Proyecto Protégeme

Respuesta a: Foro Venezuela Charla 5: Prevención con Adolescentes

Inicio Foros Foro Venezuela Charla 5: Prevención con Adolescentes Respuesta a: Foro Venezuela Charla 5: Prevención con Adolescentes

#24877
josepinaliendo
Participante

Tomando en consideración y comprendiendo la vulnerabilidad biológica del adolescente, por cuanto atraviesan un proceso de desarrollo en el cual no tiene total capacidad para ejercer juicio, asumir responsabilidades y tomar criterios saludables, es necesario prevenir la explotación sexual por las siguientes razones:
1.- En su búsqueda de independencia el adolescente puede cambiar conductas y hábitos modelados en su niñez, mostrando en ocasiones rebeldía y pudiendo tomar decisiones cuyas consecuencias no sean las mejores.
2.- Siendo que el cerebro es el principal órgano sexual, hay que, estar atentos con nuestros adolescente, ya que su cerebro aun está en formación y la sede de sus emociones y recompensas (sistema límbico) responde con mayor intensidad al estímulo sexual liberando hormonas de placer que lo pueden inducir a asumir comportamientos sexuales peligrosos (adicción a la pornografía, a la autosatisfacción sexual, entre otros), que pueden hacerlos vulnerables o víctimas de la Explotación Sexual.
3. En su proceso biológico de tener criterio propio, los adolescentes pueden llegar a tomar decisiones apresuradas o impulsivas con consecuencias fatales en algunos casos. Es necesaria la prevención porque ellos prefieren equivocarse por una decisión propia, que aceptar una decisión que le den sus padres o representantes, esto los pone en situación de riesgo.
Por lo antes expuesto, puede verse la importancia de la mentoría como el movimiento más poderoso de prevención y protección de nuestros adolescentes, para ello es necesario mantener vínculos o relaciones sólidas y saludables con ellos.