Adolescencia Exitosa Foro Tema 1
- Este debate tiene 89 respuestas, 70 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes, 1 semana por
noemiorozco14.
-
AutorEntradas
-
2 de abril de 2023 a las 05:16 #7120
capacitacion.pprotegeme
Superadministrador- ¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
- Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
- ¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
- ¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
12 de septiembre de 2023 a las 13:49 #14361mariacoroal
ParticipanteMaria Corina Rodriguez:
1.Es sumamente importante conocer la función y desarrollo de la corteza pre frontal ya que al no estar completamente formada el adolescente carece de juicio, criterio y responsabilidad tanto para el adolescente conocer de esto le ayuda a entender los cambios que le están sucediendo así como al adulto poder establecer empatia y nuevos lazos de conexión.
2. Cambios Fisicos: Las mujeres crecen los senos, llega la menstruación hombre aumento de estatura, cambios en la voz
Cambios Cognitivos: cambia como procesa la información, desarrollo de la identidad.
Cambios Emocionales:sentirse confundidos, preocupado por los cambios fisicos, emociones exageradas
Cambios Sociales Las redes sociales se convierte en su principal fuente para socializar.
3.Considero que en la medida que pasa por las diferentes etapas de desarrollo y crecimiento si es acompañado y se establecen buenos lazos de conexión podrá atravesarlos de manera satisfactoria motivandole a conectarse con un adulto de confianza que le permita guiarlo y descubrir su valiosa identidad.
4.Es sumamente importante, trabajo con jóvenes y tengo una bebe pequeña quiero prepararme para que sea el rol que desempeñe bien sea como voluntaria o como madre pueda hacerlo de la mejor manera posible somos más eficaces cuando nos preparamos.12 de septiembre de 2023 a las 15:00 #14367zaidacortez
ParticipanteZaida Cortez
1) Definitivamente es muy importante tener este conocimiento porque esto nos permite saber porque un adolescente actúa como lo hace y nos refresca a nosotros los adultos cuando pasamos por esa etapa . Si sabemos que en la zona de la cortez pre frontal es donde se va desarrollando el juicio, la responsabilidad y el criterio y que en el adolescente está en proceso entonces entenderemos más su comportamiento y no entraríamos en el juicio , la crítica y la desvalorización del mismo. Nuestra manera de tratarlos y comprenderlos sería más asertiva.
2) Cambios físicos en la adolescente:
* Llega la mestruación
* Crecen los senos
El Adolescente:
* Cambia la voz
* Tiene su primera eyaculación .
Cambios Emocionales:
* Se siente sencible
* Se irrita con frecuencia
Cambios Cognitivos.
*Pasa de pensamiento astracto a concreto.
* Empieza a pensar . Quien soy? Que quiero? Empieza a construir
su propio pensamiento.
Cambia Social .
*El cómo relacionarse con otro.
* Es la etapa del enamoramiento.
3) Dios es tan sabio que definitivamente se debe pasar por todas esas etapas y no saltar ninguna. Si se vive ese proceso con un acompañamiento asertivo y un vínculo familiar segura. Ese adolecente será un adulto exitoso en todas sus áreas.
4) En esta etapa de mi vida es muy necesario porque si no los conozco como los ayudo, cómo les guío a un proyecto de vida exitoso, cómo les oriento sin juzgarles , ni criticarles.
Amo a los adolescentes y para mí es un deleite trabajar con ellos y entrar a ese jardín todo lleno de matorrales ( su cerebro )y ver cómo lo van limpiando , posando y ordenando . Es espectacular . Por lo tanto es muy necesario conocer de ellos cada día más .12 de septiembre de 2023 a las 16:10 #14373Eunice Ramos
Participante1.- Es importante conocer que el comportamiento humano es determinado por la corteza prefontal, el cual es nuestro centro de toma de decisiones, por lo cual en la etapa adolescente, esta parte del cerebro esta en desarrollo, por lo que vemos en nuestros adolescentes que no miden peligros ni consecuencias.
2.-
* Cambios Físicos: Cambia la estatura, la figura, aparece el vello corporal, púbico y en las axilas. En las chicas comienza la menstruación y se desarrollan los senos.
* Cambios Cognitivos: Los pensamientos cambian de un pensamiento concreto, la forma de pensar, de razonar y aprender es especialmente significativo ya que comienzan a formar sus propias ideas.
* Cambios Emocionales: Luchan con sus emociones, tiene sentimientos de duda por sus cambios físicos y Tienen emociones negativas al ser criticados.
* Cambios Sociales: Los Adolescentes comenzaran a descubrir lo interesante que es formar relaciones, entran en las relaciones de las redes sociales.3.- Considero que es una etapa muy bonita que necesita mucha orientación y canalización de nuestro adolescentes, ayudarles a aceptar esta etapa como parte del crecimiento es fundamental para que ellos sean guiados en las decisiones acertadas para su vida adulta.
4.- Es importante para mi vida, debido a que en este momento que estoy iniciando junto a mi esposo el pastoreo de una iglesia joven, que se invierte en nuevas generaciones, me es propicio mirar al adolescentes de la manera correcta y ser esa ayuda que pueda estar para ellos, es una población que no quería estar tan cerca, pero es necesario ya que esta etapa de vida en crucial y son muchos chicos los que se desvian en esta etapa.
13 de septiembre de 2023 a las 02:41 #14414garduzalevy
Participante1. Es importante porque es la region del cerebro crucial para el control de comportamiento, cognición, personalidad y la memoria d trabajo y está son muy importantes para no tomar malas decisiones que nos lleven a consecuencias desagradables.
2. Dos ejemplos de cambios físicos:
~Aparece vello corporal
~ se desarrollan los senos.
Dos ejemplos de cambios cognitivos:
~ la forma como entienden las cosas
~ empiezan a razonar los problemas y a anticipar las consecuencias.
Dos ejemplos de cambios emocionales
~ se sienten confundidos
~ se preocupan por los cambios en su aspecto físico.
Un ejemplo de cambios sociales:
~descubren lo interesante que es formar relaciones.3. Considero que muchos ni saben lo que les está pasando y esto les va resultar más difícil de sobrellevar, lamentablemente fui una de ellos , al no saber lo que te está pasando no lo entiendes ,ni te entienden y puede llegar a ser muy peligroso.
Y es algo tan natural que se debe disfrutar.
Tanto los padres como los adolescentes.
4. Tengo 3 hijos que si bien yo creía que tenía dos adolescentes, en este curso me estoy enterando que realmente tengo 3.
9, 11 y 13 años.
Mi adolescencia fue muy difícil y quiero prepárame cada día para ser apoyo de mis hijos y de todos los adolescentes que están a mi alrededor.14 de septiembre de 2023 a las 00:00 #14456lilijbar15@gmail.com Barboza Pérez
Participante1, La corteza prefrontal es muy importante en la vida del ser humano pues ella controla nuestro comportamiento, la personalidad, la cognición por medio del juicio, criterio, responsabilidad. Esto nos ayuda a tomar mejores decisiones, sopesando las consecuencias, lo que nos ayuda a ser más cuidadosos con nuestra vida y nuestro entorno, y por ende tener mejor calidad de vida. Así también poder relacionarnos mejor con los demás.
2. Cambios físicos:
Aumento del tamaño de los genitales externos.
Aparición del vello corporal, axilar y púbico.
Cambios cognitivos:
Formación de la identidad.
Asumen mayores riesgos con menos preocupación
Cambios emocionales:
Preocupación por el aspecto físico
Se sienten confundidos.
Cambios sociales
Grandes consumidores de las redes sociales, haciendo contactos y amistades en línea.3. Conocer las distintas etapas por las que pasa un adolescente es de suma importancia. Pues nos permite entender el porqué de su comportamiento, lo que no podemos esperar de ellos, dar la ayuda adecuada y ser pacientes en esta etapa difícil de su crecimiento. Y así puedan tener una adolescencia exitosa.
4. Es necesario para mi vida saber cómo son los adolescentes y entenderlos, por que de esta manera, evito conceptos erróneos, puedo sentir respeto y puedo comunicarme mejor con ellos. Y así ser un mejor apoyo en su camino a la madurez.
14 de septiembre de 2023 a las 02:34 #14466dorcas46
Participante1. Es importante ya que la corteza pre-frontales nuestro centro de toma de decisiones. Esta ubicada detrás de la frente, que es la zona donde se desarrolla el juicio, la responsabilidad y el criterio de los seres humanos.
2. CAMBIOS FÍSICOS
– crece el vello bajo las axilas
– crecen de estatura
CAMBIOS COGNITIVOS
– como entienden las cosas y las procesan
– Identidad ,se preguntan quienes son y quienes quieren llegar a ser.
CAMBIOS EMOCIONALES
– se sienten confundidos, sentimiento que antes no habían experimentado,
– emociones exageradas, pasan de la alegría .a la tristeza con rapidez.
CAMBIOS SOCIALES
– Descubren lo interesante de formar amistades
– uso de redes sociales3. Es una etapa llena de adrenalina , es una ventura en la que hay que estar preparados como adultos (y que bueno que hay material) para ayudar a transitar este camino y sostenerlos , guiarlos a que puedan abrazar este tiempo de cambios , amarse y aceptarse. Salir de la adolescencia lo menos lastimados posible , ya que en la sociedad se escuchan muchas críticas hacia ellos, poder ir cambiando esto en donde estemos y aportemos lo fascinante de sus cambios y así entenderlos y no mirarlos como” bichos raros”.
4.Me resulta un reto, un desafío ya que trabajo con pre adolescentes y adolescentes y tengo un hija entrando en la adolescencia , quiero amarlos , aceptarlos y veo que todo cambia tan vertiginosamente que “mi manera” no es “la manera “. necesito abrir mi mente, ser transformada, y tener otra mirada.
–14 de septiembre de 2023 a las 16:37 #14475diosannyl
ParticipanteRespuesta N° 1= Es importante entender que la corteza pre-frontal es la última en desarrollarse por eso el adolescente carece de madurez en cuanto a juicio, responsabilidad y criterio. Su entendimiento no está completamente desarrollado ni su cerebro completamente maduro.
Respuesta N°2=
Cambios Físicos:
– Durante la adolescencia el cerebro libera hormonas que permite el desarrollo principalmente sexual
– No solo cambia la estatura y la figura, aparece vello corporal, púbico y axilarCambios cognitivos
-Las forma en la que entienden las cosas y procesan la información
– Formación de la identidadCambio Emocional
-Sentirse confundido y experimentar sentimientos que nunca antes había sentido
-Preocupación por los cambios de su aspecto físico.Cambio Social
-Descubrir lo interesante que es formar relaciones,hacer amistades basada en afinidad.Respuesta N°3
Opino que hay que darles acompañamiento,hablarles con amor,tener paciencia, guiarlos para que poco a poco aprendan nuevos y mejores hábitos a medida que el cerebro se moldee y recalibreRespuesta N°4
Mi deseo es ser ayuda en esta sociedad! Mi país está pasando por momentos difíciles donde los adolescentes están quedando solos porque los padres han tenido que irse del país. Quiero hablarles, que se sientan que los entienden y que son importantes. Quiero ser ayuda para mi comunidad y mi país.14 de septiembre de 2023 a las 22:27 #14481zoiagarcia12gmail-com
Participante¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
por que es la última en desarrollarse lo cual hace que el adolescente carezca de madurez en cuanto a juicio, responsabilidad y criterio, es muy importante conocer la función y desarrollo de la corteza pre frontal de ese 5% que en mujeres se termina de desarrollar a los 22a y en los hombres aproximadamente a los 25A.
Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
Las mujeres crecen los senos y llega la menstruación en el hombre aumento de estatura, cambios en la voz
Cambios Cognitivos: Cambia la manera como procesan y asumen la información, desarrollo de la identidad.
Cambios Emocionales: Tienden a sentirse confundidos, preocupado por los cambios físicos, sus emociones son mas intensas y exageradas
Cambios Sociales Las redes sociales se convierte en su principal fuente para socializar y necesitan crear sus propios grupos donde se sienten identificados entre ellos.¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Es una etapa realmente hermosa y emocionante, si ellos reciben acompañamiento y buenos consejos les seria de gran ayuda al momento de tomar cualquier decisión¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Siempre me ha gustado conocer mas de los adolescentes pues se que es una etapa en donde necesitan mucha ayuda y al saber mas y conocer sus deseos y necesidades puedo ayudarles con herramientas solidas que hara mejor esta etapa14 de septiembre de 2023 a las 22:28 #14482zoiagarcia12gmail-com
Participante¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
por que es la última en desarrollarse lo cual hace que el adolescente carezca de madurez en cuanto a juicio, responsabilidad y criterio, es muy importante conocer la función y desarrollo de la corteza pre frontal de ese 5% que en mujeres se termina de desarrollar a los 22a y en los hombres aproximadamente a los 25A.
Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
Las mujeres crecen los senos y llega la menstruación en el hombre aumento de estatura, cambios en la voz
Cambios Cognitivos: Cambia la manera como procesan y asumen la información, desarrollo de la identidad.
Cambios Emocionales: Tienden a sentirse confundidos, preocupado por los cambios físicos, sus emociones son mas intensas y exageradas
Cambios Sociales Las redes sociales se convierte en su principal fuente para socializar y necesitan crear sus propios grupos donde se sienten identificados entre ellos.¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Es una etapa realmente hermosa y emocionante, si ellos reciben acompañamiento y buenos consejos les seria de gran ayuda al momento de tomar cualquier decisión¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Siempre me ha gustado conocer mas de los adolescentes pues se que es una etapa en donde necesitan mucha ayuda y al saber mas y conocer sus deseos y necesidades puedo ayudarles con herramientas solidas que hara mejor esta etapa15 de septiembre de 2023 a las 00:04 #14484cristalmariasanchez
Participante1. ¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
Es importante porque nos permite delegar responsabilidades y funciones acorde a la edad de la persona y estar alerta y vigilante de sus comportamientos, ya que antes que se formen por completo la corteza pre frontal a la persona le falta juicio, responsabilidad y criterio.2. Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
Cambios físicos: -Cambios de estatura, figura y aparición del vello corporal, púbico y axilar.
– Alteración en la coordinación de movimientos que producen torpeza.
Cambios cognitivos: – Empiezan a razonar los problemas y anticipar las consecuencias.
– Se da un incremento de la materia gris.
Cambios emocionales:- Aparecen emociones nuevas que hacen difícil regular los sentimientos.
– Están demasiado centrados en si mismo.
Cambio social: – Comienzan a hacer amistades basadas en la afinidad.3. ¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Son necesarias porque van ayudando a la persona a prepararse para la siguiente etapa, le dan experiencias que lo impulsan a la madurez y el crecimiento.4. ¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Porque quiero ser un apoyo para ellos y ayudarlos a transitar con éxito este camino. Pero, para eso, necesito aprender más acerca de esta etapa a fin de poder ser una guía adecuada.15 de septiembre de 2023 a las 03:29 #14499ramuitannittogmail-com
Participante1.. ¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
porque en los adolescentes aun no esta formada completamente, esto nos ayuda a comprenderlos y a ayudarlos en este proceso de desarrollo de la corteza y todo lo que esto implica y representa.
2.- Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
Cambios físicos:
– En las chicas comienza la menstruación y crecen los senos
– cambios en la estatura, la figura, los vellos en las zonas intimas y axilas
Cambios cognitivos
– Comienza a formar la identidad. quien es y quiere llegar a ser
– Comienza a procesar y ver las cosas de manera diferente
Cambios emocionales:
– Comienza a sentirse confundido y a experimentar nuevos sentimientos
– Experimenta preocupación y stress por todos los cambios físicos
Cambios sociales
– Experimenta nuevas formar de relacionarse con otros
– Es muy importante la opinión de los de su misma edad. busca amigos que tengan los mismos intereses
3.-¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Que necesita acompañamiento por parte de adultos maduros que les amen y acepten para poder pasar por estas etapas de manera exitosa4.-¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Porque tengo un hijo adolescente y una hija cerca de esta etapa y deseo poder ser esa adulta que ellos necesitan para pasar esta etapa y prepararlos exitosamente para sus próximas etapas. Ademas para poder acompañar a otros adolescentes que lo necesiten…15 de septiembre de 2023 a las 03:52 #14501Fátima Gregoria Mato González
Participante1. ¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
Es importante comprenderlo para entender los cambios de comportamientos del adolescente en sus distintas etapas como un proceso natural de su desarrollo, y como padres o representantes orientarlos, apoyarlos en esta transición de la infancia a la adultez.2. Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
Cambio Físico:
En las chicas comienza la menstruación y se desarrolla los senos
En los chicos: se desarrollan los testículos y aparece el vello corporal
Cambios Cognitivos:
Formación de la identidad, se da un incremento de la materia gris tornándose su cerebro mas interconectado.
– Cambios emocionales:
Los pensamientos cambian a un pensamiento concreto a un no apto.
se siente confundido y experimenta sentimiento que nunca había sentido
– Cambios sociales:
Cambios en la forma de relacionarse con los demás personas, en la actualidad las redes sociales es lugar mas usado para conectar amigos.3-¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Son etapas llenas de emocionas que el mismo adolescente no entiende y que no esta preparado para
estos cambios, durante el cual las hormonas provocan cambios físicos, emocionales, sexuales, en ellos, provocando confusión y actitudes que los adultos no entienden pero que es necesario para su crecimiento.4. ¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
como Voluntaria es necesario saber como son los adolescentes en primer lugar para entender sus comportamientos y no caer en el error de juzgarlos sino de orientarlos, de explicar que el origen de todas las emociones y las sensaciones que pueda estar experimentando es completamente normal.
Asimismo ampliar mis conocimientos sobre las distintas etapas de la adolescencia y los cambios que se producen durante este proceso de desarrollo, para brindar herramientas efectivas que ayuden a regular las emociones exageradas y variables así como su comportamiento, que le permita alcanzar una adolescencia exitosa .15 de septiembre de 2023 a las 04:23 #14503elenadlira10
Participante1. es importante comprenderlo porque así podemos entender que esta en un proceso la vida de los adolescentes, AHÍ SE ENCUENTRA EL JUICIO, LA RESPONSABILIDAD, EL CRITERIO. MUY NECESARIO PARA SABER CONTROLAR LOS IMPULSOS.
2. CAMBIOS FÍSICOS; Los hombres, ensanchamiento de hombros, vello púbico, cambio de voz, crecimiento de pechos en las mujeres.
cambios cognitivos: Propia identidad, critican más, memoria aún no desarrollada.. cambios emocionales: el sistema límbico, ayuda para tomas as decisiones, es impulsivo, euforia natural mas
que el adulto, emociones exageradas.
3. Pienso que se evitarían muchos problemas si los adolescentes están bien informados de sus cambios, que si les ayudamos a pasar este tiempo, ellos sacarán mejor sus talentos y potenciales, serán adolescentes exitosos.
4. Para mi es importante entenderlos para ser mejor mentora y voluntaria con ellos ser mas empática en sus cambios y necesidades, necesito saber como ayudarles y si es posible darles un acompañamiento en sus emociones y en toda su etapa de adolescencia.15 de septiembre de 2023 a las 04:32 #14505elenadlira10
Participante1. es importante comprenderlo porque así podemos entender que esta en un proceso la vida de los adolescentes, AHÍ SE ENCUENTRA EL JUICIO, LA RESPONSABILIDAD, EL CRITERIO. MUY NECESARIO PARA SABER CONTROLAR LOS IMPULSOS.
2. CAMBIOS FÍSICOS; Los hombres, ensanchamiento de hombros, vello púbico y axilar, cambio de voz, en las mujeres, crecimiento de pechos, acné.
cambios cognitivos: Propia identidad, critican más, memoria aún no desarrollada.. cambios emocionales: el sistema límbico, ayuda para tomas las decisiones, es impulsivo, euforia natural mas
que el adulto, emociones exageradas. Cambios sociales, hacen amigos mas en las redes sociales digitales, hacen pares, les interesa mucho sus amigos.
3. Pienso que se evitarían muchos problemas si los adolescentes están bien informados de sus cambios, que si les ayudamos a pasar este tiempo, ellos sacarán mejor sus talentos y potenciales, serán adolescentes exitosos.
4. Para mi es importante entenderlos para ser mejor mentora y voluntaria con ellos ser mas empática en sus cambios y necesidades, necesito saber como ayudarles y si es posible darles un acompañamiento en sus emociones y en toda su etapa de adolescencia. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.