Proyecto Protégeme

Foro LATINOAMÉRICA Tema 6: El activismo informado por el trauma

Inicio Foros Foro LATINOAMÉRICA Tema 6: El activismo informado por el trauma

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Autor
    Entradas
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

Luego de observar el video del TEMA 6 te invitamos a la siguiente pregunta:

• ¿Qué te motiva a pensar y a hacer, conocer lo que genera en una persona sufrir de experiencias adversas durante la niñez?

SIMON AGUSTIN
    Participante

Conocer lo que le sucede a una persona que ha vivido experiencias adversas en su niñez, me motiva profundamente buscar soluciones, porque me ayuda a entender su historia, su lucha y cómo esas vivencias influyen en su vida adulta. Al saber que esas experiencias pueden derivar en problemas como ansiedad, depresión, enfermedades físicas o dificultades en las relaciones, se nos abre la oportunidad de ser más empáticos y actuar de manera consciente.
    Cuando entendemos que una persona con problemas de salud, adicciones o que se siente desconectada del mundo no llegó a ese punto por elección, sino como consecuencia de heridas profundas, podemos cambiar nuestra forma de verla. En lugar de juzgar, buscamos ayudar. Nos motiva a intervenir antes de que el daño sea irreversible, a ofrecer apoyo, a ser parte de un cambio que brinde esperanza y opciones para un futuro mejor.
    Al final, todos queremos ser comprendidos y apoyados. Entender cómo el trauma afecta a las personas nos da la oportunidad de ser más humanos, de construir relaciones más sanas y contribuir a la sanación de otros. Porque si sabemos que el dolor puede marcar una vida, también sabemos que el apoyo y la empatía tienen el poder de transformarla.

irisdz.87
    Participante

Sin duda alguna me motiva a seguir informándome y aprender bien para poder llegar a tiempo a la víctima y poder ayudar t dar un mejor futuro. Saber que muchas personas han tenido una niñez muy dura me motiva a seguir adelante junto a Protecto Protegeme y personas voluntarias a ayudar a personas que han sido víctimas y a aquellas que aún no lo son.
    Confiando siempre en que con la ayuda de Dios todo siempre será posible y llegaremos antes que el tratante.
    Muchas veces solo mirábamos muchas situaciones, pero es momento de actuar y ayudar.

padrehadorno
    Participante

Bueno, todo este curso me ha traido muchos recuerdos de familiares que crecieron conmigo y he visto las respuestas a sus acciones. estas experiencias vividas por mi me han ayudado a comprender su comportamientos.
    Ahora bien, en vez de juzgar a un drogadicto, prostituta o a un enfermo mental debemos, primero ir a la raiz del problema. Segundo escucharlo o escucharla. Y tercero, ayudarla y apoyarle a salir de la situación que este la persona que sea.
    Por otro lado yo como sacerdote este curso me ha ayudado para estar al tanto cualquier signo que vea y me llame la atención en alguna familia en la iglesia. Una de las herramientas para prevenir el abuso sexual en todos los niveles es educarnos y así estar preparados antes que llegue el tratante, el abusador sexual de menores.

Lo que me motiva a pensar sobre las experiencias adversas en la niñez es entender su impacto en el desarrollo emocional y psicológico de una persona. Estas experiencias pueden afectar la confianza, las relaciones y la salud mental, influenciando la vida adulta. También me interesa explorar cómo apoyar a las personas afectadas y fomentar la resiliencia para superar esas adversidades.

acuriogutierrezana
    Participante

Primero, me permite reflexionar sobre la fragilidad y vulnerabilidad humana. Así mismo, me lleva a mirar que vivimos en una sociedad donde las familias funcionan de una manera poco saludable, en dos extremos opuestos. Por un lado, la rigidez marcada por el abuso-violencia, por el otro, la negligencia y la ausencia de las figuras paternas. Esta es la realidad, donde los NNA son más vulnerables a ser víctimas de la trata de personas, al no tener un lugar seguro y sano. Identificar el panorama completo me motiva pensar la importancia del rol familiar para plantear soluciones desde la prevención: “llegar antes que el tratante” y educar a las familias. Desde el rol de facilitadores, me motiva ser intencional y sensible a estos temas, actuar con integridad, transparencia y empatía; esto me motiva a seguir aprendiendo. Así mismo, me motiva a hablar de amor, esperanza y vida, hablar de Jesús en medio de esta noche oscura. Hay muchos problemas que agobian a la sociedad y desde mi cotidianidad también puedo ayudar. Finalmente, debemos prevenir desde la integralidad: cuerpo, alma y espíritu. Así crear un semillero y una red que busque prevenir la trata de personas.

raquelillescas497
    Participante

Aprender a escuchar experiencias de personas que han sufrido abuso sexual durante su niñez nos transporta a una realidad que muchos desconocen, por ello deberían ser prevenidas a tiempo. Cada día debemos sentirnos motivados a promover la prevención ya que el futuro de nuestros niños está en riesgo, un niño o niña que haya estado expuesta a esta situación sufre en silencio durante toda su vida si esta no es escuchada, afectando a su parte emocional, psicológica, social impidiendo a tener una vida más tranquila. Lo que me motiva es permitirme ser una facilitadora en la cual pueda ayudar a prevenir antes el abuso sexual y la trata de personas, ya que en este tiempo actual el mundo cada día se ve corrompido y afectado más sobre este hecho siendo normalizado dejándolo de dar importancia. Por eso la educación a padres y a hijos debería ser primordial durante el desarrollo de nuestros niños, como aprendimos la familia es un rol primordial durante el cuidado de nuestros niños, donde puedan sentirse seguros, tengan confianza y sobre todo donde haya una comunicación asertiva por parte de los padres que puedan ser escuchados. Generemos una red de prevención en donde los niños se encuentren protegidos.

dyana_1842
    Participante

Cada persona tiene una forma diferente de ser tratada o ayudada, en otras palabras, cada caso tiene su complejidad. El poder entender el grado de E.A.N. que tenga la persona nos permite trabajar y brindar la ayuda adecuada de mejor forma, siendo conscientes de la realidad y sus efectos tan perjudiciales en la misma.
    Esto me motiva a pensar que es algo urgente que debe ser atendido y tomado en cuenta es un aspecto muy importante que está perjudicando la vida de muchos, debemos seguir educándonos y educando de esta forma poder llegar de manera eficaz, porque es algo silencioso, pero cuando conocemos rompemos ese silencio.

Meditar en los traumas que tuve de niña y sanar, asegurarme que todo está bien en mi. Tener diálogos con mis hijos en torno a estos temas, verificar que todo esté bien con ellos y, si hay alguna área afectada, trabajarla.
    Estoy muy interesada en continuar capacitándome, usar este conocimiento, entendimiento y consciencia para trabajar con las familias, adultos que trabajan con la niñez, trabajar con NNA. Dios me ha hecho muy sensible y defensora de la niñez, ante diferentes tipos de abusos. En una ocasión fui parte del rescate de una adolescencia que estaba siendo explotada sexualmente y con consentimiento de su madre. Esta niña ya había tenido la experiencia de ser abusada por su papá.
    Yo también quiero ser parte del aquéllos que llegan antes que el tratante.

losesparza2018
    Participante

El haber conocido en profundidad estas situaciones traumáticas de personas que desde la niñez han sufrido y ver las consecuencias en la que derivan, llevando una vida totalmente distinta a la que estaban destinadas. Me llevan a pensar que aunque se pueda ver un panorama difícil sí podemos hacer algo y algo grande. Tenemos herramientas, tenemos una vida y tenemos voz para poder ser parte de los cambios que deseamos para nuestra sociedad.
    Es imposible callar y no actuar ante tanta necesidad

guatesilvher23
    Participante

Me lleva a pensar cuantos niños están sufriendo ahora estas situaciones, seguramente en lugares donde parece que nada malo sucede, pero estudiando todos estos estos temas me desafía a estar alerta. La cotidianeidad y aún la ignorancia hace que muchas veces no prestemos atención a las alarmas se que encienden delante nuestro y no reaccionamos. De aquí en adelante existe un compromiso, y sobre todo saber que se pueden cambiar historias, porque de verdad creo que si PODEMOS hacer algo.

Jorge Durán Chica
    Participante

creo que no hay dolor mas grande que ver a un niño ser marcado a veces de por vida por haber sido sometido a vivir experiencias adversas y dolorosas.
    un niño sano emocionalmente seguro sera un adulto sano y somo responsables de poder prpeararnos y preparar para evitar que cada dia sigan aumentando victimas del abuso sexual.
    estamos llamados a ser agentes de cambio y la unica manera de poder hacerlo es llevando el mensaje correcto y claro.

yeseniagomez393
    Participante

Me da motivación a seguir aprendiendo cada dia y sobre todo a estar mas informada para poder ayudar a esos niños (as) que aun no pasan por estos traumas, al igual llegar a aquellos que ya pasaron por esta situación dolorosa para que comprendan que no están solos.
    Es muy dificil si es cierto este tema, conmueve y sobre todo nos entristece saber que muchas veces pasamos ciertas situaciones dolorosas y estamos en proceso de superar aun pero ahi muchas formas de hacerlo y estar bien mentalmente, para apoyar a todos aquellos niños que lo necesiten .
    Llegar a tiempo es lo mas importante informarles sobre los peligros que se pueden llegar a enfrentar y que no callen que no tengan miedo en decirle a un adulto y buscar ayuda.

wan2good
    Participante

1. Creo que las experiencias vividas en la infancia dejan huellas. Y ocupa un lugar preponderante en el mapa de nuestra vida.
    2. Las experiencias, especialmente en la infancia, determinan cómo percibimos y tratamos a los demás. Y nos hace sentir amigables o desconfiados al entablar relaciones con los demás.
    3. ¿Qué te motiva? Para responder a la pregunta, es necesario saber cuándo se muda voluntariamente.
    4. Las experiencias negativas en la infancia pueden dificultar la expresión de las emociones y provocar dificultades en las relaciones con los demás.
    5. Las experiencias infantiles adversas (EAN) son eventos extremadamente estresantes experimentados en la infancia (antes de los 18 años) que tienen efectos a largo plazo en la salud física, emocional y mental.
    6. Es necesario tener mucha precaución porque no se trata sólo de una cuestión de emociones y relaciones, sino que también puede derivar en un problema de implicación en la delincuencia o la adicción.
    7. Debemos esforzarnos por crear una sociedad que pueda brindar una variedad de experiencias buenas y positivas a nuestros hijos y a las generaciones futuras. Además, las familias y la sociedad deben dar un paso adelante para brindar esmerada atención, cuidado, tratamiento y diversos apoyos a los niños y adolescentes que han vivido experiencias negativas.
    8. Confío en que, gracias a ello, esta sociedad será cada vez más saludable.

melissa.orellana504
    Participante

Es sumamente importante obtener esta información ya que nos ayuda a comprender el contexto social y emocional de las personas que han sufrido trauma en la niñez. Entendemos que sanar desde adentro permitirá tener la posibilidad de cambiar el futuro de manera positiva, entendemos que la violencia es un tema que a traves de la historia a dejado victimas del tiempo y estas desarrollan situaciones de salud mental que les sigue durante su adultez y de manera dañina si este trauma no fue tratado y aun mas si su entorno es de alta vulnerabilidad.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 35)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.