Proyecto Protégeme

Foro ARGENTINA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Inicio Foros Foro ARGENTINA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 83)
  • Autor
    Entradas
  • #29873
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 2 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan qué es el abuso sexual y las consecuencias que trae?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    #29947

    1.- Es necesario que los adultos cercanos a niños y adolescentes comprendan que es el abuso sexual y las consecuencias que trae, para evitar que dentro de su comunidad hayan víctimas. Comprender que es un delito y los agresores deben recibir la sanción adecuada para que las víctimas puedan sentirse mas segura y para prevenir que más personas sean lastimadas. Es nuestra responsabilidad como adultos cuidar a los niños y adolescentes.

    2.- Soy la primera en comentar en el foro.

    #29968
    nataliacolombres04
    Participante

    Hola buenos días opino lo mismo que mi compañera .primeramente los adultos tenemos que informarnos correctamente y capacitarnos para poder comunicarles a los niños y adolescentes .para brindarles las herramientas necesarias para poder defenderse y así evitaríamos varios casos de abuso sexual. Y tener en cuenta como explicarle a un niño y a un adolescente, x eso creo que es importante informarnos y capacitarse como lo estamos haciendo a través de esta plataforma.

    #29974

    1.Buenos dias.Es tan importante y necesario que el adulto este bien informado y sepa el daño terrible que se ocaciona al niño abusado…para no minimizar el delito y el agresor sea juzgado.si callamos somos complice.Es necesario informar para resguardar y proteger al menor,y frenado este flagelo.
    2.Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

    #29983
    alvezgabriela57
    Participante

    Buenos día!Es importante y necesario que lo adultos cercanos a niños y adolescentes estén informados sobre el abuso sexual para educarlos y poder identificar si algo les está pasando. Coincido totalmente con las demás opiniones.

    #29991

    Buenas tardes es tan importante saber que el abuso sexual de menores es un delito y que debemos denunciar…
    Comparto opiniones de mis compañeros muchas gracias

    #30066
    veperalta592gmail-com
    Participante

    Comparto lo que han comentado mis compañeros. Prevenir y educar es esencial para evitar el abuso sexual infantil.

    #30081
    elbaperfume
    Participante

    1. Es necesario que los adultos comprendamos qué es el abuso sexual (en todas sus formas) para poder informar y transmitir el conocimiento y la información a los que nos rodean. Estar preparados, alertas y atentos para frenar los intentos de abuso y actuar denunciando y ayudando a las víctimas.

    2. Totalmente de acuerdo con los demás comentarios. Cuantas más personas seamos teniendo los mismos objetivos, podremos lograrlos.

    #30095
    albirojas70
    Participante

    1. Es muy necesario que como adultos comprendamos que es el abuso y sus consecuencias para tomar conciencia y poder expresar a nuestros niños el conocimiento adecuado, que ellos sepan cómo proceder ante cualquier episodio que pueda ocurrir.
    Opino cómo mis compañeros si nos capacitamos y trasladamos nuestros conocimientos a más personas podremos prevenir que siga sucediendo

    #30101
    deboraepalacios
    Participante

    1- Es necesario que los adultos comprendan qué incluye exactamente el abuso sexual y cuáles son sus consecuencias, porque solo sabiéndolo podremos ayudar a prevenirlo. Además, no siempre se sabe distinguir entre abuso y violación sexual y se piensa que el “abuso” es solo “violación” sexual y se pueden pasar por alto muchas otras ocasiones que son también parte del abuso sexual. Y si no entendemos esto, no podremos enseñarlo correctamente a los niños y adolescentes que nos rodean.

    2- Como dice “elbaperfume”, “Cuantas más personas seamos teniendo los mismos objetivos, podremos lograrlos”. Me gusta el mensaje esperanzador que deja su frase 🙂

    #30124

    Buenas noches. La verdad se me erizaba la piel viendo en los videos a esas personas que se aprovechan de nuestros niños y adolescentes . ¡Cómo se dan estos casos en las flas primeramente!¡Es para abrir bien los ojos! Es imprescindible y necesario adquirir conocimiento y llevarlo a la práctica para detener el abuso sexual en ellos.
    Debido a que estoy trabajando en una institución educativa es lo que me motivó a iniciar este curso ya que necesito del conocimiento que avale mi acción y prevención, además de adquirir herramientas para poder percibir e identificar por actitudes de los estudiantes si sufren de estas aberraciones que marcarán sus vidas. Poder concientizar a padres a través de talleres para que puedan estar abiertos al diálogo, que sean seres confiables para sus hijos ,comprensivos y que les crean,que no minimicen estos temas. Es un tema muy delicado pero posible de detener el abuso,y denunciar para evitar la explotación sexual.
    2. Coincido con los comentarios de los demás participantes ya que se puede leer que existe ese anhelo de no mirar para otro lado.Sino de que cada día que se aprende y se puede recordar ,tal vez ,situaciones vividas en la que pudieron ser manoseadas/os por algunos de estos seres en quienes sus padres confiaban y dejaron al cuidado de ellos ,puedan luchar para que no se repita y evitar que se llegue al hecho.

    #30135
    Edipoloo123
    Participante

    Es muy importante que los adultos cercanos y familiares esten en conocimiento y alerta a todo lo que es el.tema de abuso de menores no solo para tener las herramientas correctas para poder prevenir desde el rol que ocupamos en nuestras familias; poder brindarle a nuestros menores desde la infancia en su crecimiento de acorde a la edad ir preparandolos por si alguna vez pudiera pasar sepan como deben actuar y hablar sin temores ;darle seguridad en el momento de que tuvieran que decir NO!! Ademas ya que por el informe que vimos la mayoria de los abusos (75%) ocurren en el ambito familiar es muy bueno estar capacitados para saber identificar las señales o alertas que se puedan llegar a dar .
    2 En los comentarios de mis compañeros estoy de acuerdo y veo que gracias a Dios cada vez somos mas los que el Señor esta llamando para esta tarea .La palabra dice que tenemos que ser entendidos en los tiempos que vivimos y estos tiempos vemos como el enemigo quiere quitar la inocencia a los niños cada vez mas pequeños porque sabe que eso les afecta todo su futuro si no reciben una ayuda a tiempo ; gloria a Dios que podamos ser luz ante tanta oscuridad y podet ser herramientas utiles para el Señory llevar Sanidad en el caso que haya ocurrido o prevencion para todos los que nos puedan escuchar.

    #30160
    cinnsoledad1307
    Participante

    1.Es importante que los adultos que estamos cerca a niños y adolescentes, sea en casa, en el colegio, en las iglesias,clubes etc..comprendamos lo que es el abuso sexual, primeramente para poder prevenirlo y para poder detectarlo a tiempo, estar informados para poder intervenir de la manera adecuada y preparados para ofrecer apoyo emocional, y saber informar a los menores sobre el tema.
    Estar informados nos ayuda a otorgarles a los menores un entorno seguro en el que puedan hablar y expresarse.
    2.Estoy de acuerdo con los comentarios.
    Prevenir y educar son las herramientas que se necesitan ante el abuso sexual.

    #30186

    Es fundamental saber que todo tipo de abuso sexual es un delito. Que no es solo una violación o penetración de pene u objetos sino ” cualquier actividad no apropiad para un menor” ejercida con o sin violencia, ya que son muchas las formas ( y todas aberrantes) de cometer abusos. Y cada una de ellas merecen ser denunciadas y condenadas. Creo que es necesario saberlo para concientizar informando al respecto para que nadie deje pasar este tipo de acciones y además educar a los menores para brindarles herramientas que les den seguridad para poder decir No ante cualquier situación de riesgo. Educando con conocimiento ayudará a la prevención de abusos y evitaremos también las consecuencias destuctivas que acarrean a corto y a largo plazo ,consecuencias psíquicas, físicas, sexuales, y que expone a las víctimas a ser más vulnerables a nuevos abusos y a la explotación sexual comercial.
    Coincido con mis compañeras que afirman que cuántos más seamos los que nos involucramos en la prevensión de abusos podremos vermejores resultados en las estadísticas futuras.

    #30202
    Musumecirosanatalia
    Participante

    Comparto esta opinion …insistiendo en el objetivo principal de este gran proyecto ‘ PROTEGEME’- que es ” llegar antes que el tratante”,brindando herramientas a las familias; para que puedan a su vez, transmitirlas a sus niños, niñas y adolescentes!.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 83)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.