Proyecto Protégeme

Respuesta a: Sana Sexualidad Foro Tema 1

Inicio Foros Sana Sexualidad Foro Tema 1 Respuesta a: Sana Sexualidad Foro Tema 1

#14632
Anónimo
Inactivo

Luego de la observación del video del TEMA 1, ¿Cómo debe ser la actitud de los padres ante la Educación Sexual en la primera infancia?
Siempre con buena actitud, con tranquilidad, normalidad. Cuando se conoce del tema y se sabe que cosas son normales y esperadas. Los padres somos responsables de muchas de las cosas que nuestros hijos aprenden de la sexualidad, por eso el trabajo que se realiza con cada padre es indispensable que sea reforzado, para que cada uno entienda que la enseñanza empieza por casa, sin tabú

Escribe 5 conocimiento que deben tener los padres, ante la formación de la sexualidad de los niños en la primera infancia
1) No corregir a los niños si se tocan los genitales. Es algo normal. Se que es un tema y un momento delicado, porque muchas veces desconocemos lo que podemos esperar y eso crea mucha duda como padres. Pero para saber qué hay cosas que son normales o esperadas, y saber orientar a nuestros hijos
2) Desarrollar espacios de intimidad para los niños. Ellos se desarrollarán mucho mejor en su espacio privado. Entendiendo que es parte del proceso de crecimiento de cada niño.
3) Enseñar una higiene cuidadosa. Los niños con retracción del prepucio. Y las niñas de adelante hacia atrás.
4) Cuidar las expresiones de cariño para que no hayan confusiones en los niños. Cómo la mala costumbre de besar a los niños en la boca.
5) Siempre estar preparados según la edad para responder ¿De dónde vienen los bebés?
Desarrollar un ambiente sexual sano.

Menciona y explica brevemente, cuáles son los tres conceptos básicos que deben tener los niños en la primera infancia en cuanto a la formación de su sexualidad
Intimidad: Que los niños entiendan que es lo privado. Siendo acompañados de los padres, para saber identificar cuáles son los nombres correctos de sus partes privadas, el aseo y cuidado de las mismas.
Respeto: Todo que se expresa por el mismo cuerpo del niño y el de los demás. “Eres valioso, importante, vales mucho”. Cuidado del cuerpo. El propio y el de los demás.
Diferenciación de sexo: Quién es niño y quién es niña. Quién tiene pene y quién tiene vulva. Que todo sea de manera natural, que se enseñe de manera adecuada y sin tabú.