Proyecto Protégeme

Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro Tema 1

Inicio Foros Adolescencia Exitosa Foro Tema 1 Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro Tema 1

#16253
Anónimo
Inactivo

1¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
La corteza Pre-Frontal es una parte imprescindible y de gran importancia para el ser humano, pues permite la integración y procesamiento de las distintas informaciones y posibilita la existencia de habilidades complejas como el pensamiento abstracto, la autoconciencia y la planificación. El problema con el adolescente es que esta zona todavía no se ha desarrollado por lo que su entendimiento y su criterio no están bien desarrollados como para tomar ciertas decisiones acertadamente.
2 Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
CAMBIOS FISÍCOS
En la mujer por ejemplo crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas en ambos, aparición y crecimiento del vello púbico, axilar. Aumento de la sudoración, aparición de acné.
CAMBIOS COGNITIVOS
Utilizan más pensamientos complejos enfocados en la toma personal de decisiones, tanto en la escuela como en el hogar. Empiezan a mostrar el uso de operaciones lógicas formales en las tareas escolares. Comienzan a cuestionar la autoridad y las normas sociales.
CAMBIOS EMOCIONALES
Crece la necesidad de sentirse admirado/a y valorado/a en los grupos a los cuales pertenecen. Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres, buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o pareja. Se sienten presionados a tomar decisiones con las que no están de acuerdo.
CAMBIOS SOCIALES
En el área social se produce un quiebre en las relaciones interpersonales en las diferentes áreas (familia, amistades) con un marcado afán de independencia que genera conflictos en las relaciones con los padres, presentando además arranques de independencia y actuaciones infantiles que requieren protección y paciencia.

3¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
Creo que habría que actuar de la siguiente manera,
• Mantén la calma y apóyalo.
• Escucha y pregunta.
• Fomenta el razonamiento y la lógica.
• Trabaja la responsabilidad.
• Involúcrate en su educación.
• Mantén normas y límites.
• Cuida su salud.
• Vigila sus comportamientos ante problemas serios.
Para mí lo más importante es dedicarles el tiempo necesario para poder comprender sus cambios, temores etc. que se sienta querido/a y escuchado/a
4¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
La tarea más importante de la adolescencia es aprender a ser uno/a mismo y crear su propia identidad. Durante los años de la pubertad y la adolescencia, habrá que aprender a asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, en definitiva, ganar experiencia y, con ella, más independencia. Por ello debemos reservar un tiempo durante el día o al anochecer para escuchar a nuestros adolescentes mientras nos hablan sobre sus actividades, asegurarnos de que saben que nos le interesa de verdad lo que nos están explicando y que los escuchamos atentamente. La adolescencia es complicada por eso debemos conocerlos, escucharlos, dedicarles el mayor tiempo posible y que no se sientan como bichos raros.