1• ¿Por qué es importante comprender lo que le aporta al comportamiento humano la Corteza Pre- Frontal?
Porque cuando contamos con ese valioso conocimiento tenemos claro el nivel de responsabilidad, juicio y criterio que ha desarrollado el individuo de acuerdo a su edad y podemos entender su comportamiento en cada etapa de desarrollo de la corteza prefrontal.
2• Menciona dos cambios físicos, dos cambios cognitivos, dos cambios emocionales, un cambio social en la adolescencia?
Cambios fisicos: menstruación en las mujeres adolescentes y vello en diferentes partes del cuerpo de acuerdo al sexo.
Cognitivos: se destacan en su forma de pensar, razonar y prender y desarrollan su identidad es esta etapa.
Emocional: se preocupan por su aspecto físico, son sensibles y se enfadan con frecuencia.
Social: comienzan a hacer a mitad con aquellos que tienen sus mismos intereses.
3• ¿Qué opinas de las distintas etapas por las que pasa un adolescente hasta estar su cerebro completamente formado?
No es un proceso fácil que que experimentan diversos cambios (físicos, psicológicos, biológicos, sociales, entre otros) de manera simultánea y tienen que hacerle frente a todo esos cambios para salir adelante y pasar a la etapa de adulto. Son cambios fuertes pero necesarios para el desarrollo integral.
4• ¿Por qué es necesario para tu vida saber cómo son los adolescentes y cómo entenderlos?
Porque soy consciente de que necesitan de mucho apoyo, mentoria y es lo que menos reciben debido a que muchos desconocen lo que están experimentamdo y si no sabemos lo que viven menos sabremos como ayudarlos. También porque en nuestro entorno estamos rodeados de adolescentes que necesitan se entendidos y direccionados. Quizás si mis padres hubiesen tenido ese conocimiento me hubiesen ahorrado muchos momentos dificiles en mi vida. No quiero cometer el mismo error con mi hija de 13 años. quiero entenderla y apoyarla.