Proyecto Protégeme

Foro LATINOAMERICA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Inicio Foros Foro LATINOAMERICA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Viendo 11 entradas - de la 61 a la 71 (de un total de 71)
  • Autor
    Entradas
  • #31189
    blanca.agudo.53
    Participante

    Hola, Carmen. Gracias por compartir tu opinión sobre la necesidad de que los adultos cercanos a niños, niñas y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae consigo este delito, ya que muchos de nosotros tenemos poca malicia sobre el entorno y las personas que rodean a nuestros hijos. Debemos estar atentos y demostrarles a los demás que los niños, niñas y adolescentes deben ser respetados en su sexualidad y enseñarles que deben denunciar y tener la confianza de acercarse a nosotros cuando alguien conocido o extraño les dicen cosas incómodas o les hace insinuación sobre su sexualidad.

    #31190
    blanca.agudo.53
    Participante

    Es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae porque el daño y afectación emocional, físico y mental puede llevar a consecuencias graves como la trata de personas, la explotación sexual y el suicidio.
    Mi padrastro me tocaba y a mis hermanas también cuando éramos pequeñas y mi madre nunca nos habló de que debíamos tener cuidados de las personas que nos rodeaban.
    No quiero que más niños a mi alrededor pasen lo que yo viví ya que esto les afectará de por vida. Hoy soy una adulta que ha sanado su corazón y tengo un esposo y una familia que me aman y me respetan. Los niños también merecen ser respetados y valorados.

    #31473
    Mageore
    Participante

    Los adultos debemos conocer sobre el abuso sexual y sus efectos para prevenir el abuso. El abuso no solo es el acto sexual. Es necesario que comprendamos que hasta un tocamiento o la exposición de niños y adolescentes a situaciones sexuales es abuso, y todos los tipos de abuso, Sin contacto o con contacto físico es tan tan dañino que deje efectos a corto, a mediano y a largo plazo.

    #31524
    Bashinno Barrios
    Participante

    Es súper importante que los adultos que cuidan a niños y adolescentes entiendan qué es el abuso sexual y lo grave que puede ser, porque ellos son los que pueden evitar que pase y darse cuenta si algo está mal. El abuso sexual lastima mucho a los niños, tanto en sus sentimientos como en su salud, y esas heridas pueden durar toda la vida. Si los adultos saben sobre este tema, pueden crear espacios seguros, hacer que los niños confíen en ellos para contarles lo que sienten, y actuar rápido para protegerlos si algo malo sucede.

    #31525
    Bashinno Barrios
    Participante

    Tienes toda la razón. No es solo el acto sexual lo que cuenta como abuso, también los tocamientos o cuando se expone a los niños a situaciones sexuales. Todo eso es abuso, y puede afectarles muchísimo, no solo en el momento, sino por mucho tiempo después. Por eso es tan importante que sepamos reconocerlo y proteger a los niños para que no tengan que pasar por algo tan doloroso.

    #31641
    abigail
    Participante

    ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    Es necesario para que podamos prevenir traumas, heridas y resentimientos, además de otras consecuencias que trae el abuso sexual. En el caso de que esté sucendiendo, podamos pararlo y crear una atmosfera de confianza entre las victimas.

    #31642
    abigail
    Participante

    De acuerdo con su comentario, somos los responsables de cuidar y prevenir entre los niños cercanos a nosotros, asi como informar a los que podamos para que ellos también se conviertan en canal de prevensión

    #32231
    joelmiq77
    Participante

    ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?
    CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE PORQUE LOS ADULTOS CERCANOS A A LOS NIÑOS TENEMOS QUE SABER EL VERDADERO SIGNIFICADP DEL ABUSO SEXUAL A MENORES, PARA SABER QUÈ DECIR Y ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS, SOMOS LOS PRIMEROS QUE TENDREMOS EL CONTACTO CON LOS MENORES, PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO, HABLAR DESDE EL HOGAR EL DESARROLLO SEXUAL EN LOS NIÑOS QUE DEBE SER GRADUAL Y OPORTUNO, PORQUE ESTA INFORMACIÒN PUEDE SALVAR LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS MENORES

    #32232
    joelmiq77
    Participante

    COMPARTO LA MISMA IDEA, SERÀ RNEGLIGENCIA DE NOSOTROS MISMOS NO HABER CONVESADO CON NUESTROS MENORES DE ESTA PROBLEMÀTICA, HABERLOS PREPARADO PARA SITUACIONES DE RIESGO.

    #32369
    Jessie Pamela Aguilar
    Participante

    Es fundamental que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y sus consecuencias porque esto les permite detectar señales de riesgo y actuar rápidamente para proteger a los menores. Una buena comprensión del tema fomenta la prevención, ya que los adultos pueden identificar comportamientos sospechosos y crear un entorno seguro a base de la educación y la comunicación abierta. Además, les permite brindar un apoyo emocional a aquellos que han sufrido abuso, ayudándoles en su proceso de recuperación. También es importante para romper el silencio y el estigma que rodean este tema, creando un ambiente donde se pueda hablar sin miedo. En definitiva, la educación y la conciencia son herramientas clave para garantizar un entorno más seguro para los menores, y los adultos tienen una responsabilidad crucial en esta protección.

    #32376
    Jessie Pamela Aguilar
    Participante

    La compañera Rihanka_86 menciona que es básico que dentro del hogar primeramente pueda existir una educación sexual, lo que me parece muy acertado a la hora de prevenir el abuso sexual infantil, si bien, los niños no dimensionan el impacto que esto tiene, nosotros sí, y enseñándoles desde un lugar de amor la importancia de su cuerpo podemos abrir un canal de comunicación.

Viendo 11 entradas - de la 61 a la 71 (de un total de 71)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.