Adolescencia Exitosa Foro: TEMA 1
- Este debate tiene 56 respuestas, 27 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 hora, 37 minutos por
México.
-
AutorEntradas
-
10 de marzo de 2025 a las 22:47 #36980
pro.p.capacitacion
Superadministrador-
¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
-
¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
12 de marzo de 2025 a las 00:47 #37223Venezuela
ParticipanteRespuesta #01.
Atravesar cada etapa es crucial, para la transición de dejar de ser niños,y prepararse para la vida adulta…
Esos cambios físicos, cognitivos, emocionales y Sociales son notorios y muy desafiantes que si nosotros como adultos no lo comprendemos podemos ser obstáculos más que de ayuda y apoyo! Y ellos requieren ese acompañamiento en esta difícil transición..
Respuesta #02.
Muy Necesario, pues comprender las distintas etapas del desarrollo cerebral del adolescente son cruciales para formar la base solida de la adultez, así que comprender estos cambios nos ayudan a ser de apoyo, guía y sostén para orientarles en el momento oportuno!!
12 de marzo de 2025 a las 02:55 #37253yemiferdevalenzuelagmail-com
Participante¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Opino que puede sentirse como una avalancha de cambios que ocurren a nivel integral, porque cada parte de su desarrollo lleva que el adolescente muchas veces no sepa cómo manejar situaciones tanto complejas como cotidianas.
Opino que como adultos debemos tenerles mucha paciencia y acompañarlos de la manera correcta, tratar de ganarnos su confianza, lo cual también se convierte en un reto para nosotros, pero con la buena noticia de que sólo es una etapa temporal, que no durará para siempre.¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
En mi caso, tengo 2 hijos que en su momento atravesarán esa etapa, y me gustaría poder ser ese apoyo ideal que necesiten, para que puedan salir exitosos de allí.
También porque desde hace poco, sentí la responsabilidad de trabajar por un grupo de adolescentes y me intersa mucho poder conocerlos y entenderlos para ayudarlos a que hagan las cosas bien, para que más adelante también puedan ser personas útiles para la sociedad, que ayuden a sacar el país adelante.12 de marzo de 2025 a las 03:45 #37257PAOLA.HUERTASQ
Participante¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Opino que es una etapa en la que el adolescente presenta cambios casi que cada año desde su inicio, claramente se ven afectadas todas las áreas de su vida, en lo personal me impactó mucho el reconocer que están viviendo un podado neuronal en su cerebro 🧠 y que esos 16 años serán cruciales porque será el momento en que en definitiva se desconectan ciertas neuronas que no estaban tan activas (no lo dice el video pero no se porque deduje que parte de que estas conexiones neuronales no hayan estado activas tiene relación directa en él acompañamiento que como padres, líderes y maestros les hacemos cuando son niños ❤️🩹), en definitiva, cada etapa es necesaria en el proceso de desarrollo del adolescente, si algún niño pasa a una etapa TWEEN, no es reversible, pero en definitiva como palabra clave de esta primera sesión es una etapa que al ser sabiamente guiada se convertirá en el proceso de una ADOLESCENCIA EXITOSA 💪 💙
¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
La razón principal es porque este año Dios me da la oportunidad de ser Líder de Escuela Dominical en el lugar que me congrego, además de ello estoy a cargo del grupo de adolescentes (15 aproximadamente), considero que con algunos de ellos he logrado establecer una relación cercana y de confianza, sin embargo, el anhelo de mi corazón 🫶 es poder acompañar su adolescencia exitosamente, con las herramientas necesarias para cada uno de ellos y también para sus padres.
12 de marzo de 2025 a las 17:50 #37263ortiizcindyy@gmail.com Ortiz Montiel
Son etapas difíciles porque ocurren muchos cambios que afectan directamente y de manera radical sus emociones, pensamientos, relaciones y decisiones. Los adolescentes no deciden razonablemente ser “malos jovenes” sino que estan atravesando esos cambios sin conocimiento de ellos mismos, sin ayuda de un adulto y sin mejorar en el tiempo su mismo desarrollo.¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Para recordar mi adolescencia, para entenderla, para darle nombre a lo que antes desconocia. Y, para ayudar a los adolescentes en sus etapas siendo una guia saludable.-
Esta respuesta fue modificada hace 4 días, 15 horas por
ortiizcindyy@gmail.com Ortiz Montiel.
12 de marzo de 2025 a las 22:16 #37266México
Participante¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente para estar su cerebro completamente formado?
Que es una etapa de muchos cambios físicos, emocionales, cognitivos y sociales
Es una etapa de transición, es el paso entre la infancia y la adultes, pero que dentro de ella hay varias etapas
Es una etapa de inestabilidad emocional que no saben lo que quieren y no entienden lo que les esta pasando.
Es una etapa donde su cerebro esta siendo un barrido de todos los aprendizaje que ha tenido y de todas las conexiones neuronales en el pasado, para construir nuevas coneciones y poder generar una nueva identidad cómoda para él o élla.
En esta etapa los adolescentes necesitan que se les tenga mucha paciencia y comprensión
Pero también necesitan que los padres, maestros y lideres tengan la mejor disposición y sensibilidad para saberlos escuchar, necesitan que nos pongamos en la piel de ellos.
Debemos de ver la etapa de la adolescencia que aunque conlleva muchos cambios, pero es una etapa muy bonita, bella y hermosa que pasa y ya no vuelve.
Acompañemos con amor a los adolescentes en este viaje dificil, para ayudarlos orientandolos hasta que la corteza pre- frontal termine de desarrollar y puedan tomar buenas desiciones de las cuales ellos se sientan felices y satisfechos.¿Por qué es necesario para tu vida saber como son los adolescentes y como entenderlos?
Es necesario, porque para poder entenderlos, ayudarlos, acompañarlos y orientarlos necesito saber, como son, que características tienen, que siente el adolescente con tantos cambios físicos y emocionales.
Necesito saber como funciona el cerebro del adolescente, como madura su cerebro, para no cometer errores que lejos de ayudarlos los perjudique.
Me impacto aprender que el cerebro del adolescente madura por ensayos y error, ante cualquier circunstancia, ensayando una respuesta emocional que funciona y que es bien valorada por su entorno por los adultos, y queda implantado en el cerebro al cabo de un día o de cinco minutos.
Esto es un desafío para mi como lider, y maestra para ser un ejemplo, porque mi tarea es evitar reforzar comportamientos emocionales que no son provechosos para ellos.
Maria del Pilar Buenfil Guzmán13 de marzo de 2025 a las 04:23 #37291sverdugakfhiquito-org
ParticipanteRESPUESTA#1
Tenemos que entender que es natural en la adolescencia, ya que, su zona de jucio no esta totalmente desarrollada. La responsabilidad y el criterio de los adolesecentes los pone en peligro constantemente, es por eso que siempre es importante la guia de un adulto.
Brindandole las herramientas adecuadas hara que mejoren en todos los aspectos de su vidaRESPUESTA#2
Es necesario para poder guiarlos en la adolescencia por sus diferentes etapas por los cambios que sedan desde la etapa Inicial, hasta la Juventud por que solo sabiendo como son los adolescentes en sus diferentes etapas podremos acompañarlos en el proceso, ir en tendiendo y apoyando cada una de las mismas y ser unos buenos guias en su camino.13 de marzo de 2025 a las 16:29 #37295enazatekfhiquito-org
ParticipanteRESPUESTA #1
Es una etapa con varios cambios emocionales, físicos
Es un proceso entre la infancia y la adultez.
es la etapa donde los chicos no entienden que les pasa
Como adultos tenemos que comprender y tener mucha paciencia ayudar a los adolescentes.
Decir y acompañar en la adolescencia es una etapa muy bonita hay que apoyar hasta que la pare prefrontal del cerebro se desarrolle
RESPUESTA #2
Es necesario entenderlos para poder ayudar los y orientarlos para que no cometer errores en vez e ayudarlos perjudique.
no tenia conocimiento de como funciona el cerebro de un adolescente13 de marzo de 2025 a las 20:36 #37303spillajokfhiquito-org
Es un proceso biológico que permite formar el criterio y madurez de un adolescente, por lo que, es importante concebir como naturales estos comportamientos que son parte de su crecimiento y desarrollo normal.
La importancia subyace en la comprensión desde la empatía, por cuanto permite abordar cualquier tipo de comportamiento de manera objetiva y no desde la imposición de un modelo de conducta formado desde el criterio de los adultos, sino desde la particularidad y necesidad de cada adolescente.14 de marzo de 2025 a las 02:11 #37309tyimkfhiquito-org
Es increible que los adolescentes pasan varias distantas etapas segun edades en el proceso de madurez formando a un adulto.¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Es necesario saber y entender los adolescentes para acompañarles y guiarles en cuanto una persona confiable.14 de marzo de 2025 a las 03:00 #37314Venezuela
ParticipanteQué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Desde la etapa teens hasta la etapa Adolescencia tardía es necesaria e importante para una persona. Cada una de ellas cumplen funciones de desarrollo en el cerebro; se establece la madurez a través de pruebas y ensayos, de errores, caídas y aciertos. Pero todos necesarios para culminar en un funcionamiento maduro, completo y óptimo del cerebro.¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Mi prioridad para saber cómo son y entenderlos es que Soy mamá de un adolescente de 12 años donde ya experimento sus cambios. Deseo hacer lo mejor posible mi trabajo de apoyarlo y guiarlo.
Tengo una hija de 7 que también pasará en su momento por allí y deseo de igual manera estar allí para ella.
Soy voluntaria y aunque hasta ahora evitaba a los adolescentes he decidido entenderlos para ayudarlos y guiarlos.
Soy servidora en una iglesia donde están llegando mucho adolescentes, he observado el potencial que tienen y eso a intensificado mis ganas de aprender de ellos y entenderlos14 de marzo de 2025 a las 09:55 #37317Venezuela
ParticipanteQue opinas sobre las distintas etapas que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Es una etapa difícil,dónde además de desarrollarse se descubren su personalidad,temperamentos,todo cambio genera ansiedad quieren ser independiente pero a la vez necesitan más apoyo en la toma de decisiones,son hipersensibles,y todo los angustia al no saber lo que quieren,cada etapa: los tween,la pubertad ,la adolescencia ,la juventud producen cambios,biológico,psicológicos que ellos no saben afrontar sin ayudaPorque es necesario para tu vida ,conoce cómo son los adolescente y como entenderlos?
Para poder ser un adulto de confianza,un mentor , un buen voluntario,debo de conocer cómo son y que sienten,saber que cada uno tiene necesidades diferentes,que debo ser paciente,tolerante,ponerme en sus zapatos,ubicarme en tiempo y espacio porque también fui adolescente ayudarles a qué no nos vean como enemigos, brindarles apoyo para que no sean víctimas de ninguna clase de abusos14 de marzo de 2025 a las 10:54 #37318Venezuela
Son varias etapas por las que debe pasar (tweens, pubertad , adolescencia, adultez) y representa cambios (emocionales, físicos, cognitivos) que no sabe controlar, ni manejar, pero son necesarias en esta transición de niño, adolescente, adulto…¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Porque así seremos más efectivos y eficaces a la hora de acompañar en esta transición, no sólo a nuestros hijos sino también a otros que necesitan que nos convirtamos en mentores significativos en sus vidas…14 de marzo de 2025 a las 14:51 #37327christianbustosfgmail-com
Creo que las distintas etapas por las que pasa el cerebro de un adolescente son fascinantes y complejas. Entender que su cerebro aún está en desarrollo, especialmente en áreas como el control de impulsos y la toma de decisiones, me ayuda a ser más comprensivo con sus acciones y emociones. Esto también me permite brindarles el apoyo adecuado para que crezcan de manera saludable y responsable.¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Considero que es fundamental conocer cómo son los adolescentes y cómo entenderlos, ya que esto facilita la comunicación y fortalece las relaciones. Al comprender sus emociones y desafíos, puedo guiarlos con empatía y paciencia, lo que les ayuda a tomar decisiones más acertadas y a desarrollar una identidad sólida. Además, esta comprensión me permite ser un buen ejemplo y apoyo en su proceso de madurez.14 de marzo de 2025 a las 19:27 #37333Ecuador paulinamejia2001@yahoo.com.mx
ParticipanteRespuesta nro 1: Las diferentes etapas de los adolescentes son cruciales para el desarrollo biopsicosocial, en cada etapa requieren del acompañamiento de personas adultas que forjen la crianza de manera responsable para que ellos puedan tomar decisiones acertadas en el tiempo que se requiera
Respuesta nro 2: es importante por que al trabajar en el colegio con adolescentes, entiendo el comportamiento que ellos tienen a diario en los salones de clases. Ahora sé por que se drogan, se embarazan, etc, es por que las emociones lideran a través del sistema límbico.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.