Proyecto Protégeme

Foro LATINOAMÉRICA Tema 6: El activismo informado por el trauma

Inicio Foros Foro LATINOAMÉRICA Tema 6: El activismo informado por el trauma

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 35)
  • Autor
    Entradas
    nolviag1
    Participante

Es una experiencia dolorosa que con la educación podríamos evitársela a todos nuestros niños porque ellos tendrían conocimiento del daño que les provocará las cosas malas que los adultos o mismos menor se las hacen ver como buenas como un juego, cuantos padres serían más concientes de no exponer a sus hijos a personas con pensamientos sucios.

Cuánto dolor y heridas podríamos evitar!

jaspajo
    Participante

Toda la información recibida es de suma importancia, porque ahora puedo comprender algunas situaciones personales y que desde este punto poder ayudar a salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes, con estas herramientas podemos capacitar, y dar a conocer la información necesaria para evitar el abuso sexual, #cerotolerancia

KIM YOUNGSUN
    Participante

Cuanto más experiencias negativas tenga una persona en la infancia, más probabilidades tendrá de tener experiencias similares cuando sea adulta. Probablemente hemos visto experimentos en los que, incluso siendo la misma planta, si una planta continúa hablando el lenguaje del amor y la otra continúa hablando sólo el lenguaje de la infelicidad, los estados de las dos plantas se vuelven claramente diferentes después de un corto período de tiempo. Pensemos en el gran impacto que esto tendrá en tu vida futura si experimentas muchas cosas negativas por parte de la gente. Es tan triste siquiera pensarlo. Por eso debemos ayudar a los niños a crecer con amor desde casa. Podemos detener cosas tristes como la trata de personas y la prostitución antes de que sucedan. Antes de que nuestros niños, demasiado familiarizados con Internet, se vean perjudicados y tengan dificultades, los adultos debemos educarlos y prevenirlos.

nuevageneracionxto
    Participante

Este tema que es muy relevante en todos los contextos, en la familia, en la sociedad, y en todo nuestro entorno vivencial, que puede afectar y crear vidas con efectos desastrosos en muchos aspectos; pero también saber que hay todo un mover de agentes de prevención, protección y cuidado una de ellas como este que es: Protegeme con personas que trabajan para este fin, y también y más importante a todas aquellas personas que han Sido tocadas por el amor de Dios, que en ellas también se trabaja en las persona en todos los aspectos de vida.
    * Todo estos temas en la capacitación de prevención por “PROTEGEME” No solo me motiva a pensar si no a ponerme en acción para trabajar con solo un propósito prevenir todo efecto que provoque el sufrimiento de traumas y todas las problemáticas que conlleva todo tipo de abuso sexual desde la niñez hasta la adultos.
    Trabajamos desde y en dónde nos encontremos para hacer y ser agentes de PREVENCIÓN.

maag2003
    Participante

Conocer las consecuencias de las experiencias negativas en la infancia refleja la importancia de la prevención y el apoyo emocional desde una edad temprana. La mejora, la negligencia o la explotación pueden afectar el desarrollo cerebral y emocional de una ppersona y más aún de un niño, o fomentar el entorno seguro o alentar la asistencia mental, o educar a la familia y las sociedades sobre sus consecuencias. Nos hace más conscientes de que todo el trabajo de los adultos afecta la vida de los niños y los adolescentes y nos motiva a crear una sociedad más comprensiva, ya que pueden aumentar la seguridad, la confianza y el rendimiento.

claudiacastrodifest
    Participante

PIENSO QUE ES TRAUMATICO QUE EN ESTOS TIEMPO SIGA EN AUMENTO LA CANTIDAD DE MENORES QUE VIVEN EXPERIENCIAS TARUMATICAS QUE SON DESENCADENADAS POR VARIAS PROBLEMATICAS DESDE EL ENTORNO FAMILIAR, COMO EL EXTERIOR Y EL BUSCAR MUCHAS VECES BUSCAN ESCAPAR DE SU REALIDAD Y TRISTEMENTE CAE EN MANOS DE GENTE MALA Y CON MALAS INTENCIONES. QUE SOLO BUSCAN DAÑARLOS Y EXPLOTARLOS.
    DEBEMOS DE ACTUAR Y HACER PERMANENTE CAMPAÑAS PARA QUE LOS MENORES ESTEN INFORMADOS DE LOS RIESGOS QUE SUFREN AL MOMENTO DE UN ABUSO SEXUAL, Y SUS CONSECUENCIAS YA QUE LOS MARCA DE POR VIDA. YA QUE SUFREN MUCHAS HERIDAS EMOCIONALES A LO LARGO DE SU VIDA, QUE LOS MARCA DE POR VIDA NO SOLO A ELLOS SINO A SU ENTORNO.

Vivi_23.tab
    Participante

Mi motivación es haber vivido experiencias que me marcaron al sufrir abuso y que no pude darle nombre a estas situaciones hasta la adolescencia, incluso hablarla hasta mi etapa adulta. Creo que nadie merece crecer sintiendo culpa, confusión y temor. Pero mi mayor motivación es tener hijos y desear darles las herramientas para que ellos sepan cómo actuar en caso de verse envueltos en estas situaciones. Además soy maestra de secundaria y quiero tener las herramientas para intervenir a tiempo al detectar estos casos.

jhoae1324
    Participante

¿Qué te motiva a pensar y a hacer, conocer lo que genera en una persona sufrir de experiencias adversas durante la niñez?

Toda la información referente a las experiencias adversas durante la niñez han provocado en mi el anhelo de seguir aprendiendo para ser de ayuda a las personas que han atravesado por ese trauma. Entender desde una perspectiva amplia hace que busquemos herramientas, generemos estrategias y mecanismos que permitan ayudar a más personas. El impacto causado por el trauma es fuerte, por tal motivo es vital entender para así asistir a las personas que atraviesan por esa situación con empatía y amor.

Omjadirl
    Participante

De alguna manera al momento de conocer lo que una persona está pasando, contamos con los recursos de poder ayudarle de la mejor manera posible a diferencia de si no conocemos sus adversidades. Esto me motiva en gran manera, ya que a veces contamos tal vez con el deseo pero no con la información necesaria y gracias a toda la información que nos brinda Proyecto protégeme podemos hacer comprender mejor la situaciones por las que otros podrían estar atravesando y de alguna forma ser medio para prevenir que su situación siga agravándose.

delnalisapf
    Participante

Me motiva profundamente a ser parte de la solución. Quiero ser un rayo de esperanza para aquellos que quizás ya la han perdido. No me quiero conformar con observar el dolor ajeno desde la distancia; anhelo involucrarme, actuar y marcar una verdadera diferencia.

Deseo ser una de las personas que lucha activamente por la prevención. Hay quienes enfrentan diariamente las consecuencias de traumas sufridos durante su niñez, y es por ellos, por sus historias silenciadas y sus heridas que me comprometo a trabajar con intención y convicción.No quiero quedarme solo con el deseo. En la gracia de Dios quiero actuar de forma activa y comprometida para ayudar a construir un entorno más seguro y confiable para todos.

Quiero ser parte del grupo que llega antes que el tratante. Quiero estar presente en los momentos decisivos, ofreciendo alternativas, apoyo y protección antes de que el dolor o la explotación ocupen ese lugar.

berenice.rangel
    Participante

Saber lo que ha generado en las personas que han sufrido experiencias adversas durante la niñez me permite ver la realidad perdurable que afecta en parte o en todo su vida continua. Creo que es bien importante sentirnos motivados a activarnos a este respecto para bajar estas estadísticas tan tristes porque cualquiera puede estar viviendo la vida de la manera más difícil a no haber superado esos traumas de la niñez. Necesitamos hacer todo lo que en nuestras manos esté para que nuestros niños y adolescentes puedan vivir en paz y desarrollarse de la manera más óptima, se lo merecen y lo necesitan nuestras sociedades en todos los países del mundo. Que la gente pueda vivir con paz y libertad desde la niñez y porsupuesto quien haya vivido una situación de abuso apoyar para discipar los traumas que son cadenas para evitar los momentos felices en la vida.

abigailesca2003
    Participante

Conocer lo que genera en una persona sufrir experiencias adversas durante la niñez me mueve profundamente porque entiendo desde dentro cómo esas heridas marcan el pensamiento, la autoestima, la forma de relacionarse con los demás y hasta con uno mismo.
    Lo que más me impacta es ver cómo cosas que parecen pequeñas, como invalidar emociones, no hablar de sexualidad o no crear espacios seguros para expresarse, pueden generar una cadena de confusión interna. Muchas personas crecen sin saber decir que “no”, sin reconocer cuándo algo está mal, o sintiendo que su voz no tiene valor, y eso no es algo que se borra con los años… se arrastra, se oculta, se transforma en silencio o en dolor acumulado.
    Pero también sé que es posible sanar y que entender estos procesos nos da herramientas para no repetir patrones, para crear vínculos más sanos y para ofrecer a otros lo que tal vez nos faltó: acompañamiento, validación, educación y protección.
    Lo que me motiva a actuar es precisamente ser parte de una generación que rompe el silencio, que se educa para prevenir, que enseña a los niños que su cuerpo es suyo, que sus emociones importan, que su voz cuenta. Mi meta no es juzgar, sino acompañar; no es imponer, sino ayudar a que cada niño y adolescente crezca sabiendo que merece respeto y cuidado.
    El activismo informado por el trauma me recuerda que cuando una persona sana, también puede ser canal de sanación para otros, y ese es el tipo de adulto que yo quiero ser.

piribaca1
    Participante

Todo lo que vive una persona en su infancia, como experiencias adversas en la niñez afectan profundamente el desarrollo de su futuro, es duro ver lo que sufren en su hogar, que deberia ser el lugar mas seguro pero no lo es y se vuelve una cadena que va de generacion a generacion, de alli la importancia de apoyar la educacion primero a los padres,y en los niños el prevenir es de suma importancia. Hay mucho que hacer para evitar que sufran de estas experiencias, y proteger a los niños .

dulceverunut
    Participante

¿Qué te motiva a pensar y a hacer, conocer lo que genera en una persona sufrir de experiencias adversas durante la niñez?
    Me lleva a sentir compasión, a empatizar más con los que me rodean (pues uno no conoce su historia ni los traumas de la infancia) y a valorar a mis padres por darme una niñez sana.
    Sin duda alguna me motiva a seguirme capacitando para promover la PREVENCIÓN, quiero que nunca más ningún otro niño, niña o adolescente sea abusado o explotado de ninguna forma.

Comprender lo que genera en una persona haber sufrido experiencias adversas durante la niñez es crucial porque estas vivencias pueden dejar huellas profundas a nivel emocional, psicológico y social.
    1. Muchas actitudes, reacciones o patrones de conducta en la vida adulta tienen su origen en experiencias tempranas. Conocer ese vínculo ayuda a entender mejor a las personas.
    2.Saber cómo afectan estas experiencias fomenta la empatía hacia quienes las han vivido y promueve la creación de entornos más seguros y protectores para la infancia.
    3.Detectar y abordar estas situaciones desde el principio.
    Reflexionar sobre estas vivencias no solo ayuda a quienes las han experimentado, sino también a quienes desean acompañar, educar o cuidar desde una mirada más compasiva y constructiva.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 35)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.