Foro KFHI QUITO Tema 4: Prevención con niños
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enazate.
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28 de mayo de 2025 a las 21:37 #39705
pro.p.capacitacion
SuperadministradorLuego de observar el video del TEMA 4 te invitamos a:
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Escribir 3 razones por la que crees que es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con niños para empoderarnos ante la prevención del abuso sexual.
2 de julio de 2025 a las 13:31 #41310cbustos
ParticipanteFortalece el conocimiento y la conciencia en los niños: Repetir y reforzar en varias sesiones conceptos clave como el cuidado del cuerpo, los límites personales, el consentimiento y cómo pedir ayuda permite que los niños interioricen la información, la recuerden con facilidad y sepan actuar si se sienten en peligro.
Genera confianza y comunicación abierta: A través de sesiones continuas, se crea un ambiente seguro donde los niños pueden expresar dudas, compartir experiencias y sentirse escuchados. Esto fortalece su relación con los adultos de confianza y rompe el silencio que muchas veces rodea al abuso sexual.
Previene de forma efectiva a largo plazo: La prevención no se logra con una sola charla. Al dedicar al menos cinco sesiones, se construye un aprendizaje progresivo y profundo que empodera a los niños para identificar situaciones de riesgo, protegerse a sí mismos y también cuidar a otros. Además, los adultos se capacitan mejor para acompañar y guiar con responsabilidad.
3 de julio de 2025 a las 01:56 #41329Ayim
ParticipanteEscribir 3 razones por la que crees que es importante que padres, maestros, líderes infantiles inviertan mínimo 5 sesiones de trabajo con niños para empoderarnos ante la prevención del abuso sexual.
1. Con los 5 sesiones, podemos entender más profundamente sobre proteger emociones, proteger el cuerpo y entiendo los derechos. Con los conocimiento podemos educar sexual saludable a los niños y adolescentes.
2. Los padres, maestros, líderes infantiles pueden favorecer un vinculo seguro dentro de hogar y escuela. También Podemos practicar un estilo educativo asertivo.
3. Entre 5 sesiones, podemos anticipar situaciones riesgos con ejemplos específicos como las historias de Maria, Juan y Dora. Como resultado, aprovecharnos máximo para proteger a los niños .
3 de julio de 2025 a las 13:22 #41333spillajo
Participante1.-Los niños necesitan entender desde pequeños qué es el consentimiento, cómo poner límites y a quién acudir si algo les incomoda. Cinco sesiones permiten explicarles con calma, con ejemplos y actividades, para que realmente lo comprendan y lo apliquen.
2.-Invertir tiempo en estas sesiones puede marcar la diferencia entre un niño que se defiende y habla, y uno que guarda silencio por miedo o vergüenza. Es una inversión en su seguridad emocional y física.
3.-Padres, maestros y líderes son sus guías. Si ellos se comprometen con este proceso, los niños se sentirán respaldados, creerán en sí mismos y aprenderán que su cuerpo les pertenece y que nadie puede hacerles daño.3 de julio de 2025 a las 18:49 #41342sverduga
ParticipanteRespuesta 1: Varias sesiones permiten generar un espacio seguro donde los niños se sienten en confianza para hablar, expresar dudas y aprender a identificar situaciones inapropiadas.
Respuesta 2: A lo largo de las sesiones, los niños adquieren herramientas y lenguaje para reconocer límites personales, decir “no” y buscar ayuda sin miedo ni vergüenza.
Respuesta 3: La repetición y continuidad en el trabajo con niños permite que la prevención del abuso no sea un mensaje aislado, sino parte de una cultura de respeto, cuidado y protección mutua.3 de julio de 2025 a las 18:55 #41343enazate
Participante1.- La prevención del abuso sexual no puede abordarse en una sola charla. Requiere tiempo para que los niños comprendan conceptos como límites personales, consentimiento y cómo identificar situaciones inapropiadas. Cinco o más sesiones permiten construir una base sólida de confianza con el adulto guía, generar un ambiente seguro para hablar y reforzar el aprendizaje de forma gradual.
2.- A través de múltiples sesiones, los niños pueden adquirir herramientas prácticas (cómo decir “no”, identificar adultos seguros, pedir ayuda) y reforzar su autoestima. El empoderamiento no surge de la información únicamente, sino de la repetición, el diálogo y la práctica. Estas sesiones los convierten en participantes activos de su propio cuidado, en lugar de receptores pasivos de advertencias.
3.- El abuso sexual prospera en el silencio, la vergüenza y la desinformación. Al dedicar tiempo sostenido al tema, se desestigmatiza hablar del cuerpo, las emociones y los secretos. Esto no solo facilita que los niños puedan contar algo si están en riesgo, sino que también previene abusos al crear una cultura de apertura, respeto y vigilancia comunitaria.
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