Proyecto Protégeme

Respuesta a: Foro Tema 4: Héroes por la Prevención

Inicio Foros Foro Tema 4: Héroes por la Prevención Respuesta a: Foro Tema 4: Héroes por la Prevención

#26427
Anónimo
Inactivo

1-¿Cuál es la importancia de ayudar a los niños para que aprendan a gestionar sus emociones?

Los niños que aprenden a gestionar sus emociones como parte de su desarrollo integral, las mismas juegan un pale fundamental como escudo protector, mediante señales para su autocuidado. Como impulsos protectores, la emociones, preparan al cuerpo para afrontar distintas situaciones. Por eso es muy importante, entrenar a los niños para una buena gestión emocional, enseñándoles a nombrarlas cuando las sientan, explicando que son parte de la vida y que siempre las sentirán, aprendiendo a percibirlas, razonarlas, comprenderlas y gestionarlas.
Es importante entender que los niños aprenden por imitación, que hay que amarlos con amor incondicional, dejarlos ser, enseñarles que a diferenciarlas y ayudarlos a encontrar soluciones.
Cabe recordar que las funciones más importantes de las emociones son la de comunicar estados internos, alertar respuestas adecuadas a situaciones de emergencia ante el peligro, siendo vitales para comunicar necesidades intenciones y deseos

2- ¿En qué pueden ayudar los padres, maestros y adultos cercanos a niños y adolescentes a observar los factores de vulnerabilidad ante el ASM?

Es importante que los adultos responsables, Padres ,maestros, o cualquier adulto cercano ayude al niño/a a obtener mecanismos para reconocer el peligro.

Algunos factores de riesgo como el abandono, la confusión, conflictos intra familiares, el aislamiento, pueden promover la vulnerabilidad del niño.
Otro factor es La cultura occidental/patriarcal y hegemonía masculina que considera mujeres y niños como sujetos de menor valor, como Objetos al servicio del placer y el sometimiento.

El abusador manipulará al pequeño/a , ganando su confianza, haciéndolo participar de actos abusivos, mediante un lenguaje seductor, Con frases amorosas que permitan un mayor acercamiento y pretenderán ganarse su confianza.
Luego habrá una fase de interacción sexual abusiva y el acto mismo del abuso.
Y por último una fase de secreto , donde el abusador impone la ley del silencio amenazando , chantajeando, manipulando al pequeño, Ya que teme ser descubierto. Para esto, genera culpa y vergüenza.

3-¿Por qué es importante el fortalecimiento de la autoestima para prevenir el ASM?
Porque la autoestima ayuda a la persona a valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí misma, es tener poder personal.
La autoestima es un factor fundamental pues blinda y fortalece al niño, siendo la base fundamental para el autocuidado.
Un niño o niña que se quiere , se cuida, reconoce sus derechos, sabrá cuando alguien quiere hacerle daño, conocerá una amenaza y una manipulación, buscando maneras de protegerse y sabrá pedir ayuda a algún adulto, al reconocer estas actitudes en su depredador.
Los niños con una buena autoestima reconocerán cualquier situación de riesgo o incomodidad, y podrán tener las herramientas para comunicar efectivamente lo que está sucediendo.