Proyecto Protégeme

Foro ARGENTINA Charla 1: La Trata de Personas

Inicio Foros Foro ARGENTINA Charla 1: La Trata de Personas

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 123)
  • Autor
    Entradas
  • #28820
    pro.p.capacitacion
    Superadministrador

    Luego de observar el video de la CHARLA 1 te invitamos a:

    1. Escribe ¿Por qué es necesario informar acerca del peligro de la Trata de Personas en tu comunidad?

    2. Comenta qué opinas de lo que escribe otro participante de la Capacitación en este foro.

    #29028

    1.
    2.

    #29098
    soledadnadia22
    Participante

    Es importante la información de como se mueven como se manejan con la trata de personas también tener los conceptos claros. Cuando se está sufriendo y no saben o dónde está el peligro de llegar a ser engañado también tener claros los distintos tipos de conceptos que son formas de tratas aveces el no saber uno cree que es solo cuando sacan a las personas fuera del país

    2 disculpe que todavía no pude ver comentarios soy mala con la tecnología

    #29100

    1_ Informar a la comunidad sobre este peligro ayuda a crear conciencia acerca de las tácticas utilizadas por los traficantes, las señales de advertencia y las formas de evitar ser víctimas. También contribuye a proteger a los más vulnerables, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para defenderse y reconocer comportamientos sospechosos. La prevención comienza con la educación, y una comunidad informada es menos vulnerable a los engaños y coacciones que suelen emplear los tratantes.
    Una comunidad informada puede desempeñar un papel clave en la lucha contra la trata de personas. Al sensibilizar a las personas sobre este problema, se fomenta la denuncia de situaciones sospechosas, lo que contribuye a la identificación de redes de trata. La colaboración entre la ciudadanía y las autoridades es esencial para desmantelar estas redes. Informar sobre el peligro de la trata contribuye a fortalecer el tejido social y a construir una comunidad más resiliente y segura.
    2- Es muy acertado y toca varios puntos clave en la lucha contra la trata de personas. Resaltan la importancia de la información, que es esencial para entender este delito y evitar que más personas caigan en manos de los tratantes.

    #29116

    1-Es importante ya que de esta manera frenamos este grande mal.Eso es lo que tenemos que lograr llegar antes.Dar herramientas de defensa al mas vulnerable.Una comunidad bien informada esta preparada ante el engaño del depredador.como un ejercito de hormigas avancemos contra este flagelo.
    2-lo que he leido hasta ahora .todos tomamos conciencia y nos estamos capacitando para involucrarnos a favor del mas vulnerable, desprotegido.

    #29132

    1.Es importante brindar más información para generar conciencia en este tema que muchos ignoran o no quieren saber, considero que brindar informacion en caracter de prevencion en adolescentes y niños es la base fundamental, de esta problematica social.
    2. Es enriquecedor leer los demás participantes del curso porque mientras más seamos, más grande es la red que vamos tejiendo y llegamos a más personas.

    #29139
    Ritagerpe1@gmail.com
    Participante

    ES importante para ayudar a otras personas ,hay demasiada gente que necesita ayuda ,trabajo en un jardín infante y se ve tanta necesidad que nadie sabe como ayudar o no quieren ayudar.

    @https://educaproyectoprotegeme.com/my-account/mercedesfernandezfloresgf/
    me parece muy importante lo que dice la compañera y verdad. Informa y tener conciencia es un hermosa realidad.

    #29144
    marianamariceldiaz
    Participante

    1-Es necesario para que las personas tengan herramientas para no caer en las trampas de las tratas y para que este flagelo deje de crecer.
    2-Opino que esta bueno que estén involucrados, informándose sobre este tema para que podamos ser un grupo que no se queda quieto ante esta situación

    #29145

    1- Es muy importante informar y prevenir sobre la trata de personas, lamentablemente la comunidad, la sociedad no es consciente de lo importante que es este tema, por ignorancia porque no hay la información adecuada o el desinterés por eso la importancia de INVOLUCRARSE tomando las herramientas adecuadas y necesarias para la prevención de la trata.
    2- interesante el pensamiento crítico de cada uno y el interés que le dan a esta problemática el capacitarse como dijo una compañera y no quedar solo con la información si no que activar y accionar

    #29146
    fabbii050
    Participante

    Es necesario informar sobre el peligro de la Trata de Personas en la comunidad por varias razones:
    Para concientizar a las personas,la falta de conocimiento sobre la Trata de Personas puede hacer que las personas sean más vulnerables a ser víctimas o no reconozcan los signos de advertencia.
    Para prevenir, al informar y educar a la comunidad, se pueden prevenir casos de Trata de Personas, ya que las personas estarán más alertas y podrán tomar medidas para protegerse.
    Para identificar, al conocer los signos de advertencia, la comunidad puede identificar a posibles víctimas y reportarlos a las autoridades.
    Para apoyar a las víctimas, la comunidad puede brindar apoyo y recursos a las víctimas de Trata de Personas, ayudándoles a recuperarse y reintegrarse. La Trata de Personas es una violación grave de los derechos humanos, por lo que informar y actuar en contra de ella es esencial para proteger la dignidad y los derechos de todas las personas.
    2) Me parece muy enriquecedor todos los comentarios y estamos más informados y conscientes de este tema

    #29162

    Buenas noches! Estoy absolutamente de acuerdo con tu planteo. Considero que concientizar alerta a las comunidades para que todos aquellos que por desconocimiento o vulnerabilidad estén expuestos puedan ser advertidos y ayudados. Es triste presenciar la desaparición de niños y adolescentes en mí país. Todos debemos estar involucrados con la prevención.

    #29171
    cemolina
    Participante

    1-Informar a nuestra comunidad sobre el peligro de la trata de personas es esencial para promover la seguridad y el bienestar de todos, alineado con los valores de cuidado y compasión que son fundamentales en nuestra fe. Al aumentar la conciencia sobre este grave delito, ayudamos a prevenir que los tratantes engañan y exploten a las personas. Conocer los signos de alerta nos permite identificar y asistir a posibles víctimas, brindándoles el apoyo necesario para evitar situaciones de abuso. Además, al educar a nuestra comunidad sobre este problema, contribuimos a desmantelar las redes de trata y garantizar que los responsables se enfrenten a la justicia, cumpliendo con nuestro deber de proteger a los más vulnerables y promover una sociedad más justa y segura. Además, creo que es nuestra obligación civil empaparnos de este tema, informar y tomar medidas para combatir el flagelo de la trata de personas. Como miembros de la sociedad, tenemos la obligación de ser conscientes de los problemas que afectan a nuestra comunidad y de no ignorarlos. La trata de personas es un problema que afecta a personas de todas las edades y orígenes y permea todas las esferas de la sociedad. Al estar bien informados y participar activamente en la difusión de esta información, no solo ayudamos a proteger a las personas en riesgo, sino que también fortalecemos el tejido social al fomentar una cultura de responsabilidad y solidaridad. Tomar partido en el tema, ya sea denunciando actividades sospechosas o colaborando con organizaciones dedicadas a combatir la trata, es esencial para enfrentar este flagelo y construir una comunidad más segura y justa para todos.
    2-He leído varias de las respuestas de otros miembros del foro que resaltan la importancia de que utilicemos al máximo esta capacitación porque muchos de nosotros somos docentes y miembros de diversas instituciones y actores comunitarios. Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista. Creo que la capacitación no solo nos dará herramientas útiles para tratar de manera más efectiva el tema, sino que también nos da un lenguaje preciso y basado en datos actuales y oficiales para abordar este grave problema.

    #29181
    nataliacolombres04
    Participante

    Para mí es necesario informar acerca del peligro de la trata de personas en mi comunidad para evitar que caigan en esa trampa, en ese engaño,sin darse cuenta. Al informar logro que esten en alerta, es necesario también , que exita una comunicación fluida con mi comunidad de esta manera yo también me puedo dar cuenta si está pasando algo raro y así evitar cosas peores.

    #29196
    veperalta592gmail-com
    Participante

    Tal como lo decís, es súper importante la comunicación y que los adolescentes y jóvenes puedan ser informados correctamente.

    #29207
    deboraepalacios
    Participante

    1- Creo que es importante informar a la comunidad sobre el peligro de la Trata de Personas porque debemos tomar conciencia de que TODOS podemos SER PARTE DE LA SOLUCIÓN desde el lugar en el que estamos y quizás no lo sabemos. Somos conscientes de que es un problema actual en todo el mundo, pero a veces no sabemos CÓMO SER PARTE DE LA SOLUCIÓN, y pienso que eso es lo que debemos informar, NO SOLO EL PROBLEMA sino también la INFORMACIÓN y las HERRAMIENTAS para poder ser parte de la SOLUCIÓN, como padres, maestros, lideres en instituciones religiosas y ciudadanos en general.
    Siempre recuerdo una historia que me contaron hace muchos años sobre dos amigos caminando por la orilla del mar. Uno de ellos iba tirando al mar nuevamente estrellas de mar que veía al pasar. Cuando el amigo lo vio, le dijo: “Por qué lo haces? Te das cuenta que nunca podrás devolverlas a todas al mar?”, y el amigo le contestó, mientras tiraba otra: “Lo sé, pero a ésta le cambié la vida”. Creo que eso es justamente la forma en que podemos pensar: No podremos desbaratar mafias enteras de trata ni llegar a todos los niños del mundo, pero a los que lleguemos, “les vamos a cambiar la vida…”.

    2- Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Mercedes Fernandez, en que “…Una comunidad informada puede desempeñar un papel clave en la lucha contra la trata de personas.” Estoy segura de que los que estamos realizando este curso tuvimos el mismo sentir de INFORMARNOS PARA INFORMAR, por eso pienso que esta frase es CLAVE para nosotros. Estamos aquí para informarnos y así poder movilizarnos y movilizar a la comunidad, con la información correcta y sabiendo lo que estamos haciendo y diciendo. Sé que esta capacitación será nuestra base para el día de mańana ser parte de la solución y llegar a ser agentes de movilizaciones que lleguen a muchas personas. GLORIA A DIOS POR ESO!!!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 123)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.