Proyecto Protégeme

Respuesta a: Foro Tema 1: Héroes por la Prevención

Inicio Foros Foro Tema 1: Héroes por la Prevención Respuesta a: Foro Tema 1: Héroes por la Prevención

Venezuela
Participante

1. La importancia de tener memorizada una definición completa del ASM, es que podemos identificar rápidamente cuando se está en presencia de abuso, comprender cuáles son las implicaciones y sirve para estar alertas y despiertos en cuanto a qué, por ejemplo, estaré atenta a cualquier actividad sexual inapropiada, mi mente puede estar conciente y ubicar si fuera el caso de los tipos de actividades que son apropiadas y cuáles no. Además, memorizar esto, nos permitirá no confundirnos en cuanto a qué existan algunas legislaciones que permitan ciertos comportamientos, o que algunos de esos comportamientos sean considerados delitos y en otros no.

2. La definición que proporciona Proyecto Protégeme del ASM, es bastante completa y sin inconsistencias, ya que muestra las características importantes del mismo, de una manera precisa, aunque parece generalizada, por ejemplo, cuando habla de que “es cualquier actividad sexual no apropiada para el desarrollo de un menor”, eso permite que podamos plantearnos muchas maneras en las que se puede presentar el abuso, y no solo eso, sino que también lo asocia con el desarrollo del menor, por lo cual nos hace pensar en las etapas de crecimiento y en la información acordé a una edad. Es práctica al señalar que puede ser con o sin violencia, y con o sin contacto físico, porque de esa manera ya nos ubica en realidades dejando por fuera algunos mitos o creencias, cómo por ejemplo, que solo hay abuso si hay violación.

3. Mis tres impresiones:
La primera, saber que la ONU considera el abuso sexual como el crimen encubierto más prolongado de la historia. Me llama la atención que sea considerado “crimen encubierto” es decir, dónde ha actuado el miedo, la ignorancia, y el silencio, para ser el crimen más prolongado, parece chiste que con tanto avance, este sea aún un problema que la familia, ni la sociedad ha podido atacar.
También tengo una impresión acerca de lo mucho que puede dañar mantener una relación disfuncional en el hogar producto de los conflictos matrimoniales, porque está raíz que es un mal de por sí, va empeorando y llevándose a su paso más personas, en este caso los hijos, y las consecuencias que trae. Lo importante de hacerles comprender a los padres el por qué mantener relaciones saludables y saber en qué momento y espacio discutir asuntos, sin llegar a crear un momento hostil en casa, es tan relevante para la salud de los hijos.

Otro punto que me impresionó conocer, es como los ofensores eligen a sus víctimas mujeres respondiendo al esteriotipo de ser poco aventureras y amables, porque creo que ningún padre piensa que si su hija es poco aventurera, que no experimenta experiencias nuevas saludables, está mejor para ellos y eso está bien, porque así se evitan problemas. Esto me sorprendió porque normalmente creeríamos cómo padres que mientras más tranquilas y sumisas es mejor, y resulta que no lo es. Creo que es importante que podamos plantearnos cómo padres como quiero que sea mi hija, cuál comportamiento debe tener sintiéndose amada, respetada, valorada, cuál debería ser la respuesta a ello.