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Respuesta a: Foro Tema 6: Héroes por la Prevención

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#27143
Venezuela
Participante

Respuesta 1. Una de las razones por las cuales iniciar el tema de prevención con los padres, es porque ellos como cuidadores y por tanto garantes de la protección de sus hijos, son los responsables de fortalecer desde casa todo el trabajo de prevención que pueda trabajarse con sus hijos.
Los padres debemos ser los primeros en ser agentes de prevención en nuestros hogares. El trabajo de prevención inicia desde casa, con los padres. Por ello la importancia de que sean los padres los primeros en conocer, en principio de qué es y cuando se está en presencia de abuso sexual de menores y cuáles son las herramientas y la información de cómo podemos prevenirlo.
En el caso de llevarle charlas a los menores acerca del tema de la prevención del ASM, los padres deben estar conscientes de que dicha información se está impartiendo a sus hijos y que autoricen y avalen que están de acuerdo, esto en el caso de dar las charlas en colegios o instituciones.

Respuesta 2.
Los cuatro pasos para prevenir el Abuso Sexual con niños.
Paso 1. Cuidar sus partes privadas (conocer su cuerpo e identificar sus partes privadas por su nombre biológico)
Paso 2. No guardar secretos
Paso 3. Decir ¡No! Ante situaciones de riesgo
Paso 4. Correro a buscar a un adulto de confianza.

Respuesta 3.
Las cuatro decisiones para prevenir el abuso sexual con adolescentes
Paso 1. Conoce y cuida tu cuerpo
Paso 2. Reconoce y respeta tus sentimientos y los de otros.
Paso 3. No significa No
Paso 4. Busca nexos con mentores

Respuesta 4.
Cinco ideas prácticas para generar un ambiente de prevención ante el ASM
1. Escuchar activamente a nuestros hijos, mirarle a los ojos, con atención, cuando nos hablan.
2. Mantener una relación de confianza, amable y afectiva. Que los niños puedan sentir la confianza de contarnos acerca de cualquier cosa, en todo momento. Para ello el modelo de educación asertiva.
3. No invalidar sus emociones. No tomar por menos cuando atraviesen momentos de tristeza o rabia, sino comprenderlas y apoyarles. Ayudarles a que puedan aprender a gestionar sus emociones y autoregularse.
4. Establecer comunicación. Pedir más información cuando entablamos comunicación con los niños; hacer preguntas de manera curiosa, es decir, indagar de manera cotidiana con los niños, acerca de su día.
5. Ofrecer ayuda, permitiéndoles que ellos puedan descubrir como resolver sus problemas, pero que sepan que pueden contar con nosotros.