Proyecto Protégeme

Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro Tema 1

inicio Foros Adolescencia Exitosa Foro Tema 1 Respuesta a: Adolescencia Exitosa Foro Tema 1

1. ¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal? Por que es un elemento clave, que una vez que esté completamente desarrollada, permite a todo individuo razonar, lo que significa que será capaz de tener juicio, responsabilidad y criterio propio. Lo cual le permitirá llevar una vida equilibrada y tomar decisiones acertadas.

2.Menciona:
–dos cambios físicos:aparece el vello corporal, púbico y en las axilas. En las
chicas comienza la menstruación y se desarrollan los senos. En los chicos se desarrollan los
testículos.
–dos cambios cognitivos:La forma en cómo entienden las cosas y procesan la información. Son capaces de pensar sobre ideas y asuntos sin necesidad de ver ni tocar, empiezan a razonar los problemas y anticipar las consecuencias. Se da un incremento de materia gris, entonces el cerebro se torna más interconectado a nivel neuronal, y gana más poder de procesamiento.
–dos cambios emocionales:Comportamiento inconsistente, pasan de la tristeza a la alegría o de sentirse los más inteligentes a los más estúpidos. Cambia la forma de expresar los sentimientos, los
besos y abrazos de la niñez pasan a leves gestos de cabeza con rapidez.
— un cambio social en la adolescencia:Comienzan a hacer amistades basadas en la afinidad, es decir, sus amigos más cercanos serán aquellos que se interesen en lo mismo que ellos.

3.¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado? Pienso que cada etapa le va permitiendo al adolescente experiencias y oportunidades de formación, autoconocimiento, tener una identidad propia, concebirse como ser individual y social al mismo tiempo. Va desarrollando capacidades que lo van preparando para llevar una vida joven y adulta saludable, en todas las áreas de su vida.
4.¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos? Conocer y saber acerca de la adolescencia me ayuda muchisimo para saber cómo relacionarme con los adolescentes, comprenderlos, mejorar el trato hacia ellos, del que a mi me brindaron en esa etapa. Ser empática, generar confianza y que los adolescentes con quienes trato dia a dia, tanto en la familia como en otros espacios sientan que pueden confiar en mí.