunguyu72
    Participante

    Me parece de suma importancia que los padre dejemos de ver como un tabú el tema de la sexualidad en nuestros hijos, pero para poder guiarlos nosotros también debemos estar bien informados de los temas a tratar con ellos de acuerdo a su edad y contexto y sobre todo con amor enseñándoles sobre una sexualidad sana y asertiva

    #31529
    yenisseiguillen
    Participante

    me pareció muy interesante el testimonio de la señora a la que su papa abuso de ella, lo que mas me impresiono fue el hecho que diga que los abusadores sexuales jamás se detienen, la única vía es la denuncia, y el hecho que los padres y la familia son los principales encubridores de estos hechos.

    los fayers informativos son excelentes recursos para la campaña de prevension.

    #31533
    yenisseiguillen
    Participante

    los padres tienen miedo de hablar de sexualidad porque piensan que es sinónimo de relaciones coitales, lo cual es erróneo, la sexualidad abarca muchos ámbitos y para poder hablar sobre el debemos dejar atrás muchos tabús.

    #31534
    yenisseiguillen
    Participante

    es de vital importancia enseñar a nuestros hijos las 4 decisiones para cuidarse y los 4 pasos para cuidarte, ya que nos es imposible estar con nuestros hijos en todo momento, por lo cual debemos dotarlos de todas las herramientas necesarias para que ellos puedan hacerlo.

    #31725
    paulapuentespalma
    Participante

    Es importante tomar en cuenta todos estos pasos para que los padres esten alertas

    #31726
    nalle13_1985
    Participante

    PORQUE SOMO EL PRIMER CANAL QUE LOS NIÑOS (NUESTROS HIJOS ) TENDRAN PARA PODER TENER LA INFORMACIÓN CONCRETA Y OPORTUNAMENTE, SOMOS LOS INDICADOS PARA PODER CREAR EN ELLOS LA CONFIANZA Y QUE ELLOS SEPAN QUE SOMO SU LUGAR SEGURO, NO DEBEMOS ESPERAR QUE ESTA INFORMACIÓN LA RECIBA DE ALGUIEN QUE NO TENGA CONOCIMIENTO DEL TEMA Y LES DE FALSA INFORMACIÓN.HACERLOS CONCIENTES DE LAS SITUACIONES DE RIESGO QUE EXISTEN EN CADA ETAPA.

    #31727
    nalle13_1985
    Participante

    CONCUERDO CON ALGUNAS COMAPAÑERAS QUE MENCIONAN QUE HABLARLES A NUESTRSO HIJOS DE SEXO EN UN TEMA TABU, EFECTIVAMENTE COMO DIJO OTRA COMPAÑERA NO NACEMOS SABIENDO SER PADRES, Y A VECES NOSOTROS TAMBIEN CRECIMOS CON ESA FALTA DE INFORMACIÓN, ESTOY MUY IMPACTADA COMO LACOMAÑERA SOBRE EL VIDEO TESTIMONIAL DE LA SRA. ES INCREIBLE SABER QUE TU PROPIO PADRE SEA UN MOUNSTRO, Y PEOR AUN LA MADRE SU COMPLICE POR PERMITIRLO Y CALLAR, Y TRSITEZA DA SABER QUE ESTO NO ES UN CORTO TIEMPO FUE POR MUCHOS AÑOS, ESTOS ABUSADORES COMO LO EXPLICO EL VIDEO NO PARAN POR QUE NO HAY UN FRENO ..

    #31795

    Los padres deben aprender a enseñar los 4 pasos para niños y las 4 decisiones para adolescentes para prevenir el abuso sexual porque es esencial que los niños y adolescentes tengan las habilidades y la confianza para protegerse a sí mismos de situaciones peligrosas.Los niños y adolescentes deben saber que tienen derecho a decir “no” a cualquier contacto físico que no deseen.
    Deben saber que no están solos y que pueden hablar con un adulto de confianza si algo les hace sentir incómodos o asustados.

    #31938
    yidely.eunice
    Participante

    Ante tanta maldad es importante preparar a los hijos. Es por eso creo que es de suma importancia poder hacer conocer a los niños, niñas y adolescentes como cuidar su cuerpo, pero como reaccionar ante algo extraño o fuera de lugar si les llegara a pasar algo. Por eso creo que también la comunicación asertiva con los hijos debe de estar presente en cada familia.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.