Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 2
Inicio › Foros › Sana Sexualidad Tema 2 › Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 2
Luego de la observación del video del TEMA 2
¿En que le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa?
Es muy importante conocer las características del desarrollo sexual porque eso permite no alarmarse respecto a lo que es normal, de tal modo que con esa capacitación los padres pueden llevar el tema y los aspectos concernientes a la sexualidad de forma natural. Así también, distinguir lo que no es normal ni sano, y de tal modo evitarlo en la vida de sus hijos. Además, está comprobado por expertos que el mal manejo de los temas y aspectos de la sexualidad por parte de los padres es la causa vital de disfunciones sexuales en la vida adulta.
¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?
Porque son básicos, fuera de broma, por ejemplo me gustó mucho algunos de los aspectos del autogobierno, que lo entiendo como dominio propio y me parece fundamental para las diferentes áreas de la vida: “no siempre hacemos lo que queremos, hacemos lo que es mejor y correcto”, a mi manera de ver, este punto centra la vida en los valores y los principios, que son las claves del éxito que trasciende.
Noviazgo y matrimonio son conceptos cruciales de manejar, porque sabemos que el espacio más propicio y adecuado para que se desarrolle nuestro erotismo es el matrimonio y el noviazgo es la antesala del mismo. Esto más que charlas es un tema que lo modelan los padres con su propio matrimonio y con comentarios que hagan al respecto. Siempre lo que hacemos estará por encima de lo que decimos, mucho más si no hay coherencia entre ambos. Y relaciones sexuales, en primer lugar no se les debe llamar “hacer el amor”, es bueno describirlas como una manifestación de amor, diría yo, dentro que se realice con compromiso y responsabilidad, es decir dentro del matrimonio; describirla claramente cómo se realiza y mencionar que de dicho acto muchas veces vienen como resultado los hijos, haciendo de las relaciones sexuales algo muy especial porque todos somos producto de unas relaciones sexuales.
¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?
Decir que las relaciones sexuales es hacer el amor, da a entender como que esa fuera la única forma de dar amor. Y por lo tanto es distorsionado, cuando muchas relaciones sexuales se llevan acabo solo por pasión, y muchas otras son actos de abuso y violación. Es muy importante que los niños distingan el verdadero amor, el de Dios, de los padres, de familiares y de amigos; veo que se menciona la parte afectiva como componente de los aspectos que hacen feliz a una persona. Como con los billetes falsos se distinguen conociendo bien los auténticos, si ellos conocen el verdadero amor no caerán en la trampa de dejarse atrapar en relaciones sexuales insanas como si eso fuera amor.