Proyecto Protégeme

Respuesta a: Héroes por la Prevención Tema Foro 6

Inicio Foros Héroes por la Prevención Tema Foro 6 Respuesta a: Héroes por la Prevención Tema Foro 6

#17755
Anónimo
Inactivo

1. ESCRIBE POR QUÉ ES IMPORTANTE INICIAR LA PREVENCIÓN CON LOS PADRES.
Porque, aunque la educación sexual es tarea de TODOS, los padres son la PRIMERA FUENTE de la educación sexual; por tanto, allí es donde inicia la prevención.
Son los padres los que observan muy de cerca el desarrollo integral de sus hijos; y es en cada etapa que deben brindar orientación correcta y oportuna sobre éstos, incluyendo la prevención.
Cuando los padres fomentan una conexión emocional con sus hijos favorece la aplicación de todas las herramientas de blindaje que permitirán la prevención.
2. ESCRIBE LOS 4 PASOS PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL CON NIÑOS.
a. CONOCE Y CUIDA tus partes privadas.
b. NO guardar secretos.
c. Dí NO en situaciones de riesgo.
d. CORRE y busca a una persona de confianza.

3. ESCRIBE LAS 4 DECISIONES PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL CON ADOLESCENTES.
a. CONOCE Y CUIDA tu cuerpo
b. RECONOCE Y RESPETA tus sentimientos y los de otros
c. NO significa NO
d. BUSCA NEXOS con mentores.
4. ESCRIBE 5 IDEAS PRÁCTICAS PARA GENERAR UN AMBIENTE DE PREVENCIÓN ANTE EL ABUSO SEXUAL DE MENORES.
4.1. Generar un ambiente de confianza y de conexión emocional entre padres e hijos; maestros y alumnos; adultos y menores de edad. Primero conexión, luego instrucción.
4.2. Habla clara y oportunamente a los menores sobre sexualidad.
4.3. Ejerce un modelo asertivo de crianza o de relaciones. Generalmente en los ambientes donde uno ejerce poder sobre otro y lo relega a únicamente a la obediencia y sumisión, en donde se fomenta los actos de toda clase de abuso. El valor y respeto hacia los menores es muy importante para la prevención.
4.4. Anticipa situaciones de riesgo. Se debe explicar todos los escenarios donde ocurre sin crear temor en los menores. Que aprendan a identificar las situaciones de riesgo y no exponerse. Que sean determinantes para decir NO a todo aquello que los incomoda y no están de acuerdo.
4.5. Provee herramientas prácticas a los menores para actuar en situaciones de riesgo. Por ejemplo: personas clave, un número telefónico, entre otros.