Proyecto Protégeme

Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 2

Inicio Foros Sana Sexualidad Tema 2 Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 2

#26171
Costa Rica
Participante

¿En qué le ayuda a los padres entender las características del desarrollo sexual de los niños en esta etapa?

Es muy importante para los padres entender acerca del desarrollo de sus hijos porque con ese conocimiento se pueden generar acciones correctas con ellos y no les toman por sorpresa los cambios de ellos conforme van creciendo. Por ejemplo, en el video habla que parte del crecimiento de los niños es la exploración de sus órganos sexuales. Un padre con poca información se escandalizaría al ver a su hijo o hija explorándose, por lo que se ve que es muy importante este conocimiento, además puede prepararse par a poder dar la educación correcta y la formación para el niño para tenga una sexualidad sana.

¿Por qué es importante enseñar los 3 conceptos básicos en la segunda infancia?

Los tres conceptos son:

1) Auto conocimiento, Auto gobierno
2) Noviazgo y Matrimonio
3) Relaciones Sexuales.
La gran importancia de enseñar los 3 conceptos básicos en los niños es porque los prepara para su formación y preparación para una vida con una sexualidad sana, sin los problemas comunes que suceden cuando esta información no es enseñanza.
El conocerse así mismos y poder auto controlarse es muy importante, sumado a la información correcta de lo que son las relaciones con el sexo opuesto y el conocimiento de los temas de reproducción equipan al niño para que tenga la información correcta y pueda enfrentar su proceso de crecimiento.

¿Por qué es necesario que los niños entiendan los términos correctos sobre “hacer el amor”?
El término “hacer el amor” tiene una concepción de que la única manera de ser amado o dar amor es por medio de las relaciones sexuales. Además de esto, la información que se encuentra en las redes o demás medios tiene una concepción negativa, maliciosa y de algo que debe ser oculto o malo. La verdadera idea de las relaciones sexuales es que son un regalo de Dios para nosotros los adultos para ser felices y para reproducirnos, por lo que los padres tienen la responsabilidad de enseñar los conceptos correctos.