Foro Latinoamérica Charla 6: El Activismo Informado por el Trauma
- Este debate tiene 194 respuestas, 62 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses por vic18kar.
-
AutorEntradas
-
15 de octubre de 2024 a las 16:53 #33154blanca.agudo.53Participante
Al leer los comentarios que escriben otros participantes de la Capacitación en este foro me puedo dar cuenta de la gran necesidad de prevenir el abuso sexual desde temprano edad y conocer que es se posible prevenirlo hasta en un 95%.
El trauma causado por las experiencias adversas en la niñez nos hace daño durante todas las etapas de la vida, causando secuelas físicas, mentales y emocionales.16 de octubre de 2024 a las 01:09 #33199Elizabet DíazParticipanteA trabajar por la prevención, con más enfoque, amor y propósito!
16 de octubre de 2024 a las 01:10 #33200Elizabet DíazParticipanteTotalmente de acuerdo!
A trabajar por la prevención, con más enfoque, amor y propósito,
Saludos.
16 de octubre de 2024 a las 04:17 #33216Jenni.conradyParticipanteRecuerdo el versículo: “Romanos 6:23… Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. El pecado causa decadencia, destrucción y muerte, incluso cuando el pecado que se cometió contra nosotros nos afecta a nosotros. Nuestra única esperanza es la que se encuentra en Jesús. Las investigaciones han demostrado que las personas tienen una mayor tasa de respuesta/supervivencia cuando terminan los programas de recuperación que son religiosos. Creo que eso solo me motiva más a infundir esperanza en alguien. Dios nos ve como vencedores y campeones ante los desafíos que enfrentamos. Es mucho más fácil para nosotros concentrarnos en estrategias de prevención, porque el trabajo para sanar es largo y duro. Si podemos llegar primero, con la ayuda de Jesús podemos ayudar a cambiar sus vidas, no solo ahora sino para siempre.
16 de octubre de 2024 a las 04:20 #33217Jenni.conradyParticipanteSí, cada vez hay más investigaciones que demuestran lo profundo que es el trauma infantil y sus efectos a largo plazo. La prevención es la clave
16 de octubre de 2024 a las 13:55 #33224kalaraParticipanteSaber lo que genera el trauma tras experiencias adversas durante la niñez me motiva profundamente porque reconozco el impacto duradero que estas vivencias pueden tener en el desarrollo emocional, mental y físico de una persona. Como coordinadora del área educativa de un centro educativo, estar rodeada de niños me hace aún más consciente de la importancia de comprender estos temas para saber cómo accionar en muchos casos, prevenir el daño y ser una fuente de apoyo para su protección y bienestar. El trauma infantil puede alterar la forma en que una persona se relaciona consigo misma y con los demás, afectando su capacidad para confiar, desarrollarse y prosperar. Mi motivación radica en brindar recursos, comprensión y apoyo, creyendo firmemente en la capacidad de resiliencia y en la importancia de generar un entorno seguro para que los niños puedan superar estas heridas y florecer plenamente.
16 de octubre de 2024 a las 16:05 #33232jessicajacobs23ParticipanteEl trauma en la niñez puede tener consecuencias profundas y duraderas en la vida de una persona, afectando su salud mental, emocional y física. Saber esto me motiva a comprender y abordar la raíz de esos problemas. Es importante crear conciencia sobre el impacto del trauma y trabajar para proporcionar apoyo y recursos adecuados a quienes han sufrido experiencias adversas.
Trabajar para prevenir y sanar el trauma no solo mejora la calidad de vida de las personas afectadas, sino que también fortalece nuestras comunidades en su conjunto. Cada paso hacia la compresión y el apoyo es un paso hacia el futuro más compasivo y resiliente.16 de octubre de 2024 a las 22:33 #33260Wilson MoradelParticipanteMe motivan varias cosas.
1. conocerme a mismo, quizás sin saberlo en el pasado fuimos victimas de ciertas situaciones que afectaron nuestra vida y que por esa razón nuestra conducta fue condicionada por traumas que no se resolvieron en el momento correcto.
2. poder entender el comportamiento, conducta y personalidad de las personas que han sufrido EAN, al conocer su historia podemos acompañarles en su proceso de restauración pleno y también referir a profesionales cuando el daño a sido severo.
3. Formar e informar a las personas con las que tenemos relación, acerca de las consecuencias y peligros en la vida de las personas que son sometidas a EAN, con esto lo que digo es poder prevenir las EAN.16 de octubre de 2024 a las 22:40 #33261Wilson MoradelParticipanteDe acuerdo con Jessicajacob23 la verdad que al conocer los traumas que tienen las personas tenemos un panorama mas claro para poder ayudar a las personas con las que tenemos influencia, conocemos la raíz de los comportamientos disfuncionales, del daño mental, emocional, físico, podemos sin duda acompañarlos y que puedan resolver sus traumas y vivan una vida plena.
16 de octubre de 2024 a las 22:43 #33262kerinParticipanteEn lo personal, me motiva a continuar capacitandome y ayudar a nuestra comunidad adultos, jovenes , y niños con temas de prevencion que ayuden a conocer los riesgos y ser concientes de la vulnerabilidad que enfrentamos hoy en dia como sociedad. Sin duda algulna la educación sobre sexualaidad sana es impotanticimo.
16 de octubre de 2024 a las 22:44 #33263kerinParticipanteEn lo personal, me motiva a continuar capacitandome y ayudar a nuestra comunidad adultos, jovenes , y niños con temas de prevencion que ayuden a conocer los riesgos y ser concientes de la vulnerabilidad que enfrentamos hoy en dia como sociedad. Sin duda algulna la educación sobre sexualidad sana es importantisimo.
16 de octubre de 2024 a las 22:59 #33264carmenParticipanteEscribe ¿Qué te motiva al saber lo que genera en una persona el Trauma tras sufrir de experiencias adversas durante la niñez?
Es impactante conocer lo que genera en una persona el sufrir experiencias adversas en su niñez y de no ser atendidas oportunamente pueden llegar a ser personas vulnerables, lo que nos hace un llamado a prepararnos y fortalecer cada día nuestro conocimiento para poder enfrentar y ayudar a la niñez, trabajando en la prevención, llegando antes que el tratante o el abusador para evitar que la niñez enfrente situaciones difíciles que repercutirá en su futuro.16 de octubre de 2024 a las 23:02 #33265carmenParticipanteDe acuerdo con usted Jenni, trabajar con la prevención es de suma importancia, esto nos hace mas intencionales, llegando antes, protegiendo a la niñez de traumas que repercutirían seriamente en adultez.
17 de octubre de 2024 a las 03:51 #33284Joss PadillaParticipanteBuenas noches
¿Qué te motiva al saber lo que genera en una persona el Trauma tras sufrir de experiencias adversas durante la niñez?
a decir verdad, pensar en los diferentes escenarios a los que un niño puede ser expuesto, es realmente triste, y más aun considerando que la mayor parte del tiempo se tiene la idea errónea de que ” los niños no entienden lo que pasa” solo por el hecho de ser – niño@s- cuando en realidad cada escenario no sano al que es expuesto impacto trascendentalmente en la vida cada uno de ellos.
considero que es de suma importancia velar por el bien de cada menor, no minimizar sus emociones, comportamientos, pensamientos, sino, valorarlos, darles la ayuda que necesitan.slds.
17 de octubre de 2024 a las 03:56 #33287Joss PadillaParticipantehola,
quiero que sepas que lamento mucho lo que viviste, seguro fue muy dificil para ti, asi mismo es lindo leer que te hayas refugiado en Dios y que esta siendo bueno para ti.
slds. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.