1.Escribe TRES impresiones que has tenido luego de observar el vídeo de la CHARLA 2.
1) Que los abusos no solo pueden ser físicos, sino que también existen abusos sin contacto físico y eso no los hace menos graves.
2) que debemos estar muy atentos porque el A.S.M puede ocurrir en cualquier lugar. y por eso es tan importante hablar, prevenir, capacitar, que nuestros niños sean capaces de decir que No y que no tengan temor en hablar y pedir ayuda. y es de la misma importancia capacitar, enseñar a los adultos para que puedan creerles, comprenderlos, apoyarlos y acompañarlos cuando tengan el valor de confesar lo que les esta ocurriendo.
3) es impresionante todas las secuelas y consecuencias que quedan en una persona que fue abusada a corto, mediano y largo plazo. y esta parte en verdad me impacto en gran manera, porque me hizo descubrir y entender tantas cosas de mi, ya que a los 8 años fui abusada y me pude identificar con varias consecuencias que se viven a raíz de esto. por eso de todo lo que escuche hoy, realmente esto fue lo que mas me impresiono.
2.¿Cuál crees que es la importancia de la familia en la prevención del Abuso Sexual de Menores (ASM)?
Es de suma y vital importancia que la familia, los padres entiendan que deben manejar estos temas, que es necesario que enseñen a los niños a decir No, que los enseñen que sus cuerpos no deben ser tocados por nadie, es importante que los padres dejen a un lado los tabús y no tengan temor de hablar estos temas tan importantes con sus hijos, porque si mas familias y padres se involucraran, se capacitaran para capacitar, prevenir y formar a otros estoy segura que los indices de abuso bajarían. si los padres se informaran mas sabrían captar las señales y le creerían a sus hijos cuando vinieran a hablar. Así que si, la importancia que tiene la familia en este asunto es absoluta, porque desde aquí comienza todo.