1. Al escuchar el video del tema 4 ¿Cuál es la importancia de ayudar a los niños a aprender a gestionar sus emociones?
Ayudar a los niños a aprender a gestionar sus emociones es fundamental, especialmente en situaciones de riesgo de abusos sexuales. Enseñarles habilidades emocionales promueve su autoestima, confianza y autoconciencia, permitiéndoles reconocer y expresar sus sentimientos de manera saludable. Esto puede mejorar su capacidad para comunicar cualquier experiencia traumática, facilitando la detección temprana de posibles abusos. Además, al fortalecer su inteligencia emocional, los niños pueden desarrollar una mayor empatía y establecer límites adecuados, lo que los ayuda a identificar y evitar situaciones peligrosas.
2. ¿En qué puede ayudar a los padres, maestros y adultos cercanos a niños y adolescentes, observar los factores de vulnerabilidad ante el ASM?
los adultos cercanos a niños y adolescentes tienen un papel súper importante en la prevención del abuso sexual. Si están atentos a los factores de vulnerabilidad, como cambios en su comportamiento, aislamiento, o contacto con personas inapropiadas, pueden actuar más rápido si algo anda mal. Hablar con los menores sobre el tema sin pena también ayuda un montón. La confianza y el apoyo de los adultos pueden ser la diferencia para mantenerlos a salvo.
3. ¿Por qué es importante el fortalecimiento de la autoestima para prevenir el ASM?
La autoestima es como una armadura para los menores contra el abuso sexual. Cuando se sienten bien consigo mismos, son más seguros y no se dejan manipular fácilmente. Saben poner límites y reconocen lo que está mal. Además, se sienten más cómodos para hablar si les llegará a ocurrir algo.