Proyecto Protégeme

Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 1

Inicio Foros Sana Sexualidad Tema 1 Respuesta a: Sana Sexualidad Tema 1

#25779
Venezuela
Participante

1. ¿Cómo debe ser la actitud de los padres ante la Educación Sexual en la primera infancia?
Debe ser abierta, respetuosa y sin prejuicios. Los padres deben estar dispuestos a hablar sobre sexualidad de manera natural y honesta, respondiendo a las preguntas de sus hijos si miedo o vergüenza para esto deben educarse o buscar las orientaciones de profesionales en estas áreas.

2. Escribe 3 conocimientos que deben tener los padres, ante la formación de la sexualidad de los niños en la primera infancia.
Tres conocimientos que deben tener los padres ante la formación de la sexualidad de los niños en la primera infancia son:
– Conocer el desarrollo sexual del ser humano en cada etapa: Es importante que los padres comprendan cómo se desarrolla la sexualidad en sus hijos a medida que crecen, para poder brindarles información adecuada y tratar sus inquietudes con sensibilidad. También tener en cuenta que el ser humano está compuesto de un cuerpo físico con que funcionamos, un Alma; donde se desarrollan las ideas, emociones intelecto voluntad y un espíritu que nos conecta con Dios.
– Usar un lenguaje apropiado: Los padres deben aprender a utilizar un lenguaje sencillo y adaptado a la edad del niño para hablar sobre temas relacionados con la sexualidad. Esto les permitirá comunicarse efectivamente y ayudarán al niño a comprender mejor su propio cuerpo y sentimientos y cambios naturales.
– Conocer recursos educativos de confianza: Para la educación sexual de los hijos se debe buscar, ya sea libros especializados, páginas web o profesionales de salud especializados. Esto les permitirá obtener respuestas correctas a las preguntas de sus hijos y abordar adecuadamente las inquietudes de los hijos según las etapas del crecimiento y desarrollo.

3. Menciona y explica brevemente, cuáles son los tres conceptos básicos que deben tener los niños en la primera infancia en cuanto a la formación de su sexualidad.
– El respeto por el propio cuerpo: Los niños deben aprender desde temprana edad que su cuerpo es sagrado y merece ser tratado con respeto y debe de respetar el de los demás Esto implica enseñarles sobre límites personales, consentimiento mutuo y cuidado personal.
– La intimidad: Desde pequeños, los niños deben aprender que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo sin permiso, así como ellos tampoco pueden tocar el cuerpo de otra persona sin permiso cuidado de sus partes privadas para prevenir el abuso sexual
-Diferenciación de sexos :Ayudarles a formar su identificación sexual, si es niño o niña que identifique que hay diferencias físicas entre un niño y una niña que entienda que es algo normal y natural enseñarle los nombres científicos de las partes de nuestro cuerpo en lo sexual.