Proyecto Protégeme

Respuesta a: Héroes por la Prevención Foro Tema 4

Inicio Foros Héroes por la Prevención Foro Tema 4 Respuesta a: Héroes por la Prevención Foro Tema 4

#16976
Anónimo
Inactivo

1. Al escuchar el video del tema 4 ¿Cuál es la importancia de ayudar a los niños a aprender a gestionar sus emociones?

Es sumamente importante ayudar a los niños a aprender a gestionar sus emociones, ya que les ayuda a expresarse adecuadamente y poder contar lo que realmente le está pasando. De esa forma podremos ayudarlos. Se pueden comunicar, poner en palabras lo que les está pasando y lo que están sintiendo, permitiendo de manera efectiva resolver el problema.
Los convierte en agentes de prevención, ya que al saber lo que les está pasando pueden advertir el problema y comunicarlo. También los ayuda a socializar de una forma más efectiva, al comprender y empatizar con sus pares, ya que reconocen las emociones que le puede estar pasando al otro.
Aprender a gestionar las emociones los ayuda a ser más fuertes en situaciones adversas, los ayuda a ser más empáticos con el otro y los ayuda a relacionarse de forma más efectiva. En fin, les ayuda a tener una buena salud mental, que se traduce en una vida mucho más tranquila y de bienestar.

2. ¿En qué puede ayudar a los padres, maestros y adultos cercanos a niños y adolescentes, observar los factores de vulnerabilidad ante el ASM?

Conocer los factores de vulnerabilidad ante el ASM ayuda a los padres, maestros y adultos, ya que les permite identificar situaciones de riesgo y tomar las medidas necesarias para poder protegerlos. Es necesario educar y orientar a los niños sobre su cuerpo, y los riesgos que existen. El estar alertas, y conocer los factores de vulnerabilidad podemos prevenir, identificar y abordar el ASM.
También nos ayuda a detectar si el niño ha sufrido un abuso, intervenir y brindar ayuda necesaria.
Al conocer los factores de vulnerabilidad vamos a buscar todo lo que pueda proteger y cuidar a nuestros niños, desde entornos seguros hasta ver con quienes hablan y se relacionan nuestros hijos.

3. ¿Por qué es importante el fortalecimiento de la autoestima para prevenir el ASM?

Es de suma importancia fortalecer la autoestima de los niños para prevenir el ASM, ya que les ayuda a tener confianza en sí mismos. El niño se siente valorado y respetado. Esto le permite reconocer situaciones de peligro y decir NO a algo que no le guste o que considere que no está bien. Permite poner límites a cualquiera que quiera sobrepasar su integridad.
Puede expresar lo que siente, comunicarlo y si no le gusta o se siente incómodo podrá transmitirlo y buscar ayuda si es necesario. No se va a quedar callado.
Un niño que tiene una autoestima sana, es un niño empoderado, es un niño al que muy difícilmente puedan abusar, el sabrá decir que NO y sabrá pedir ayuda cuando lo necesite.
El niño en sí mismo se convierte en un agente de prevención.