Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 3
Inicio › Foros › Sana Sexualidad Tema 3 › Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 3
1. Nuestros hijos están cambiando y están empezando a experimentar cambios psicológicos, biológicos y sexuales, su cerebro está cambiando y les pide ser más independientes, cuestionan todos, son rebeldes, se ven mucho más capaces de lo que realmente son y toman riesgos que los hacen sentir poderosos.
Por eso, los padres deben entender que no es fácil para ellos pasar por esta transición de la niñez a la adultez. Debemos entender, que los adolescentes necesitan de la ayuda de los padres para enfrentar esta etapa con las mejores herramientas y puedan tomar decisiones acertadas sobre su cuerpo, su futuro, sus relaciones, etc. Ayudándoles a evitar tomar decisiones aceleradas y precipitadas, que los conduzca a la destrucción o ponga en riesgo su vida e integridad. Aceptar sus sentimientos y controlar sus acciones
Es importante que los padres entiendan esta etapa, para que los ayuden a establecer límites y que aprendan a ser autónomos e independientes. En esta estampa los adolescentes se desarrollan físicamente, pero aún no se desarrollan mentalmente; como padres guiamos a nuestros hijos en su culminación del desarrollo de su juicio, responsabilidad y criterio.
2. Primero, porque es algo nuevo para ellos y qué mejor que nosotros los padres seamos los que resolvamos todas sus dudas y no la sociedad o influencias externas. Cuando hay una bienvenida saludable a la pubertad los chicos no tendrás porqué sentir vergüenza de su cuerpo, ni de cómo se ven.
En este punto el deseo sexual es más fuerte y ellos querrán experimentar y tomar riesgos que los haga sentirse más capaces de lo que realmente son. Como padres debemos acompañarlos en esta estampa para ayudarlos a entender el porqué su cuerpo sufre este tipo de cambios y que creen por ellos mismos una integridad sexual, estableciendo lo que quieren y fijando límites.
3.
3.1 *los mitos sobre la sexualidad*
*Todo el mundo lo hace
No por el hecho de que todos hagan una acción, quiere decir que nosotros también debemos hacerlo. No por el hecho que la sociedad vea normal y aceptable tener relaciones sexuales del matrimonio, tener novio y cambiarlo cada cierto tiempo, ver pornografía, etc. Quiere decir que nosotros también lo vamos hacer. Es importante conocer nuestra identidad, nuestros principio y valores para no caer en esa mentira de que si todos lo hacen yo también
*El deseo es más fuerte y no puedes controlarlo
Dios nos ha dado un espíritu de dominio propio a cada persona, por lo tanto todos tenemos la capacidad de resistirse y controlarse antes los estímulos y tentaciones.
*El sexo “seguro” es seguro
Ningún sexo es seguro, si es fuera del matrimonio. Por muchos métodos anticonceptivos que uses, nada podrá cuidar tu alma e integridad. El sexo fuera del matrimonio sólo trae destrucción a su vida
*El sexo no es importante
El sexo es súper importante, muy valioso y hermoso, por ende no debemos tomarlo como un juego y cuidar nuestra integridad.
3.2 *Ayuda a tus hijos a decir “no” cuando sea necesario*
-Ellos deben decidirlo. Cuando la decisión de decir NO, viene de ellos y no de una regla impuesta por los padres, es más fácil llevar su integridad.
-Conocer las razones por las que deben decir NO
-Evita situaciones de riesgo y decir No a situaciones que los expongan o los haga errar.
-Mantenerse sobrios
-cuidarse de las palabras seductoras.
3.3. *¿Qué debe hacerse en la adolescencia?
-Los hijos deben descubrir sus propios intereses
-Desarrollar destrezas cognitivas
-Desarrollar destrezas físicas
-No tener novio demasiado pronto
-Salir con gente de su edad
-Establecer límites
-Definir con qué tipo de person quieren salir y hasta qué punto estaría dispuest@ a llegar
-Establece un plan de vida
-Disfrutar de su etapa, la soltería y de sus amigos.