1) Tres impresiones. Charla 2. Prevención Abuso sexual a menores.
* Los padres son los mayores responsables en enseñar educación sexual a sus hijos, uniendo está enseñanza con valores y habilidades y algo muy importante, dando el ejemplo debido, para que tomen decisiones certeras al momento de encontrarse el algún conflicto de este u otro tipo, pues ya han ten tenido enseñanzas de comportamiento y actitudes, les será de beneficio y pueden incluso ayudar a otras personas a no quedarse calladas.
* Educar a los niños de manera asertiva, dándoles la oportunidad de expresarse teniendo en cuenta que ellos se sientan seguros que lo que están diciendo no perjudicará, sino hará a que ellos se sientan y vivan mejor.
*El perdón no justifica el silencio: esta frase me pareció muy importante pues en muchas ocasiones creemos que con perdonar ya queda todo olvidado y continuamos en la vida como que nada ha pasado. Esto es un error, pues se sabe que si algún niño o persona ha sufrido abuso, puede perdonar, pero se debe hablar acerca de ello, para que el abusador no vuelva a cometer algo similar, con la misma u otra persona.
2) Importancia de la familia en la prevención del abuso sexual a menores:
La familia es el principal actor en la escena de la vida de un niño, pues es donde se enseña los conocimientos básicas y se refuerzan habilidades y destrezas para salir a la sociedad. El blindaje que tienen que crear la familia en la vida de un niño debe favorecer para saber como actuar si se encuentra en situación de riesgo o peligro. Debe haber mucha enseñanza de este tipo,
quitar el pensamiento que en la escuela va a aprender estos temas y se debe hablar de manera real, debe Ecuador también mucha comunicación, confianza, comprensión, amor; de padres a hijos y de hijos a padres; pero también deben haber normas y reglas que el niño debe de seguir para crear en él una manera sana de vivir, de esta manera se podrá prevenir aún más el abuso sexual a menores pues se tendrán niños con la capacidad de visualizar situaciones de riesgo y alejarse a medida que sea posible.