Proyecto Protégeme

Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro: TEMA 1

Inicio Foros Adolescencia Exitosa Foro: TEMA 1 Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro: TEMA 1

acuriogutierrezana
Participante

Las distintas etapas del desarrollo en la adolescencia evidencian con claridad la complejidad e importancia de un acompañamiento saludable. Considero que, al existir una amplia variedad de cambios esenciales antes de llegar a la adultez, estos apuntan directamente a la construcción de la identidad y al desarrollo de relaciones intra e interpersonales. Estas herramientas son fundamentales para que el adolescente pueda enfrentar las crisis propias de cada etapa y adaptarse a los cambios que estas conllevan.
Me maravilla ver cómo el ser humano ha sido diseñado de manera tan intencional, donde cada etapa del desarrollo es hermosa, buena y necesaria. La adolescencia no es la excepción; al contrario, es una etapa llena de potencial, energía y transformación. Los adolescentes, al igual que los desafíos que enfrentan, poseen una fuerza vital impresionante. No solo tienen la capacidad de realizar cosas extraordinarias, sino también de aprender y mantener un corazón moldeable, especialmente cuando se desarrollan en entornos que promueven ambientes saludables, flexibles, pero firmes, tanto en el ámbito familiar como en sus contextos externos.
Conocer cada una de las áreas del desarrollo en esta etapa me lleva, en primer lugar, a mirarme a mí misma y recordar mi propio tránsito por la adolescencia. Comprender esta etapa es indispensable para conectar auténticamente con los jóvenes y responder a sus múltiples necesidades, acompañándolos de manera integral, sin que se sientan rechazados o desplazados, sino comprendidos y sostenidos. Aunque los cambios culturales representan un desafío, también ofrecen una oportunidad para cultivar flexibilidad sin perder firmeza. Esto es clave no solo para modelar una personalidad, sino también para formar carácter.