Proyecto Protégeme

Respuesta a: Héroes por la Prevención Tema Foro 6

Inicio Foros Héroes por la Prevención Tema Foro 6 Respuesta a: Héroes por la Prevención Tema Foro 6

#17894
Anónimo
Inactivo

1- Es importante iniciar la prevención con los padres ya que ellos son los responsables de la seguridad y bienestar de sus hijos.
Cuando los padres están informados, tienen las herramientas necesarias para poder educar y proteger a sus hijos en cuanto a los riesgos, las señales y peligros que existen en torno al abuso Sexual. Ellos son los principales educadores y comunicadores de sus hijos, por lo que su palabra será de vital importancia para los niños.
La educación sexual es sumamente importante desde muy temprana edad, con padres informados y comprometidos, habrá más niños empoderados y con menos posibilidades de sufrir abuso sexual infantil.

2- 4 Pasos para prevenir el abuso sexual con niños:

– CUIDAR NUESTRAS PARTES PRIVADAS. Incentivar que nadie puede: mirar, tocar, hacer cosquillas, tomar fotos ni dar besos en sus partes privadas
– NO GUARDAR SECRETOS. ¡Si sorpresas!
– DECIR “NO” ANTE SITUACIONES DE RIESGOS.
– CORRER A BUSCAR A UN ADULTO DE CONFIANZA

3 – 4 Decisiones para prevenir el abuso sexual con adolescentes:

– CONOCE Y CUIDA TU CUERPO.
– RECONOCE Y RESPETA TUS SENTIMIENTOS Y DE OTROS.
– “NO” SIGNIFICA “NO”. Elige con quien, cuando y como expresar cariño.
– BUSCA NEXOS CON MENTORES. Ellos pueden ayudarte a tomar mejores decisiones.

4 – Crear, fortalecer y fomentar la comunicación abierta y un ambiente de confianza, donde los niños se sientan seguros, sin miedo a decir lo que piensan y sienten, siendo escuchados y valorados.
Establecer límites saludables y a decir “NO” cuando sea necesario.
Ayudar a los padres dándoles información a cerca del abuso sexual infantil, brindándoles herramientas que los prepare para educar a sus hijos, de esa manera poder llegar al núcleo familiar y hacer prevención desde ahí.
Romper con mitos y tabúes, de que “de sexo no se habla”., obviamente dándole a los niños la información adecuada para su edad. La información es la mejor arma contra el abuso sexual.
Enseñarles sobre sexualidad desde muy temprana edad. Enseñarles sobre cuales son sus partes privadas que nadie puede tocar, mirar, hacer cosquillas, sacar fotos ni besar.