Proyecto Protégeme

Respuesta a: Adolescencia Exitosa Tema 1

Inicio Foros Adolescencia Exitosa Tema 1 Respuesta a: Adolescencia Exitosa Tema 1

#28330
noelguevaraula
Participante

1.- Es importante que los adultos comprendan que el desarrollo del cerebro del adolescente es responsable del comportamiento de los adolescentes. En el lóbulo frontal, la conformación del neo cortex pre frontal va a permitir que el adolescente pueda desarrollar las tres habilidades que lo llevarán a actuar y a tomar decisiones, como son: el juicio, la responsabilidad y el criterio. Cuando los adultos no están conscientes de los aportes que da la corteza pre frontal, entonces exigen que éstos asuman responsabilidades y tomen decisiones sin que los mismos estén preparados para eso. La inmadurez de las neuronas del pre frontal del adolescente hace que éste tenga una visión distorsionada de todo su entorno. Los llevan a alejarse de aquellas personas que los presionan. Miran todo solo desde su perspectiva. A eso se lle suma que toman riesgos para sentirse poderosos, y al prohibirles algo, ellos entienden que los están autorizando para hacer lo que les prohibieron. Todos estos elementos deben ser tomados en cuentas por los adultos para comprender el imaginario social, cognitivo, emocional y físico del adolescente.
2.-¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta que su cerebro se encuentra completamente formado?
La etapa 1 de la adolescencia, es la llamada etapa tweens (10 años aprow.). La misma es el resultado de la sobre estimulación de la que ha sido parte de esta generación de niños. Estos se caracterizan por ser independientes, nativos digitales, buscan tener un parecido similar entre ellos, y no se la llevan bien con niños menores a ellos. Rosado (2014) opina que los Tweens son una mutación adolescentística.
La etapa 2 es la que se define como pubertad. En ella se dan los inicios de la adolescencia en sí. En Las niñas comienza a los 9 años aproximadamente, en los niños se da a los 11 años. Acá se activa la glándula apocrina originando el aumento del sudor y bacterias y el consiguiente mal olor característico de la adolescencia.
La etapa 3 es conocida como la adolescencia media y tardía. En esta etapa se presenta los cambios biológicos, emocionales, sociales y cognitivos. El cuerpo del adolescentes empiezan a cambiar debido a la activación de estrógenos en el sistema endocrino. Erik Erikson plantea que esos cambios se manifiestan en la etapa del desarrollo humano de la conformación de la identidad del mismo. David Brainge dice que ser adolescente es lo que nos hace ser personas. A nivel del sistema nervioso central, las neuronas sufren de la llamada “poda neuronal”, algunos neurocientíficos piensan que esa es la razón por la cual los adolescentes duermen tanto. Es el momento en que aumenta la sustancia gris. Emocionalmente se empieza a tener interés en el sexo opuesto y se seleccionan el grupo de pares con quienes se desee compartir intereses de vida.
¿Por qué es necesario para ti comprender como son los adolescentes y como entenderlos?
Como pastor, orientador de profesión y docente-investigador universitario, tengo un interés profundo en apoyar y acompañar a los muchachos en esta etapa sensible de sus vidas. En mi adolescencia sufrí de mucha incomprensión, soledad, ideas de suicidio y depresión. Esa es una de las razones por las que estoy comprometido en mi trabajo con los adolescentes y he tomado en serio mi formación y llevo más de 30 años trabajando con los chicos.
Dr. Noel Guevara.