Proyecto Protégeme

Respuesta a: Foro VENEZUELA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

Inicio Foros Foro VENEZUELA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC Respuesta a: Foro VENEZUELA Charla 2: Prevenir el ASM para evitar la ESC

#23452
Anónimo
Inactivo

Primera pregunta: Es necesario e importante que padres, madres, representantes y responsables que están alrededor de los niños, niñas y adolescentes estén bien informados acerca del tema de abuso sexual, sobre los factores de riesgo que mediante el video pudimos apreciar son extensos como los del contexto familiar relacionados a familias disfuncionales por ejemplo, que no solo por separación de los padres; también cuando viven juntos y la convivencia es violenta entre ambos incluyendo el maltrato a los hijos. La negligencia al dejarlos solos o con terceras personas, al enviarlos con terceras personas sin que los niños tengan mecanismos e información de empoderamiento, la desigualdad en las relaciones entre el hombre y la mujer con aptitudes machista. El asinamiento es otro factor de riesgo, las familias con pobreza, con numerosas y espacios reducidos que tienen que dormir juntos con hermanos(as), tíos, primos. También se señala la falta de identificación temprana de los niños, niñas y adolescentes. En lo social la deserción escolar, la hipersexualizacion que muchas veces naturalizados desde la música, videos propuestos en fiestas infantiles y la industria de la publicitaria que pretende vender y colocar el símbolo de la mujer como mercancía. Educarnos en todo lo relacionado a este delito de abuso sexual y las consecuencias que a corto, mediano y largo plazo. Este proceso de información nos da muchos elementos para determinar tempranamente las amenazas y poder actuar contundente con cero tolerancia ante este delito, prevenir informando y apoyando a la familia para el blindaje familiar.
Me pareció muy importante el aporte la opinión de un(a) participante en relación a romper con la cadena generacional, sanando profesionalmente los casos de niño, niñas y adolescentes, también heridas emocionales de los padres por situaciones que implican abuso sexual ya sea con penetración o si penetración que hayan vivido y que no son culpables.