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Anónimo
Inactivo

Tema 4: Factores de Vulnerabilidad vs Factores de Protección
Foro Tema 4
1. Al escuchar el video del tema 4 ¿Cuál es la importancia de ayudar a los niños a aprender a gestionar sus emociones?
Le ayudará a mantener un equilibrio en sus relaciones interpersonales y también contribuirá a prevenir enfermedades neurofisiológicas.
Las emociones son impulsos protectores que le permiten advertir al ser humano acerca de algún acontecimiento y de cierta manera lo prepara, sin embargo, no gestionar adecuadamente también provoca que el individuo sea mucho más vulnerable a los efectos del problema o situación.
Los impulsos generados de una emoción pueden ser agradables o desagradables pues están ligados a la biología y se generan en nuestro cerebro.

En el campo de la prevención del ASM, es importante que el menor identifique y reconozca sus emociones, y que conozca algunas maneras de cómo procesarlas en su cerebro que le permita generar un comportamiento preventivo. Si el menor lo logra, podrá llevar acciones de autocuidado.

2. ¿En qué puede ayudar a los padres, maestros y adultos cercanos a niños y adolescentes, observar los factores de vulnerabilidad ante el ASM?
Cuando los adultos han enseñado a los niños a reconocer sus emociones y que además se han detenido a conocer cómo operan las fases del abuso sexual que están ligados a las emociones, entonces podrá identificar aquellas acciones de crianza en el hogar que favorecen a crear un menor vulnerable al abuso.

Mirar dichos riesgos los hará poner la mirada en el tipo de crianza en el hogar, ya que depende en gran medida de cómo ha sido educado el niño o el adolescente, lo cual lo hace vulnerable.
La premisa ante este análisis de vulnerabilidad está en que más del 75% de los abusos son de personas del núcleo familiar, de allí entonces que el abandono, el trato entre padres e hijos (un padre que actúa con su hija como si fuera su esposa), el aislamiento, la lejanía de las viviendas en relación a la ciudad o urbanización (que refuerza el tabú del incesto que hasta cierto punto lo ven normal); y la cultura patriarcal y de hegemonía masculina que pone en desvalorización a las mujeres y menores. Todo esto son factores de vulnerabilidad que todo padre y madre de familia, maestros y adulto protector de niños y adolescentes, debe conocer.
Otros factores de vulnerabilidad que deben conocer:
 El cómo actúa un agresor sexual, que puede ser cualquier persona dentro o fuera del hogar pero que ya hemos dicho que en su mayoría los abusos se dan entre el núcleo familiar. Sus tácticas: amenaza o chantaje.
 No crear niños que desvalorizados en el hogar; no hacerlos indignos de confianza de sus padres o mentores, no tenerlos con descuido o abandono emocional porque fortalecer actitudes de timidez; y no fomentar la prohibición de expresión. Ellos deben expresar lo que sienten o piensan.

3. ¿Por qué es importante el fortalecimiento de la autoestima para prevenir el ASM?
La autoestima se ha considerado como un factor de protección ante cualquier tipo de abuso.
Si la autoestima de una persona está fortalecida es blindar o protegerlo de cualquier abuso, especialmente el sexual.
Un niño/a o adolescente que se ama, reconoce sus virtudes y debilidades, que se cuida y está empoderado con conocimiento de sus derechos, tendrá menos probabilidad de vivir el abuso sexual.
Un menor con conocimiento para gestionar sus emociones y autoestima previene que sea vulnerable al abuso sexual.