Proyecto Protégeme

Respuesta a: Sana Sexualidad Foro Tema 1

Inicio Foros Sana Sexualidad Foro Tema 1 Respuesta a: Sana Sexualidad Foro Tema 1

#15236
Anónimo
Inactivo

1. Cómo debe ser la actitud de los padres ante la educación sexual en la primera infancia?
-Los padres deben conocer el desarrollo evolutivo y desarrollo del ser, entender la conducta que haga su hijo con su cuerpo es un proceso de aprendizaje a través de la manipulación de sus órganos.
-Entender que los niños no son adultos pequeños, por lo tanto debe respetar el desarrollo evolutivo con sus características propias.
-Cuidar la integridad de los niños, protegiendo el desarrollo sexual desde esta etapa.
-Entender la importancia de proteger el SER (cuerpo-alma-espíritu) para que el niño pueda vivir una sexualidad adecuada cuando sea adulto.

2. 5 conocimiento que deben tener los padres ante la formación de la sexualidad de los niños en la primera infancia. Los padres deben tener conocimiento de:
1. En los primeros años el niño aprende por el explorar su cuerpo (descubrimiento).
2. El pensamiento de los niños es literal, son pensamientos concretos.
3. Enseñar la diferencia entre lo que es privado y no manejar el concepto de secreto sino de sorpresa preferiblemente.
4. Conocer el desarrollo sexual en la etapa infantil
5. Saber reconocer los comportamientos sexuales que puede esperar dependiendo de la edad del niño, niña.

3. Menciona y explica brevemente cuales son los tres conceptos básicos que deben tener los niños en la primera infancia en cuanto a la educación sexual.

INTIMIDAD: es que el niño identifique las partes de su cuerpo con los nombres reales, es importante que el niño sepa diferenciar entre privado y secreto, de esa manera comienza a protegerse, defenderse previniendo el abuso sexual.
RESPETO: es un aprendizaje que debe modelar el adulto significativo hacia el niño, enseñándole a cuidar su cuerpo, incluyendo el concepto de intimidad y respeto.
DIFERENCIACION DE SEXO, los niños deben saber diferenciar según la anatomía lo que caracteriza al hombre y a la mujer. Es importante hablarle claro cuando pregunte sobre de donde vienen los niños (embarazo)